03 noviembre 2005


NOTICIAS DE CAICARA - ENERO 2005

1. Durante el mes de Enero la Iglesia fue duramente criticada por el ejecutivo nacional y muy particularmente por el presidente de la República; el motivo fue el comunicado que la Conferencia Episcopal Venezolana emitió en su última Asamblea Plenaria, así como las declaraciones que hizo el Nuncio Apostólico de su Santidad en este país.La Iglesia hizo una evaluación objetiva de la situación venezolana, haciendo algunas observaciones sobre ciertos peligros que corre la sociedad, así mismo dio orientaciones desde el evangelio para mantener la esperanza y superar la crisis desde los valores cristianos.

Yo, muy particularmente, percibo que desde hace seis años, cuando en Venezuela se implantó un gobierno revolucionario, liderado por el actual presidente Hugo Chaves; él sigue gozando de un gran respaldo popular, a pesar de que igualmente existe muchísima gente que lo adversa ; la mayoría de los excluidos tienen todavía sus esperanzas en él, es su líder carismático a quién le rinden un "culto casi mesiánico". Sin embargo, después de estos seis años, el pueblo sigue siendo pobre y quizás más; los problemas políticos, sociales y económicos se están agravando. A la Iglesia le preocupa algunos temas, como es el caso de los Derechos Humanos -siempre ha habido estos tipos de problemas-, pero a nosotros nos ha tocado vivirlos en este tiempo muy de cerca, especialmente con los atropellos ocurridos en la zona de la Urbana; por cierto, estamos muy agradecidos a Cáritas Diocesana de Málaga por el aporte recibido para el Comité de Defensa de los DDHH de Caicara.

Las grandes tensiones vividas en años atrás, parece que se han apaciguado un poco; lo que si es verdad es que el actual gobierno, tiene problemas no solo con la Iglesia, sino con muchas instituciones, con la república hermana de Colombia (actualmente congeladas las relaciones comerciales por la captura en territorio venezolano del jefe guerrillero de las Farc: Rodrigo Granda, por parte de la inteligencia colombiana); también con EEUU (quien a través de su vocera y responsable actual de la política exterior estadounidense, ha declarado que el gobierno de Chavez no colabora lo suficiente en su lucha contra el terrorismo, hecho que ha desatado la ira del gobierno venezolano, por considerarlo una clara ingerencia en asuntos internos); pero, pensamos que "la sangre no llegará al río".

Sí es verdad que muchos analistas políticos ven que la democracia en este país está en peligro, así como las libertades, ya que el gobierno cada vez controla más los poderes. ¡Ya veremos lo que pasa. El tiempo lo dirá!

Lo que si nos cuestiona mucho es como vive la gente, porque los precios de la comida y de los medicamentos son muy altos, y mientras la cesta básica pasa ya del millón de bolívares, los que tienen la suerte de trabajar, están en su mayoría por debajo de los trescientos y hasta doscientos mil bolívares. No nos explicamos como vive la gente.

Por otra parte sigue habiendo mucha precariedad en la educación, a pesar del esfuerzo del ejecutivo por implementar "misiones" y programas de alfabetización; siguen los problemas de ausentismo escolar, tanto de alumnos como de profesores. Igualmente la salud, a pesar de los miles de médicos cubanos, la gente no tiene como comprar medicinas, y a los hospitales todavía tienen que llevar las sábanas y comprar hasta el suero si se va a ingresar.

Mucha gente sigue viviendo hacinadas en casas de techo de zinc y paredes de bloques (especie de chabolas), casi nadie tiene saneamiento de cloacas, hacen pozos sépticos; y a pesar de tener el Orinoco muy cerca, existen muchos problemas con el agua potable. Se han incrementado algunas enfermedades endémicas como el paludismo, dengue, parasitosis, tuberculosis...

Nosotros, desde la Iglesia, y así lo venimos haciendo desde el inicio de la Misión, ponemos nuestro granito de arena, para paliar, dentro de nuestras posibilidades esta situación, por lo menos, ayudar a mejorarla, aunque sea un granito dentro de un desierto. Y lo hacemos sobre todo en el campo religioso, ya que es la base fundamental para que el ser humano se reestructure desde adentro; pero también lo hacemos en otros campos, a nivel de la salud y sobre todo de educación, de ahí, que en el transcurso de estos 18 años, hayamos implantado obras sociales como: guarderías, Centros Ocupacionales, Talleres, Educación para Adultos, Formación de enfermeros indígenas, Jornadas de Higiene y prevención de enfermedades, etc.

2. Desde Caicara del Orinoco, en vivo y en directo, participamos del Encuentro anual Clero- Seminario, celebrado en Málaga el día 27 de Enero, gracias al milagro de las nuevas tecnologías y a una de las ventajas de la globalización. Desde las 4,30 hasta las 7,00 de la mañana, hora venezolana, conectamos vía internet, a través de Video-conferencia, con los presbíteros y seminaristas participantes. Pudimos visualizar, chatear y posteriormente entablar conversación telefónica con D. Antonio el Obispo y numerosos compañeros, y responder a las preguntas que ellos y algunos seminaristas nos hicieron en torno a la vida de nuestra misión durante unos 45 minutos:

*¿Cómo nos sentimos? *¿Qué ayudas de sacerdotes, religiosos y laicos tenemos? *¿Cómo son los venezolanos a quienes atendemos y cómo nos reciben? *¿Qué necesidades tenemos? *¿Qué pensamos sobre la respuesta que Málaga da a la Misión: ayuda material, vocaciones misioneras, relevos, etc.? *¿Cómo vemos la situación del país?

Este gesto de habernos tenido en cuenta para este evento, en el Año en que se cumplen los 50 años de presencia de la diócesis de Málaga en Venezuela, lo agradecemos enormemente. (Dentro de este Encuentro el P. Lorenzo Orellana, delegado de Misiones, presentó el libro: "1954-2004 Cincuenta Años de Cooperación entre la Diócesis de Málaga y Venezuela" que ofreció como regalo a todos y cada uno de los participantes de este evento; a nosotros, ya nos ha llegado).
Al final, se nos pidió dar un mensaje a los seminaristas y a los curas malagueños, mensaje que a continuación transcribimos:

El mensaje que le damos a los Seminaristas es el siguiente: Como vosotros pertenecéis a la sociedad del bienestar y de las sensaciones, os queremos decir, que si queréis vivir grandes sensaciones, experiencias fuertes, al borde del límite, incluso; sería bueno, que se plantearan la posibilidad de venir algún día a territorios de Misión, ya que se van a sentir vivos, útiles, y van a descubrir que el sabor de la vida está en darse y entregarse a Jesucristo y su Reino; desde ahí, tiene sentido el sacerdocio; pero la vida fácil y cómoda no llena a nadie.
Tampoco debéis olvidar que el presbítero se ordena no solo para una Iglesia particular, sino para la Iglesia Universal, y el mandato de Jesús de ‘Ir por todo el mundo y anunciar el evangelio’, sigue vigente hoy día."

Y el mensaje a los curas:
" A los compañeros les decimos: que por estar aquí, no nos sentimos más misioneros que vosotros. A nosotros nos ha tocado estar aquí en estos momentos, a vosotros allí; pero, solo hay una Misión: Anunciar a Jesucristo con palabras y obras; y esta única misión se concretiza de formas diversas. Nosotros, hemos tenido la suerte de recibir el testigo de la Misión Ad-gentes de manos de nuestros predecesores; no hemos sido los primeros, pero tampoco queremos ser los últimos. Y así, como ha crecido la Campaña económica, deseamos que crezcan también las vocaciones misioneras. Porque como dice el Papa: ¡No se da testimonio sin testigos, ni misión sin misioneros!
Y como solo se ama lo que se conoce, además del conocimiento teórico, desde Caicara, invitamos a todos, seminaristas y presbiterio, a visitar nuestra Misión cuando lo podáis hacer. Siempre seréis bienvenidos. Ya que la misión no es nuestra, es de toda la diócesis.
Sigan orando por nosotros. Estamos muy agradecidos por tenernos en cuenta en este hermoso día."

3. El día 31 de Enero llegó al Aeropuerto de Maiquetía (Caracas) el P. Manuel Arteaga Serrano, quien se incorpora al equipo sacerdotal misionero de Caicara, para ocupar el lugar que dejó el P. Eladio Ocaña, fallecido el pasado mes de Julio. (En el mismo vuelo llegaron Fernando y Jose, jóvenes del Mov. Mac, quienes aprovechando sus vacaciones van a realizar una experiencia como cooperantes voluntarios en Ciudad Bolivar).

El P. Manuel Arteaga, acompañado del P. Manolo Lozano, después de realizar algunas diligencias en Caracas, se desplazó hasta el Estado Bolívar para saludar a Mons. Medardo Luzardo, arzobispo de Ciudad Bolívar, y al día siguiente, proseguir el viaje hasta Caicara del Orinoco, donde fue presentado a la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Luz, dentro de la Eucaristía , presidida por Manolo y concelebrada por Antonio, Amalio, Gonzalo y el propio Arteaga. El acto fue muy emotivo y muy bien preparado por las representaciones de los ocho centros pastorales de Caicara. Al final dirigió unas hermosas palabras a la comunidad, gesto que ésta agradeció con un sonoro aplauso. Cuando finalizó la Misa, motivado por la alegría reinante, se prolongó la Acción de Gracias con cantos de Alabanzas y con un bello compartir en los salones recién inaugurados anexos al templo parroquial.

4. Las noticias que solemos reseñar mensualmente son algunas que nos parecen más importantes; pero se nos quedan otras del quehacer diario que también pueden ser significativas e iluminativas de la realidad que nos rodea, y que pasamos por alto normalmente, quizás por ser muy frecuentes y estar habituados a ella. Ahí les señalamos algunas ocurridas en el mes de Enero:

* Un joven conocido ha fallecido después de haber sido picado por una culebra en las Minas de Guaniamo. Cuando llegó al Hospital "Arnaldo Gabaldón" de Caicara, poco se pudo hacer, ya que no había en el Centro hospitalario ni en ninguna farmacia de Caicara "suero antiofídico" (antídoto) que fácilmente habría salvado la vida de este joven, hermano de un amigo. Fue trasladado con urgencia al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar; llegó demasiado tarde.

* En el Barrio Rómulo Gallego, durante la preparación de las fiestas de Carnaval, murió un joven como consecuencia de los disparos de otro. Sólo tenía 14 años. Me lo contó Monchi, compañero de comunidad de Wachi y Rocio en la Iglesia de Coromoto. Él lo vio todo, fue en la calle, junto a él, durante la fiesta para elegir a la Reina del carnaval de ese barrio. Otro me contó que lo vio en la morgue del Hospital, había allí otros dos fallecidos de forma violenta.

* Un Sr. Colombiano, de más de 50 años, nos visitó solicitando desesperadamente una ayuda para regresar a su país, después de haberse desplazado a Venezuela huyendo por problemas con la guerrilla y buscando un hermano que años atrás se había venido para trabajar en las minas de diamantes de Guaniamo en nuestro municipio. Al no encontrarlo, gastar todo lo que tenía, estar sin papeles, cayó en una depresión que le sumió al borde de la tragedia. Prefirió, con la ayuda que le prestamos, regresar a su tierra, -a pesar de las dificultades y el miedo metido en el cuerpo- a deambular como un vagabundo y mendigo en tierra extraña. Cada vez más son los casos de desplazados.

* El P. Antonio, tuvo que recoger a un grupo de estudiantes indígenas de Guarataro, a 60 km. de distancia de Caicara, para llevarlos a la Escuela Granja S. Isidro, 300 km. La razón es muy sencilla: no hay transporte público en esa comunidad indígena, ni tampoco lo hay para llegar a la Escuela. Ese día, el P. Antonio hizo unos 700 km. ida y vuelta, y le dio tiempo de llegar a Caicara para celebrar la Santa Misa que tenía en uno de los barrios.

* El P. Amalio se desplazó a Maturín, Estado Monagas, 900 km. para ayudar a un sacerdote malagueño durante varias semanas. Pero, antes de irse, me dejó el encargo de no olvidar a "sus pobres", especialmente un viejito que no tiene a nadie, y que desde hace más de un año su subsistencia depende de la ayuda que él le proporciona: comida, casa y sobre todo medicinas. Sin esta ayuda ya estaría muerto.

* El capitán de una comunidad Sanema del río Caura, 150 km. desde Caicara, apareció por la casa parroquial buscando al P. Gonzalo; quería inscribir a su hijo para el Liceo de Caicara y sobre todo buscaba hospedaje en la casa de acogida que tiene este sacerdote para los jóvenes estudiantes-indígenas. Ninguna de las dos cosas se pudo hacer, y lo lamentamos profundamente; pero es que en Enero ninguna escuela acepta estudiantes, pues el curso se inicia 4 meses atrás (los indígenas no saben esto; viven en comunidades muy aisladas y desconectadas de nuestro mundo, cuando se enteran, viajan semanas e incluso meses y llegan tarde; y hay que hacerles comprender que hay que esperar para otra ocasión, y no es fácil); por otra parte, la casa de acogida que tiene Gonzalo en Caicara es para indígenas Eñepá (familia caribe), mientras que los Sanemas son de familia Yanomami (Dentro de las etnias indígenas venezolanas existen grandes diferencias lingüísticas y culturales entre ellos; los indígenas no se mezclan tan fácilmente unos con otros; inclusive, ni los miembros de la misma etnia si son de comunidades diferentes. El mundo indígena es un mundo bastante complejo, pero muy interesante.

* Estamos pensando la posibilidad de hacer un Comedor Social, para indigentes de Caicara. Cada vez son más los que deambulan por las calles, careciendo de todo; nos percatamos que su problemática los va degenerando, haciendo que sus problemas mentales se agudicen, derivados de la soledad, desadaptación familiar y social.

Estudiamos como hacerlo, ver si es viable, ya que no es fácil, porque una cosa muy abierta parece que no es conveniente, pues ante la acuciante realidad de pobreza en la gran mayoría de la población nos desbordaría la situación si empezamos a abrir un comedor para los pobres; no es fácil hacer la selección, ¿Cómo se hace?, bueno, seguiremos discerrniendo, Dios nos inspirará...

* Este fin de semana pasado, me comentaba la hermana Socorro, Concepcionista de la Enseñanza, que en Morichalito se había desatado una epidemia de paludismo, mezclado con dengue (¡Se juntó el hambre con las ganas de comer!), pero las autoridades sanitarias no la declaran abiertamente. Cada vez son más las personas que padecen estas enfermedades, incluso familias enteras. Sin embargo, el Centro de Salud de Morichalito, al igual que el de la Urbana están aún sin médico, desde hace meses. Y los médicos cubanos que participan en la Misión Barrio Adentro, no tienen medicinas, se les ha acabado, sólo pueden dar recetas, que la población en su gran mayoría no pueden comprar por su elevado coste. Menos mal que cerca de estas poblaciones se cuenta con el Hospital de la Empresa Bauxilúm (Minas de Bauxita) que atienden no solo a los trabajadores, sino a todo el que llega. Y también es una bendición de Dios, aunque más lejos, 75 km. aprox. el centro de salud "La Milagros" en Maniapure, regentada por las Damas Salesianas, que desde hace años cuentan permanentemente con médicos y enfermeros voluntarios para una extensa población campesina e indígena. Este centro es más efectivo que muchos hospitales.

La Iglesia, de un modo o de otro se hace presente en el corazón de las masas, en el corazón de los pobres. Este amor convertido en obras es el milagro que espera el pueblo de Dios para seguir creyendo y esperando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

He utilizado esta magnífica foto para ilustrar el Simposio Misionero, que tiene lugar el próximo 19.

Saludos,

Florencio

http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=juventud&secc=upload