07 agosto 2009

Noticias Caicara: Mayo, Junio y Julio 2009

· Vacaciones.
Destacamos en estos meses las vacaciones bianuales de nuestros misioneros, este año le ha correspondido al P. Manolo Lozano desde mediados de mayo a mediados de Julio, y al P. Juan de Jesús Báez durante los meses de Julio y Agosto. Ambos han disfrutado sus vacaciones en Málaga y Juande el último mes en México donde actualmente disfruta de la compañía de su familia.
En este tiempo tuvieron ocasión de conocer y saludar personalmente en varias oportunidades al nuevo obispo, Mons. Jesús Catalá, quién se mostró siempre muy cordial y cercano, interesándose por la situación y problemática de nuestra Misión Diocesana, además de reconfortarnos con su deseo de buscar y enviar a la misión a un nuevo sacerdote de la diócesis, que suplirá al P. Antonio Collado, quien el próximo mes de septiembre regresa a Málaga, después de una ardua y fecunda labor misionera de siete años.
También este tiempo fue ocasión de fomentar la fraternidad sacerdotal en diversos encuentros y celebraciones litúrgicas, como el día del Corpus y el de las Órdenes Sagradas en la Catedral. Manolo, además, tuvo la oportunidad de celebrar sus 25 años de vida sacerdotal con sus compañeros en la Convivencia del Seminario del mes de Mayo; también fue homenajeado en su año jubilar por los miembros del Movimiento Mac, la parroquia del Santo Ángel, la parroquia de San Juan de Ávila y la Casa del Sagrado Corazón de Jesús. Muy gratas para él fue también la convivencia con su familia, amistades y grupos apostólicos, además de las visitas a Cuevas de San Marcos y Nerja, feligresía muy unida afectiva y siempre colaboradora con nuestra misión. Enriquecedoras también las visitas que el P. Juande realizó a sus antiguas feligresías en la zona de la Axarquía y Serranía de Ronda. Muy emotiva fue la participación de ambos misioneros en la boda de Alexi , joven de Morichalito, y Teresa, joven médico que participó en un voluntariado de nuestra zona misionera, quienes contrajeron matrimonio a principios del mes de Julio en la bella ciudad de Úbeda (Jaén), celebración presidida por el P. Manolo y concelebrada por el P. Juande y el párroco del lugar.
De vital importancia ha sido el donativo en medicamentos de “cloroquina” que hemos recibido, muy necesarios en la lucha contra el paludismo en nuestra zona misionera; nos la han proporcionado varios amigos farmacéuticos de Málaga, a través de la organización “Madre Coraje” y la colaboración de varios matrimonios de los “Equipos de Nuestra Señora”. Este gesto solidario contribuye enormemente a salvar vidas de indígenas “eñepá” que padecen esta terrible enfermedad y necesitan el debido tratamiento con esta medicación.
Durante el tiempo en que los misioneros están de vacaciones, las zonas rurales y comunidades indígenas sólo pueden ser atendidas sacerdotalmente cada dos semanas, y esto supone que numerosas comunidades de esa zona que participan semanalmente de la eucaristía, sólo puedan acceder en este tiempo dos veces al mes, y las comunidades lejanas que reciben habitualmente la visita del sacerdote-misionero una vez al mes, sólo puedan recibirlo cada dos meses.


· Visita Arzobispo.
Una semana completa del mes de mayo estuvo visitando la Misión, Mons. Medardo Luis Luzardo, Arzobispo de Ciudad Bolívar, quien dentro del marco de las fiestas patronales de Caicara del Orinoco, tuvo la oportunidad de visitar varias comunidades de nuestra feligresía, administrar los sacramentos y animar la fe de nuestro pueblo católico, tan necesitado de ello en la actual coyuntura histórica por la que atraviesa.
En la ciudad de Caicara presidió las misas de primeras comuniones en varios centros pastorales, y en el templo sede administró el sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de jóvenes y algunos adultos. El arzobispo se hizo presente en algunos momentos del recorrido de las procesiones de la Virgen Ntra. Sra. de la Luz, patrona de Caicara, que se procesiona en la mañana por el río Orinoco, y en la noche por las calles de la localidad, este año con la particularidad de salir por vez primera de un centro pastoral, concretamente de la Iglesia de San Juan Bosco, distante unos 2,5 km. del centro de la ciudad. También tuvo la ocasión de visitar en su domicilio a los enfermos, y no dejó de pasar la oportunidad de conversar ampliamente, tanto a nivel comunitario como personal con Antonio, párroco de esta localidad y con los demás sacerdotes de la misión.
Aprovechó igualmente durante esos días para visitar Santa Rosalía, participando en la II Asamblea Comunitaria de esta parroquia, que desde el año pasado celebran este evento al finalizar el curso, donde se reúnen feligreses de los caseríos atendidos por el P. Juande y de todos los puntos cardinales de esta zona pastoral. Se aprovechó la presencia del Sr. Arzobispo para lanzar en esta zona la apertura de la Misión Continental a la que nos convocó el Papa Benedicto XVI en Aparecida.
Estaba previsto que también visitara la comunidad de Guarataro, donde las Hermanas lauritas atienden a los indígenas eñepá desde hace unos 25 años, pero se sintió indispuesto por una afección estomacal y le fue imposible acudir a la cita, donde las hermanas religiosas celebraban ese día, concretamente el 24 de mayo, el natalicio de su fundadora: la beata, Laura Montoya. Fue el P. Antonio, que habitualmente atiende esta comunidad quien lo representó y celebró la Eucaristía, donde acudieron miembros indígenas de esta comunidad como criollos de los caseríos vecinos. Fue un bonito día de convivencia festiva y comida compartida.



· Fiestas Patronales y otros eventos religiosos.
Durante el mes de Junio se llevó a cabo en varios centros pastorales de Caicara las primeras comuniones, donde más de cien niños recibieron este sacramento.
El día 13 de Junio el P. Juande participó en las fiestas patronales de Barrialón-La Atascosa, en honor de San Antonio de Padua, realizando una tanda de Bautizos y celebrando la Eucaristía.
El día 19 de Junio se celebraron fiestas patronales en honor del Sagrado Corazón en el centro pastoral del barrio “Menca de Leoni” de Caicara, donde el P. Antonio Collado presidió la Eucaristía, un grupo de niños recibió la primera comunión y se procesionó la imagen de Jesús. También este día el P. Juande, en ausencia del P. Manolo por vacaciones, atendió la comunidad de Pijiguaos en sus fiestas patronales, administró la Eucaristía y numerosos bautizos, después se procesionó la imagen del Sagrado Corazón por las calles de la localidad, los días previos hubo oraciones por diversos sectores del pueblo ante la imagen del Señor para preparar su fiesta.

El día 21 de Junio con gran fervor se celebró en el bario de San Luis las fiestas patronales en honor de San Luis Gonzaga, donde un grupo de niños recibió al Señor en la Eucaristía por vez primera.
Durante el mes de Julio, ya de vuelta de sus vacaciones, el P. Manolo acudió al pueblo de La Urbana para administrar los sacramentos en el día de sus fiestas, en honor de la Virgen del Carmen, presidiendo la Eucaristía y administrando el sacramento del Bautismo y la Confirmación. Destaca ese día la fiesta de los niños donde acuden a los terrenos de la iglesia para participar en diversos juegos cooperativos , recibir comidas y regalos a la hora del medio día, y en la tarde la procesión de la Virgen, con la imagen más antigua y patrona de la localidad; durante la mañana se procesiona por el río otra imagen de la Virgen del Carmen que es acompañada por bongos o curiaras adornadas para la ocasión.
Este día 16, también en Caicara se recibió la visita de la imagen de la Virgen del Carmen, procedente del pueblo de Cabruta (Estado Guárico) en la otra orilla del Orinoco. Fue recibida en el puerto por un numeroso grupo de fieles que la procesionaron hasta el templo principal, donde Lenin, párroco de Cabruta y Antonio, párroco de Caicara, dirigieron un rosario comentado ante la presencia multitudinaria de fieles , también acudieron algunas autoridades civiles.
El día 19 de Julio el P. Manolo administró el Sacramento de la Confirmación a 14 jóvenes del Campamento Bauxilúm, dentro de la celebración dominical de la Eucaristía. Y ese mismo día en el barrio de Las Flores, administró este mismo sacramento a otra joven comprometida y el sacramento de la Eucaristía por vez primera a un grupo de niños. Se procesionó este día por las calles del barrio la imagen de la Virgen del Carmen.

· Último comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la situación del páis:
“Vacaciones, ocasión para trabajar por el bien común”
1. El tiempo de las vacaciones escolares y de buena parte de la fuerza laboral del país debería ser un espacio para el descanso, la distensión, el reencuentro con los seres queridos y la naturaleza; ocasión para renovar la esperanza y las ganas de vivir y trabajar para el bien personal y colectivo.
2. Sin embargo, los Obispos que conformamos la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, constatamos con preocupación, que las vacaciones de este año han estado caracterizadas por la aprobación apresurada y sin suficiente consulta de leyes y reglamentaciones, el cierre compulsivo de numerosas emisoras de radio, el uso de la violencia por parte de grupos que actúan a su antojo, la realización de allanamientos y la aplicación de multas en los que sobresale el recurso a la fuerza, así como tensiones generadas por los conflictos internacionales con Honduras y Colombia. Estas situaciones generan inquietud y zozobra en la población.
3. El cierre de emisoras pone en tela de juicio el pluralismo y la libertad de expresión que consagran nuestras leyes. A su vez, afecta a centenares de venezolanos y venezolanas que pueden quedar sin empleo y sin un futuro cierto para sus familias.
4. El conflicto con Colombia atenta contra la convivencia pacífica, propia de nuestros países, y la tranquilidad de los millones de colombianos que viven y trabajan en Venezuela. Además, pone en peligro la subsistencia de miles de personas y familias, que viven del intercambio comercial entre ambos países.
5. La aprobación en primera discusión, de un día para otro, de un proyecto de Ley Orgánica de Educación, sin la necesaria consulta y sin tomar en cuenta el aporte realizado con anterioridad por diversas organizaciones de la sociedad civil, atenta contra la participación ciudadana serena y dialogante, y obstaculiza la búsqueda del bien común de la sociedad.
6. Ante estos hechos, responsablemente solicitamos a todos, gobierno y ciudadanos, a abrir espacios de diálogo y entendimiento; a centrar la atención en la solución de los problemas más acuciantes de la población como son la inseguridad y la inestabilidad en el campo laboral; a respetar el tiempo vacacional como un tiempo para alimentar el espíritu con los valores superiores de la caridad y la amistad.
Con nuestra bendición,
Obispos de la presidencia episcopal venezolana.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS AL P. MANOLO Y GONZALO
FELICIDAD Y MUCHA SALUD
DE: CARLOS HERNANDEZ BARRETO

Manolo dijo...

Gracias Carlos por tus buenos deseos.
El Padre Gonzalo está en Bilbao de vacaciones, quizás regrese a la misión este mes, pero dependerá de su estado de salud que se ha visto quebrada por problemas de columna lumbar. En Septiembre, si Dios quiere, celebraremos ambos y juntos a nuestras comunidades nuestro año jubilar, Gonzalo, sus 50 años de cura, y yo los 25.
Cuenta con nuestras oraciones.
¡Dios te bendiga siempre!
Manolo.

Acto de Fe (por Juan Carlos Ballesta) dijo...

Estimado Manolo

Después de una serie de búsquedas en internet tratando de localizar a la Dra. Helmosa Yazbeck terminé en este blog bastante ilustrativo del trabajo que realizan en Caicara.

El hecho es que estoy buscandola desde hace un tiempo (no la veo ni se nada de ella en 30 años!), pero vamos a celebrar un reencuentro precisamente por los 30 años de nuestra promoción del Colegio Champagnat de Caracas.

Será posible conseguir un teléfono de Helmosa o un mail? O saber si alguna persona tiene forma de contactarla...

Saludos y gracias
Juan Carlos Ballesta
jcballesta@gmail.com
jcballesta@yahoo.com

Manolo dijo...

Para Juan Carlos Ballesta:

Ya le pasé a la Dra. Helmosa su información y su correo electrónico. Espero pronto se ponga en contacto con usted.

Gusto en servirle. ¡Dios le bendiga y acompañe!
Manolo.

Anónimo dijo...

HOLA, ESTIMADOS HERMANO EN CRISTOS JESUS... LE ESCRIBE JUAN SILVANO....LES DOY MIS SINCERAS FELICITACIONES POR TAN GRANDIOSAS LABORES EN SUS PUBLICACIONES QUE MUESTRAN EN ESTA PAG. WED. Y APROBECHO LA OPORTUNIAD DE FELICITAR A DARWIN CHONA Y ALEXIS QUE SON UNAS BUENAS PERSONAS. Y PIDO A DIOS QUE LOS ILUMINE Y AYUDE A TODAS LAS LABORES QUE REALICEN... ESPERO QUE LUCHEN POR EL REINO DE DIOS Y LLEVEN A LOS DEMAS LA BUENA NUEVA.. SE LES QUIERE... DESDE PTO AYACUCHO- ESTADO AMAZONAS ME DESPIDO.

Yara dijo...

padre Gonzalo somos la familia de Luis Maria de los teques; queremos saber de usted, le deseamos una muy feliz navidad, se le extraña mucho, esperamos que nos visite "brujo".

Anónimo dijo...

Terminated Our Adverse Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Posologist's [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Lay by up Majestic Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Demand a Stupendous Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a love to Your Victuals ! We Inescapable away Swap look at [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Predilection casinos? into this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and wing it tone down online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our up to woman [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and fare well in chief spondulix !
another in kind deed [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , because german gamblers, scheme unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat download[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known avenues to build an income online.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino games[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz[/url] unshackled no deposit bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

What's up, yes this piece of writing is actually good and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.

My web blog http://quickgive.Org