01 noviembre 2005

Saludos desde Caicara del Orinoco.


Iniciamos este blog, en el que pretendemos comunicar las distintas actividades que como misión realizamos dentro del territorio del Municipio Cedeño, en el Estado Bolívar, perteneciente a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.
La Misión es fruto de un acuerdo de cooperación entre las diócesis de Málaga (España) y Ciudad Bolívar (Venezueala), y se remonta al año 1986. Desde entonces hasta el día de hoy, son muchos los sacerdotes y seglares quue han pasado por estas tierras, a orillas del majestuoso río Orinoco.

Sirva cómo presentación esta breve reseña:

Es un extenso territorio del sur de Venezuela bajo la responsabilidad pastoral de la Diócesis de Málaga.

La Misión, que se encuentra en la orilla sur del gran río Orinoco, que a su paso por Caicara tiene una anchura de cinco kilómetros, limita con varios estados del País, con la república hermana de Colombia y con la selva amazónica.

Eclesiásticamente pertenece a la Vicaría del Municipio Cedeño de la que uno de nuestros sacerdotes es el vicario actual. Y se ha dividido en tres zonas pastorales: Municipio Caicara, Municipio Pijiguaos- La Urbana y Muncipio Ascención Farrera- Altagracia de Las Bonitas, atentidas cada una por uno de los sacerdotes malagueños.

Presente:
En los diecinueve años de vida de la Misión Diocesana han pasado por ella nueve sacerdotes de nuestra Diócesis. Actualmente hay tres, aunque se necesitaría alguno más.

Tarea pastoral:
La labor es muy amplia y compleja, pues se tiene zona urbana, rural, minera y comunidades indígenas de diversas etnias.

Para atender a los feligreses se han de recorrer más de 200.000 Km cada año, a veces en curiara (canoas) y avioneta. El territorio alcanza los 45.000 Km2, con más de 150.000 habitantes. Se atienden 150 escuelas, 30 templos y en los lugares que no hay capilla se celera bajo los árboles o en casas particulares.

También se tienen a cargo diversas obras sociales muy importantes para estas comunidades: talleres de formación profesional; cursos de capacitación para el trabajo; multihogares o guarderías donde se atiende y da de comer a más de 600 niños de familias pobres.

No hay comentarios: