22 abril 2009

Noticias Caicara: Marzo y Abril 2009

Las noticias de estos dos meses han estado marcadas por las diversas actividades correspondientes al tiempo de Cuaresma, Semana Santa e inicio de la Pascua:
1. Participamos en los Ejercicios Espirituales del Clero, organizado por la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, desde el día 23 al 27 de Marzo, en la casa de Espiritualidad “Padre Pío”, cerca de Puerto Ordaz, dentro de la jurisdicción arquidiocesana (450 km. de Caicara). Fue dirigido por el P. José Zárraga, de la diócesis de Coro. Estos días de oración y cese de actividades pastorales siempre vienen muy bien para alimentar, fortalecer la vida espiritual y ahondar en las dimensiones de la propia vocación, además de fomentar los vínculos fraternales con el clero nativo y el arzobispo, quién también participó como uno más en este retiro.
También hemos participado de las reuniones mensuales del clero y en la Misa Crismal de Ciudad
Bolívar, donde renovamos las promesas sacerdotales el martes santo.



2. La construcción de la Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso” sigue en curso y las obras están muy avanzadas. El módulo de las cuatro aulas está casi listo y se ha dado inicio en estos días a la construcción de los baños.
3. Se han organizado charlas cuaresmales, abiertas a toda clase de edades, en los centros pastorales de Espíritu Santo y San Luis de Caicara, todos los jueves y viernes de cuaresma, respectivamente. También se ha dictado un curso bíblico en el centro pastoral Sagrado Corazón, donde han participado entre otros, miembros de la Legión de María y del Apostolado de la Oración, actividades todas dirigidas por el P. Juan de Jesús.
Igualmente se continúa dictándose el curso bíblico en la Iglesia Ntra. Sra. de la Luz, dirigido por Guillermo Flores, con materiales, orientación y metodología de la Sociedad San Pablo (Paulinas). Guillermo es un laico comprometido, que además de su vida familiar y laboral, dirigiendo su propio negocio, colabora muy eficazmente en las áreas de: ministerio de música y grupo de evangelizadores, además de dirigir en Caicara el programa de “Alcohólicos Anónimos” e iniciando un programa radial de contenido religioso en Radiante 95.8 FM.
Se han llevado a cabo celebraciones penitenciales en las tres parroquias de la Misión los días previos a Semana Santa, con numerosa asistencia de fieles. Y dentro y fuera de los templos muchos fieles han participado en el ejercicio del Santo Viacrucis durante toda la cuaresma.
4. Los fieles católicos de nuestras comunidades expresan públicamente su fe y signos religiosos con la mayor naturalidad del mundo, de una manera sencilla y sin grandes pompas y alaracas. Es la imagen de Jesús Nazareno cargando con la cruz, la que más devoción provoca en los fieles de nuestras comunidades, procesionándola por las calles de nuestros pueblos el miércoles santo, donde se desborda la religiosidad popular, que expresan con promesas, oraciones y ofrendas; no es extraño ver también ese día a fieles vestidos con la túnica de Jesús Nazareno, e incluso llevando cruces a cuestas. La procesión del Nazareno, expresión de la profunda religiosidad del pueblo, muy extendida por el territorio nacional y en general por toda Latinoamérica, ha venido afianzándose en nuestra zona , especialmente en Caicara y Morichalito, desde hace aprox. diez años, fomentada por numerosos fieles cristianos venidos de otros lugares del país, donde esta devoción está muy arraigada.
La procesión del Santo Sepulcro tiene también mucho arraigo en Caicara, es la única que se procesiona durante los días del santo triduo pascual, sale el viernes santo después de los Oficios y va recorriendo las calles, realizándose el ejercicio del Santo Viacrucis que preparan los diversos centros pastorales, este año se ha escenificado y ha sido toda una catequesis viva y directa sobre la Pasión de Jesús.
5. Los sacerdotes de la Misión hemos celebrado el Triduo Pascual cada uno en nuestras parroquias respectivas, como es natural, a cientos de kilómetros de distancia, pero reencontrándonos el domingo por la tarde en Caicara para festejar la Pascua del Señor.
Las celebraciones litúrgicas de esos días se han llevado a cabo a horas de la tarde-noche, ya que esta época del año es la más calurosa en nuestro municipio, y es costumbre, hecha ya cultura del pueblo, de pasarlo en familia en los ríos y caños, de modo que no queda un alma en los pueblos, hasta que regresan en la tarde.
Dentro de la Vigilia Pascual celebrada en las sedes de las tres parroquias y en varias localidades, fueron bautizados algunos catecúmenos adultos y muchachos que también se preparan para otros sacramentos.

6. También Semana Santa es ocasión propicia, no solo para celebrar, sino para evangelizar, y en este sentido, hemos de agradecer a los jóvenes misioneros laicos del movimiento COM, provenientes de Isla Margarita, Mérida, Barcelona, Puerto Ordaz, Caracas y Caicara, que han llevado a cabo su pascua juvenil, misionando en los caseríos de Palo Grande, El Salado, Cuchivero, San Pedro y Las Bonitas, todo apoyado y coordinado por el P. Juande, párroco de esas localidades.
La Hermanas Socorro, concepcionista, con una novicia de su congregación, acompañaron a los fieles de la Urbana en sus celebraciones de Semana Santa todos los días, exceptuando el domingo de Ramos y el domingo de Resurrección, que tuvieron la presencia del P. Manolo quién presidió las misas de esos días, además de realizar algunos bautizos el día de Pascua. ( La hermana Socorro es muy conocida en esta zona, porque la casa parroquial de esta localidad, fue hace dos décadas sede de una comunidad de hermanas Concepcionistas, muy queridas y encarnadas en el corazón de este pueblo. Desde hace 15 años tienen presencia en Morichalito, trabajando en la escuela multiétnica, coordinando multihogares indígenas y en labores pastorales, también de manera extraordinaria.
El P. Gonzalo, sacerdote vasco, quien lleva más de 30 años dedicado a los indígenas de esta zona, nos ayudó atendiendo durante la Semana Santa la comunidad indígena de Guarataro, regentada por las religiosas de la Madre Laura. También el Jueves Santo atendió el cercano caserío criollo de El Chigüire, donde participó un numeroso grupo de fieles, que son animados por el grupo de jóvenes lauritos que han conformado las hermanas religiosas que atienden esa zona.
7. Durante este tiempo se han celebrado fiestas patronales en los siguientes caseríos: Pozos de la Tigra, donde se venera a la Virgen de la Anunciación;
Túriba, El Tigre, Josesito (La Horqueta), donde se venera a San José; y se han administrado más de cien bautizos y varias tandas de primeras comuniones.
La próxima semana se celebrá en El Potrero, donde se venera a la Virgen de Monserrat, y se administrarán todos los sacramentos de la iniciación cristiana.
8. Se acaba de inaugurar en esta semana en la localidad de Santa Rosalía el centro PENDADC (Programa Educativo para Niños con Dificultades de Aprendizaje Y Deficiencias Cognitivas), programa que dirige nuestra misión y coordina el P. Juande que beneficia de momento a 40 niños con dificultades de aprendizaje y 18 con dificultades cognitivas que están fuera del sistema escolar.
También en esa zona pastoral se está construyendo dos capillas, una en el caserío de Urquía y otra en el caserío de El Machito, donde la comunidad ayuda con el aporte de la mano de obra.
Estos dos proyectos se han puesto en marcha contando con la ayuda de nuestros hermanos malagueños del IES Alta-Axarquía; parroquia de Periana; Amigos de Canillas de Aceituno; Coro de la parroquia del Corpus Christi; y los incondicionales de Cuevas de San Marcos.




9. Otras noticias:
El día 24 de Marzo se celebró en Ciudad Bolívar el VIII Encuentro de la Juventud Arquidiocesana con el lema: ” ¡Joven, basta de violencia, construye la paz! “. Dos autobuses llenos de jóvenes de nuestra zona misionera se hicieron presente en este encuentro que se desarrolló dentro de un ambiente festivo y a la misma vez profunda.
Este sábado, día 26 de Abril se llevará a cabo en Caicara el XVI Encuentro de la Juventud Católica del Municipio Cedeño, bajo el lema: “ Joven, sé misionero como Pablo”. Tenemos previsto que más de 300 jóvenes se hagan presente en este evento que contará con participantes de las tres zonas pastorales de nuestra misión. Se tiene previsto desarrollar las siguientes actividades: Marcha festiva y testimonial de 3,5 km. desde el Templo parroquial hasta la Escuela de Fe y Alegría; Eucaristía concelebrada por los sacerdotes misioneros e invitados y presidido por el Vicario de la zona; representaciones de la Vida de San Pablo ( conversión, viajes, martirio) por representantes de cada zona pastoral; comida compartida y festival musical.


Ese mismo mes en Santa Rosalía, organizada por la parroquia, se llevó a cabo una manifestación multitudinaria contra la violencia, motivada por la inseguridad reinante en el país, que se hace presente también en nuestros pueblos, y que en esos días se cobró una nueva víctima, un joven de 24 años, hijo del pastor evangélico de esta localidad, quién recibió el pésame, el afecto y todo el apoyo de la comunidad católica. Más de cien personas mueren víctimas de la violencia todas las semanas en el país, es considerado el primer problema a nivel nacional.

Durante este tiempo, miembros de la comunidad de Cuchivero y zona de Santa Rosalía, en especial el P. Juande, están visitando la famosa cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, interesándose por los reclusos y en especial por un paisano de esa zona, quien al parecer ha sido detenido y encarcelado injustificadamente ya que no existen suficientes pruebas que lo acusen del delito del que ahora mismo lo imputan. Se le está ayudando a él y a su familia que ha quedado un tanto desamparada con apoyo moral, psicológico, legal, económico y espiritual. Deseamos que tenga un juicio justo y que al menos se respeten sus derechos humanos, en especial el derecho a la vida.










Se ha llevado a cabo durante todo el tiempo cuaresma la Campaña Compartir, que organiza el departamento de Cáritas-Pastoral Social a nivel nacional desde hace 29 años. Este año ha estado dedicado al tema de los refugiados y se han organizado encuentros y temas dedicados a concientizar sobre este problema que afecta en Venezuela a unas 200.000, y apoyar económicamente a las Cáritas de las zonas fronterizas , que tienen programas y casas de acogida para estos hermanos que huyen de sus países de origen para salvar sus vidas y buscar nuevas oportunidades. Los miembros directivos de Cáritas-Pastoral Social arquidiocesana visitaron las tres zonas de nuestra Misión y dieron el impulso necesario para que las tres parroquias tomaran conciencia e iniciaran actividades para ayudar a estos hermanos necesitados, organizando colectas, ventas de comidas, y otras que han sido todo un éxito. En nuestro territorio, aunque no se da tanto este problema como en otros estados del país, se han dado algunos casos que también hemos atendido en la zona de Morichalito, muy cercana a la frontera colombiana del Departamento del Vichada en la desembocadura del Meta.

Tenemos la buena noticia de que al P. Juande, después de casi tres años en Venezuela, le han concedido el Visado de Transeunte-religioso. Hasta ahora, por la demora en los asuntos consulares, ha tenido que estar saliendo del país y entrando de nuevo por la frontera colombiana cada tres meses, el tiempo que se permite legalmente estar con visa de turista.









También hay que dar la buena noticia de que contamos en la Misión con un nuevo vehículo muy apto apropiado para nuestras tareas pastorales, se trata de un Toyota techo-duro largo con capacidad para 12 personas que será utilizado prioritariamente en las zonas rurales, ya hemos tenido en varias ocasiones este modelo de vehículo, el más apto y duradero para las características de la geografía de nuestra misión. Este vehículo sustituye al vehículo accidentado hace casi un año y dado por pérdida total.





2 comentarios:

Veronica dijo...

Hola Manolo:
Me es un grato placer encontrarlo, gracias a internet.
Cuando le conocí apenas era una chica tímida que iba los domingos a su parroquía de Santo Ángel, junto a las vias del tren, en Málaga. Digamos que usted ha sido un importante guía espiritual en mi vida. Desafortunadamente por motimos vividos en el seno de la comunidad en la que estaba, me separé de la iglesia. En varias ocasiones le he buscado por la red y he leido noticias del lugar en donde esta relaizando junto a otros compañeros un labor incomiable. Rezaré por ustedes.
Le dejo mi email, me haría mucha ilusión comunicarme con usted.
Le dejo mi correo, ya que me haría mucha ilusión comuncarme de nuevo con usted.
vergesus@yahoo.es

Manolo dijo...

Hola Verónica!!! Saludos desde la Misión en Venezuela.
Gracias por comunicarte conmigo, por las oraciones y tus buenos deseos.
Te he escrito al correo que me has dejado.
Mis mejores deseos para ti. Un abrazo grande. ¡Dios te bendiga!
Manolo.