06 noviembre 2005


NOTICIAS DE CAICARA. MARZO 2005

  • Este mes ha estado marcado la Misión por las Celebraciones de Semana Santa y su preparación. Gracias a Dios las tres parroquias han estado muy bien atendidas y se han celebrado los Santos Oficios en las poblaciones más importantes, con participación y asistencia de muchos fieles. Pero también hay que tener en cuenta que a todos los lugares no podemos llegar, y muchas comunidades se han tenido que conformar solo con la celebración del Domingo de Ramos, otras con las del Domingo de Resurrección, y otras muchas tendrán que seguir esperando hasta el día que le toque al sacerdote itinerante, ya sea mensual o anualmente.
Después de Semana Santa, los sacerdotes misioneros tomamos varios días para descansar y pasarlo juntos en sana convivencia como habíamos planificado. Visitamos el Santuario de la Virgen del Valle en Margarita, patrona del Oriente venezolano; tuvimos la ocasión para bañarnos sabrosamente en el mar Caribe y reponer nuevas fuerzas para continuar nuestra misión.
  • En el plano nacional ha destacado la visita del presidente español Rodríguez Zapatero, quien junto a sus homólogos el presidente Uribe de Colombia, Lula de Brasil y Chávez de Venezuela han participado en la minicumbre de Puerto Ordaz, aquí en el Estado Bolívar. Además de fomentar las relaciones políticas, históricas, culturales y comerciales, sirvió esta cumbre para ratificar la compra de material de defensa por parte de Venezuela a España (buques y corbetas) e intentar de despejar dudas e incertidumbres que se había creado tanto en sectores de la oposición venezolana como en la región iberoamericana, especialmente en Colombia, quienes manifestaron sus temores desde que Venezuela ha concertado con Rusia la compra de 100.000 fusiles, que podrían llegar a manos de grupos insurgentes de su país.

En esta diatriba política y armamentística, uno se siente un poco perdido; la verdad es que aquí en Venezuela se habla cada vez más, especialmente desde el gobierno y factores que lo apoyan en la guerra asimétrica, y se están creando milicias populares de reservistas y voluntarios que apoyan la revolución, con la finalidad de salvaguardar la defensa y soberanía del país ante una posible invasión por parte de los EEUU. Pero hasta ahora, gracias a Dios todo está tranquilo, de momento la guerra es solo dialéctica, y a mi parecer, estas manifestaciones pro y anti-americanas llevan mucha carga psicológica con intencionalidad política y electoralista. Total, que entre “los romanos” y los “celotes” el pueblo sigue igual, sin redimir. Nosotros, los misioneros, apoyamos las causas justas, la defensa de los derechos humanos y su dignidad como personas, que está por encima de poderes e ideologías alienantes, descubrimos en toda persona un hijo de Dios, necesitado de salvación humana y divina, pero estamos en contra de la violencia y salidas antidemocráticas, venga de donde venga.

  • A principios de mes se celebró en Caicara durante dos días un encuentro de Misioneros e Indígenas. Este encuentro que se celebró en los nuevos salones parroquiales, estuvo dirigido y coordinado por José Luis Andrade y José Rafael Villalobos, del Departamento y Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Se revisó la pastoral indígena en el Municipio Cedeño con la participación e intervención de misioneros e indígenas (30 personas).

Se acordó:

-Realizar un proyecto de Pastoral Indígena o Plan de Vida Pastoral Indígena, partiendo de la realidad de cada misión , de cada uno de los agentes y de sus destinatarios.

-Un proyecto que parta desde la vida, de nosotros, que no venga de fuera, aunque sea muy sencillo. Y tomar muy en cuenta al indígena en este proyecto, no solo como destinatario, sino como protagonista de la misión, aunque estén muy verde o muy tierno aún su proceso.

-Constituir una “pequeña” Asamblea de Pastoral, compuesta por misioneros, sacerdotes, hermanas religiosas e indígenas.

Se trató además la posibilidad de continuar con los encuentros anuales de Formación de Servidores de la Palabra Indígenas en la zona de Caicara. Del IV Encuentro Nacional de Indígenas y Misioneros que se celebrará en Noviembre en la ciudad de Caracas, y que tratará sobre el liderazgo indígena; se repartió un cuestionario para las distintas comunidades allí representadas que servirá de preparación para este encuentro nacional.

Del reforzamiento pedagógico de los docentes indígenas, de ahí la necesidad de fomentar periódicamente nuevos encuentros, donde además se traten temas sobre: la tierra, ministerio indígena, Teología indígena, cultura propia, venezonalidad, estructuras de las leyes...

  • Nos comunica el Departamento de Cáritas y Pastoral Social de la Arquidiócesis que después de Semana Santa se reactivan los Cursos de Invecapi, asignando para el Centro Ntra. Sra. de la Luz de Caicara y para el Étnico-Panare de Morichalito cuatro cursos: Albañilería, Herrería, Cooperativismo y Confección.

Estamos buscando una sede propia para el Centro Irfa, donde estudian numerosos alumnos , jóvenes y adultos que por diversas causas han quedado fuera del sistema escolar, y que a través de este programa pueden estudiar Educación Primaria y Secundaría y llegar a graduarse de Técnico Medio en Administración. Mientras llega ayuda para la adquisición y remodelación de este centro, los alumnos de cada sección quieren realizar un proyecto para arreglar y adecentar las dependencias de un antiguo caserón para convertirlas en aulas, actualmente en pésimas condiciones, pero de esa manera, tener su propia sede, ya que llevan unos cinco años de prestado y cambiando constantemente.

Se ha conseguido, después de luchar por más de cinco años, sueldos para los enfermeros indígenas, preparados por la Dtra. Helmosa, que junto al P. Gonzalo Tosantos llevan un programa de Salud para las comunidades indígenas Eñepa del Municipio Cedeño. Éstos enfermeros atienden a sus comunidades, con dispensarios construidos por ellos mismos y otros con ayuda de ONG, careciendo de sueldos por parte del Ministerio de Salud; sólo recibían una pequeña gratificación de 25 euros aprox. mensualmente. Gracias a Dios, con estos sueldos ya pueden atender mejor y a tiempo completo a sus comunidades.

  • Anécdotas:

El Sr. Antonio Rodríguez, suegro de nuestra cocinera Sra. Sibilina, murió a la edad de 112 años. La verdad es que yo no me creía que tuviese esa edad, pero comprobé que sí, pues afirmaron miembros de su familia que en el año de la primera guerra mundial tenía ya 21. Ya he conocido a más de diez personas que han pasado de los cien años de vida. Antonio Rodríguez , hace 17 años estuvo desahuciado por los médicos y yo mismo le administré la Unción de Enfermo. Como era devoto de la Virgen del Carmen, pidió antes de morir que le dejaran pisar el piso e inmediatamente después falleció.

La Sra. Orlanda, mamá de Patricia, catequista de Bauxilum, ha manifestado que el siervo de Dios, Dtor. José Gregorio Hernández (en proceso de beatificación) la ha sanado totalmente de su enfermedad, ya que tenía múltiples piedras en la vesícula y después de encomendarse a él le han desaparecido todas, está totalmente sanada. Tiene pruebas de su curación, conserva las radiografías y ecografías antes y después. La hemos animado para que presente su testimonio en el proceso de este venezolano, siervo de Dios, muy querido y popular en entre los fieles católicos, especialmente entre los más humildes.

No es la primera vez que he conocido a personas, especialmente del campo, que afirman que han sido curadas de su enfermedad por este siervo de Dios.

El día de Pascua, cuando llegué a la Urbana, me comentaron que una niña murió deshidratada, como consecuencia de una fuerte diarrea. Este problema es muy común por estas zonas. Se intentó trasladar a la niña en un vehículo, pero cuando se consiguió ya era demasiado tarde. Además de estos problemas de salud, existen graves problemas en el trasporte, ya que el pueblo está muy aislado, y hasta la carretera general hay 60 km. de carretera infernal. Tampoco hay médico desde hace un año. Enviaron hace meses a un médico cubano, de la Misión Barrio Adentro, pero duró muy poco, porque parece que este pueblo está aún más adentro. Tampoco en el Centro de Salud, recién inaugurado, hay medicinas ni sueros, etc., para poder atender las emergencias. Las medicinas en las farmacias están por las nubes. Esta es la realidad. Estamos esperando que envíen médicos tanto a la Urbana como a Morichalito. Sólo tenemos en Morichalito a los médicos cubanos, pero solo trabajan hasta las tres de la tarde. Por cierto, el primer médico cubano que llegó a Morichalito tuvo que regresar porque agarró el paludismo y el pobre tuvo que ser atendido por las hermanas religiosas. Aquí lo que salva la situación es el Hospital del Campamento de Bauxilum, que gracias a Dios atienden a todos, no solo a los trabajadores.

Morichalito, es un pueblo que se ha formado en torno a las Minas de Bauxita, es un pueblo que va creciendo vertiginosamente y donde convergen distintas culturas, razas y nacionalidades. Este pueblo carece de los más elementales servicios: la luz eléctrica funciona deficientemente, existen grandes apagones y las subidas y bajadas de tensión son constantes, haciendo que los electrodomésticos se dañen con muchas frecuencias. No hay red de aguas blancas ni alcantarillado, hay que hacer aljibes en las casas y pozos sépticos, con el peligro higiénico de que se mezclen las aguas, por eso hay que echar cloro para desinfectar; existe un depósito de agua muy grande desde hace más de 10 años, pero solo sirve para propaganda política y anuncios publicitarios. Las calles están sin asfaltar, cuando uno llega tiene la sensación que ha entrado en el lejano Oeste; ahorita está naciendo un nuevo barrio, están invadiendo un nuevo terreno de forma indiscriminada; la mayoría de las casas son de techo de zinc, muy calurosas, sobre todo en esta época; muchas otras casas son de maderas, otras de techos de palmas, más frescas. Existen muchos niños sin escolarizar, hay demanda de escuelas... Existe siempre mucho bullicio, mucha gente por las calles durante todo el día, especialmente por las noches, donde la música, la cerveza y el ron no faltan y hacen estragos. (Estamos intentando implementar un programa de Alcohólicos Anónimo en esta zona como lo hay en Caicara, a este respecto se han emitido varios programas de radio, dirigido por Guillermo Flores, un evangelizador de Caicara).

El mismo día de Pascua, por la tarde fui a recoger al P. Amalio que estaba en Guarataro indígena, 75 km. desde Caicara. Ese solo día hice 460 km. para atender las distintas comunidades. Me llevé una grata sorpresa, ya que la Hermana Rubiela, a quién le di la cola (la llevé en el carro hasta Caicara), me comentó que ese mismo día salvó a una niñita que había nacido prematura, y ya casi la enterraban, pues parecía que había nacido muerta; pero ella le dijo a su mamá que se la dejara, y durante más de media hora, estuvo dándole aliento y masajes en el pecho, reaccionando favorablemente y saliendo adelante. Pero lo más sorprendente es que la mamá de esta niña era la misma indígena que había tenido problemas con la justicia en mayo del pasado año, cuando aplicó la eutanasia a su otra hija recién nacida en el Hospital de Cdad. Bolívar. Yo me alegré mucho, no sólo por la niñita, sino por la hermana Rubiela, ya que sufrió mucho la vez anterior. Ahora, parece que las aguas han vuelto a su cauce.

  • Otras noticias:

El P. Otto, sacerdote natural de Caicara y párroco en Puerto Páez, Estado Apure, está participando en la Escuela de Evangelización que se está desarrollando en Morichalito. Llega todos los viernes, después de cruzar el Orinoco y recorrer 100 km. en autobús, distancia que hay desde su parroquia. Además de asistir a esta Escuela, me ayuda a celebrar la Eucaristía en algunas comunidades y a Confesar, ya que se queda hasta el domingo por la mañana. Todos estamos muy agradecidos de su disponibilidad y sentido de fraternidad sacerdotal. Dios le pague con creces el esfuerzo que realiza. Los nuevos evangelizadores que culminen la Escuela, están dispuestos a ir a evangelizar Puerto Páez, población que limita con nuestra parroquia a través de la población de El Burro y del río Orinoco y con la hermana república de Colombia a través del río Meta.

El P. Manuel Arteaga ha conseguido ya su Visado para permanecer legalmente en el país. Para ello ha tenido la necesidad de salir del país y recogerla en Puerto Carreño, ciudad del Departamento del Vichada de Colombia. Gracias a Dios no ha tenido tanto problema como los padres Agustín Zambrana y Antonio Collado que necesitaron más de un año para resolverla.

Francisco Javier Martín Cuenca (Wachi), misionero Mac en Caicara del Orinoco, después de haber cumplido su acuerdo de cooperación de cuatro años y de realizar un intenso y maravilloso trabajo misionero a favor de la juventud de los barrios periférico de Caicara, hace un parón en su tarea misionera para regresar a España y continuar su preparación profesional, dejando abierta la posibilidad de regresar de nuevo al trabajo misionero. Los sacerdotes, religiosas, catequistas, jóvenes, el Centro Apep y la comunidad católica en general bendicen a Dios por haber permitido que Wachi misionara entre nosotros. Le deseamos lo mejor y seguimos unidos en la oración. La fecha de su regreso está aún por determinar, primero tiene que recoger su pasaporte que está actualizando.

Blanca Delia del Pozo, después de un año y medio de ausencia en la tarea misionera (Regresó a España en Enero del 2004, después de 2 años como voluntaria), ha regresado a Caicara para estar el mes de sus vacaciones con los jóvenes del Barrio Rómulo Gallego. ¡Bienvenida Blanqui!

No hay comentarios: