07 noviembre 2005

NOTICIAS DE CAICARA - ABRIL 2005

La noticia de más impacto en la Misión durante el mes de Abril fue la muerte del Papa Juan Pablo II. A continuación, transcribimos la entrevista que nos hiciera la Revista Diócesis (de Málaga) para publicarla el día de la Misión Diocesana, que trata de las actividades realizadas en la Misión y las repercusiones que ha tenido en los fieles de nuestro municipio el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, así como otras noticias :

*¿Cómo habéis vivido y cómo os afecta la muerte del Santo Padre?

En Venezuela en general se ha sentido mucho la muerte del Papa, al que consideraban como un amigo, por la cercanía que siempre ha mostrado al pueblo y a la gente sencilla, sobre todo en las dos visitas de Juan Pablo II a este país, que dejó una huella imborrable. El Estado Venezolano ha decretado cinco días de luto oficial.

En las parroquias de nuestro municipio, bajo la responsabilidad de la Misión Diocesana, notamos que ha afectado los sentimientos más profundos de los católicos, tanto de los practicantes como los menos cercanos a la Iglesia; nos suelen preguntar en la calle y en los sitios donde vamos, sobre el Papa, cómo será la sucesión, muestran su dolor y su cariño de una manera espontánea y sin complejos.

Los medios de comunicación se han mostrado abierto y muy colaboradores en algunos programas que se han emitido por radio, y hemos tenido la oportunidad de hablar de la figura de Juan Pablo II, de su doctrina y de las funciones propias que competen al sucesor de San Pedro, además hemos aprovechado este púlpito para invitar a la oración por el Papa y su futuro sucesor.

Se vienen desarrollando en las distintas parroquias y capillas un Novenario de Oración por el eterno descanso de Juan Pablo II, como es costumbre en estas tierras cuando fallece un familiar o un amigo muy cercano. Para el jueves día 7 tendremos un funeral con participación de fieles de los distintos barrios de Caicara, concelebrado por todos los sacerdotes de la Misión.

Nosotros vemos al Papa Juan Pablo II como el gran misionero del siglo XX y un ejemplo a imitar, no sólo por la encíclica “Redemptoris Missio” que es extraordinaria, sino por toda su vida, preocupado por llevar a Jesús y su evangelio por todos los rincones del mundo y confirmar en la fe a los creyentes con su palabra y sobre todo con el testimonio de su vida.

*¿Os sentís apoyados en vuestra tarea pastoral por la Diócesis desde la que se os envió, la Diócesis de Málaga?

Sí, nos sentimos muy apoyados por nuestra diócesis de Málaga, tanto a nivel material como espiritual, prueba de ello es la generosa colecta de la Iglesia malagueña que todos los años realiza para sostener los proyectos generales que se realiza en la Misión. Sentimos también la cercanía de nuestro obispo D. Antonio que nos informa periódicamente de lo que ocurre en nuestra diócesis y de los compañeros que están fuera de Málaga por diversos motivos. Los fieles malagueños a través de cartas, correos electrónicos y teléfono se interesan por nuestra labor y sentimos su cariño y amistad. También conocemos enfermos que desde su dolor ofrecen su oración y sacrificio a favor de las misiones.

Este aliento de la diócesis nos ayuda a seguir trabajando como obreros en la abundante y extensa mies que sigue reclamando más trabajadores.

*¿Qué proyectos son los que estáis poniendo en marcha en estos momentos?

Además de las actividades pastorales y sociales que ya todos conocéis: catequesis, formación de adultos, guarderías infantiles, atención a los niños sin escuela, indígenas, enfermos, comunidades religiosas, colegios, hospitales, juventud, capacitación laboral para y jóvenes y adultos, etc.

Actualmente venimos realizando dos Escuelas de Evangelización en la zona de Morichalito y La Urbana y dentro de varios meses realizaremos otra en Caicara. La Escuela de Evangelización consiste en el primer anuncio del evangelio, destinada a suscitar la fe en los más alejados y acrecentarla en los más cercanos; además formamos evangelizadores para visitar las casas y hacer más extenso el anuncio del evangelio.

Tenemos un proyecto para seguir apoyando el acceso a la educación a jóvenes fuera de la edad escolar y para adultos que no tuvieron oportunidad de estudiar. Este proyecto lo vamos a ejecutar en cooperación con el Irfa (Instituto Radiofónico Fe y Alegría). Ya venimos trabajando en este programa varios años, pero en precario, porque no tenemos ni locales ni espacio propio donde poder realizar con normalidad esta tarea, teniendo que recurrir y pedir prestado locales de instituciones de enseñanza, tanto públicas como privadas, con la inseguridad de estar un año en un sitio y otro año en otro. Deseamos adquirir un inmueble y poder dotarlo para poder cumplir sin incertidumbre esta necesaria labor que actualmente beneficia a unas cien personas. En la remodelación de este edificio participarían los propios jóvenes y adultos estudiantes. Estamos dando a conocer este proyecto a algunas parroquias de Málaga.

*Aquellas personas que quieran colaborar con un proyecto concreto en la Misión diocesana, ¿cómo pueden hacerlo?

Las personas que están interesadas en colaborar, nosotros le daríamos una información más

detallada del proyecto. Pueden ponerse en contacto a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

Estamos abiertos a cualquier otro tipo de colaboración que de antemano agradecemos.

*¿Cómo vais a celebrar vosotros el Día de la Misión Diocesana?

Como es domingo, cada uno de nosotros estaremos muy alejados atendiendo los distintos pueblos y caseríos. Esperamos al final del día reunirnos para compartir fraternalmente un pequeño ágape en la casa parroquial.

En las Eucaristía de ese domingo tenemos muy presente a la Iglesia malagueña a la que nos unimos en oración, agradeciendo a Dios la ayuda que de ella recibimos. Aprovechamos la ocasión para dar una breve catequesis sobre el sentido católico de la Iglesia, orando también por el crecimiento de las vocaciones sacerdotales y misioneras en las diócesis de Málaga y Ciudad Bolívar.

*¿Qué es lo que os mueve a vosotros a permanecer en tierras de misión?

Nos mueve sobre todo la llamada de Dios que cada uno ha sentido para dejar tierra, patria, familia, amigos, etc. Y embarcarse en la tarea de “Ir por todo el mundo anunciando el Evangelio de Jesucristo”. También nos mueve, una vez conocida la realidad, las grandes necesidades que descubrimos en este pueblo y en esta Iglesia, tan escasa en sacerdotes.

Nos llena de satisfacción misionar en estas tierras donde nos acogen con tanto cariño. Sin duda alguna quien ha vivido su misión en este pueblo queda marcado para siempre.

  1. En las tres parroquias de la Misión Diocesana se han celebrado Misas de Acción de Gracias por el nuevo Papa elegido: Benedicto XVI (Cardenal Joseph Ratzinger).

El P. Manolo Lozano, en representación del equipo sacerdotal de la Misión, participó en la concelebración eucarística que presidió Mons. Medardo Luzardo Romero, arzobispo de Ciudad Bolívar, en la Catedral Metropolitana el día 18 de Abril, cuando se iniciaba el Cónclave para elegir al nuevo sucesor de San Pedro.

  1. El P. Antonio Collado, acompañado por varias catequistas de San Pedro de Las Bonitas, visitaron por vez primera la población de Tucuragua, caserío rural que se encuentra entre los ríos Orinoco y Tucuragua a 50 km. de Altagracia de Las Bonitas.

Visitaron a las familias y la Escuela de esta población. Varias maestras se ofrecieron a impartir catequesis y a preparar las fiestas patronales.

Durante este mes el P. Antonio celebró las Fiestas Patronales en la Horqueta-La Unión ( entre los ríos Cuchivero y Guaniamo ), Santa Catalina y en la Raya, donde se venera a La Cruz de Mayo, Sta. Catalina de Siena y San José Obrero.

En estos caseríos es tradición bautizar a los niños durante las Fiestas Patronales, una vez al año, por eso suelen ser muy numerosas estas celebraciones, con las que se mantiene el pabilo de la fe.

También el P. Amalio Horrillo, enviado por el párroco de Caicara, Pbro. Manuel Arteaga ha estado preparando a un grupo de jóvenes de la población de El Oso quienes pronto recibirán el Sacramento del Bautismo.

El P. Manolo Lozano celebró las Fiestas Patronales de la población de El Potrero, quienes veneran a la Virgen de Monserrat. Es la primera vez que se celebra las Fiestas Patronales en la capilla, recientemente construida por los habitantes de esta población. Sólo queda echar el piso y frisar algunas paredes para concluir la obra.

  1. El último fin de semana del mes de Abril fueron clausuradas las dos Escuelas de Evangelización que se han dictado en las poblaciones de Morichalito y La Urbana todos los sábados y domingos, desde finales del mes de Febrero.

El broche de oro de esta Escuela de Evangelización ha consistido en la primera evangelización directa que han realizado los alumnos de esta escuela (nuevos evangelizadores), quienes visitaron casa por casa a numerosas familias y realizaron una predicación pública en las calles de estas dos poblaciones. Esta evangelización estuvo precedida la semana anterior por una Renovación del Bautismo de todos los participantes de la Escuela, llamada “Bautismo en el Espíritu” o “Avivamiento en el Espíritu”, donde ciertamente se sintió la presencia y la fuerza del Señor y de su Espíritu.

En estas dos poblaciones se visitaron 123 casas; recibieron voluntariamente el mensaje 232 personas, de las cuales 114 proclamaron a Jesús como su Salvador y pidieron que se orara por ellos y por su familia. Con estas visitas tuvimos la oportunidad de conocer mejor la realidad social y religiosa de nuestro pueblo. Los lugares donde se realizó esta primera evangelización fue el Barrio de Las Flores de Morichalito, donde aproximadamente la mitad de la población son cristianos Evangélicos. Muchos de ellos nos comunicaban que son evangélicos porque los católicos nunca los visitamos ni les llevamos la Palabra de Dios. Una familia volvió a la Iglesia Católica.

Dos de los participantes de esta Escuela de Evangelización son aún catecúmenos, quienes recibirán el Bautismo durante el mes de Agosto. Otro de los frutos de esta escuela ha sido la “Bendición de Hogar” de una pareja que llevaban viviendo juntos más de 20 años, (tienen siete hijos) celebrando ayer mismo su matrimonio, durante la celebración eucarística de Morichalito.

Saludos desde Caicara del Orinoco.

No hay comentarios: