07 septiembre 2009

Noticias Caicara: Agosto 2009

1. Despedida del P. Antonio
El domingo 30 de Agosto el P. Antonio Collado Rodríguez, celebró su última misa como párroco de Caicara del Orinoco, despidiéndose de su feligresía de manera emotiva, dentro de un marco de sencillez y afecto. Concelebraron con él, el P. Gian Carlos, quién a pesar de sus múltiples tareas y responsabilidades pastorales a su cargo, hizo el esfuerzo y tuvo la delicadeza de recorrer 400 km. para estar a su lado (este sacerdote caicareño, ordenado hace seis años, es el actual párroco de las extensas parroquias de La Inmaculada y Jesús de Nazaret en Ciudad Bolívar, profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Arquidiocesano y secretario-canciller de Mons. Medardo); y el P. Gonzalo Tosantos, quien llegó ese mismo día procedente de Caracas, donde se estaba haciendo un chequeo médico por severos problemas traumatológicos, a pesar de ello, quiso estar con Antonio y proseguir con su tarea pastoral de atención en salud integral de las comunidades indígenas eñepá, programa que dirige desde hace años con la Dtra. Helmosa Yazbeth.
Al P. Manolo no le dio tiempo llegar a la concelebración, ya que ese domingo, después de presidir las misas en su zona pastoral, tuvo que celebrar las fiestas patronales en la comunidad de Villacoa, a 250 km. de Caicara en honor de Santa Rosa de Lima, donde realizó una veintena de bautizos.
El P. Antonio dirigió unas palabras de agradecimiento a la Iglesia y su feligresía, mencionó al Sr. Arzobispo, sus compañeros sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos que han colaborado muy estrechamente con él durante estos años. La comunidad agradeció igualmente su fecunda labor, y se le hizo entrega de un regalo litúrgico. Al finalizar la eucaristía se llevó a cabo un compartir en el salón parroquial, preparado por los diferentes centros pastorales de Caicara.
Al día siguiente, acompañado del P. Manolo, subió a Caracas para tomar el vuelo que lo llevaría a España el día uno de septiembre. Ese mismo día en el aeropuerto el P. Juande, procedente de México por motivos vacacionales, fue recibido por sus compañeros de misión y tuvo así la oportunidad de saludar y despedirse del P. Antonio.

2. Su vida misionera
El P. Collado ha ejercido su ministerio sacerdotal en la Misión Diocesana en dos etapas: la primera del 90 -93, y esta última desde el 2002 hasta la fecha, en total 10 años dedicado a la tarea misionera en estas tierras, exceptuando los ocho meses de experiencia que realizó en el monasterio benedictino de Güigüe, Estado Carabobo, con el permiso del obispo de Málaga.
Durante estos años de vida misionera ha asumido la atención pastoral en las tres zonas geográficas de nuestra misión: sacerdote encargado de la Urbana y Pijiguaos, párroco de Santa Rosalía y párroco de Ntra. Sra. de la Luz en Caicara, así como la atención de los centros pastorales de San Luis, Espíritu Santo, Sgdo. Corazón, San Rafael; también ha acompañado sacerdotalmente otras realidades: Comité de Defensa de los Derechos Humanos, Ejercito, Guardia Nacional, zonas mineras, enfermos en sus domicilios y hospital, pastoral juvenil, pastoral sacramental, indígenas eñepá de Kayamá y Guarataro, religiosas lauritas, comunidades rurales; también se ha desempeñado como ecónomo de la misión.



3. Ampliación de tareas
Con su ausencia, y hasta que llegue procedente de la diócesis de Málaga un nuevo sacerdote, Juande y Manolo amplían las tareas encomendadas a su cargo. Ya están organizándose adecuadamente para que dentro de las limitaciones que supone contar de momento con un sacerdote menos en la misión, poder atender ésta con sabiduría y de la mejor manera posible, para que no sufra retroceso, sino más bien avance al ritmo de Dios la labor que con generosidad ha sumido nuestra diócesis de manera consecutiva desde hace 23 años.




4. Acontecimientos vocacionales
En este tiempo hemos tenido varios acontecimientos de importancia a nivel vocacional:
El joven caicareño, Alexis Castillo, 24 años, del barrio San Luis, seminarista de 4º de telogía, recibió el rito de admisión a las ordenes sagradas. En noviembre recibirá el ministerio de Lector. Todos los fines de semana, y así desde hace dos años, viene ejerciendo su experiencia pastoral junto con otro seminarista en la población de Maripa, capital del municipio Sucre, una zona tan extensa como nuestro municipio Cedeño, que desde hace años no contaba con atención pastoral por falta de sacerdotes y agentes de pastoral.


Jessica Díaz, joven caicareña, del mismo barrio que Alexis, ha ingresado en el postulantado que las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón tienen en el Estado Mérida, después de realizar el aspirantado en el Asilo de San Vicente que estas hermanas regentan en Ciudad Bolívar.


Eduar Tomassi Carrillo, del barrio Menca de Leoni de Caicara, ha realizado el cursillo de ingreso al Seminario mayor arquidiocesano “Jesús Buen Pastor”. Comenzará su año propedéutico el día 23 de Septiembre.

Damos gracias a Dios que bendice a nuestra comunidad con el don de la vocación. Sigamos orando al dueño de la mies para que siga enviando obreros a su mies, tan necesitada de ello. Recordemos que a pesar del esfuerzo que el arzobispo, Mons. Medardo, junto con toda la comunidad arquidiocesana ha realizado en este sentido, y de los logros alcanzado con la creación del Seminario de Ciudad Bolívar hace quince años, esta arquidiócesis no cuenta ni tan siquiera con una treintena de sacerdotes, incluyendo a los religiosos y extradiocesanos. Es por ello, y siendo conscientes de que nadie es imprescindible en ningún sitio, pensamos que hoy por hoy, los sacerdotes malagueños seguimos siendo muy necesarios en este extenso territorio misionero, además de ser beneficiarios directos de los bienes culturales, espirituales y celestiales que esta Iglesia comparte con nosotros, y de experimentar el don y la tarea de una bella catolicidad, donde confluyen hombres y mujeres de toda raza, lengua, pueblo y nación, constituyendo la única Iglesia de Jesucristo.




5. Jornadas de formación y espiritualidad
Durante cinco días, del 17 al 21 de Agosto se ha llevado a cabo en el centro pastoral “San Juan Bosco” de Caicara unas jornadas de formación y espiritualidad, organizadas por el grupo Evangelización 2000, abierto a otros grupos y fieles en general. Más de 70 personas han participado en estas jornadas matutinas cuyo horario fue de 7,00 de la mañana a 1,00 de la tarde.
La finalidad de este encuentro era provocar y fortalecer la fe de los participantes, pensamos que se cumplieron los objetivos ampliamente. Todos los días se desarrollaban dos temas de contenido kerigmático que respondían al objetivo de cada jornada: Entrar en el proyecto de Amor de Dios; descubrir que es posible realizarlo en la persona de Jesucristo; urgencia de responder a la llamada de Jesús; necesidad de permanecer en él con la fuerza del Espíritu y los sacramentos; y realizar la misión desde la vivencia comunitaria y fraternal. Las enseñanzas estuvo a cargo de los padres: Lozano, Antonio y Gian Carlos, y de los laicos evangelizadores: Guillermo Flores y Miguelina de Mérida, todo coordinado bajo la dirección del P. Manolo.
Se realizaron talleres prácticos para culminar las jornadas de cada día: Taller de Oración (Lectio Divina);Taller de Alabanza y Adoración ( a la Cruz, al Stmo. Sacramento); Taller de Perdón (Celebración Penitencial); Taller de Misión (prácticas de evangelización); Taller de Gloria (compartir y fiesta).




6. Otras noticias
En la población de Maniapure se llevó a cabo la primera promoción de Bachilleres en ciencia del liceo Unidad Educativa Maniapure, egresados de esta institución. Aquí estudian jóvenes criollos e indígenas de esta extensa zona rural, perteneciente a la parroquia civil y eclesiástica de La Urbana. Comenzó el acto con una eucaristía de acción de gracias, presidida por el P. Manolo, dentro de la cual, administró el Sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos que se habían preparado para ello, con la ayuda de dos maestros que ejercen allí mismo como catequistas.

También el P. Manolo, en ausencia del P. Juande por vacaciones, acudió a la población de Loma Seca en la zona rural de La Raya, en el Municipio Ascensión Farreras, para presidir la Eucaristía donde un grupo de alumnos del Liceo “Loma Seca” recibió por primera vez la Sagrada Comunión, después de haberse preparado por Genaro Puerta, educador de esta zona y evangelizador. Este día se iniciaban los festejos para celebrar la primera promoción de alumnos bachilleres egresados de esta institución.

El día 2 de Agosto, en la población de Pijiguaos, contrajo matrimonio Yunny Zulay Salazar Echenique (catequista de esta comunidad) con Julio César Castro (colaborador pastoral en la zona). Fue un acto muy emotivo para ellos, sus familiares y todos los presentes, así como de gran relevancia para la comunidad cristiana, por el significado que tiene contar con una pareja comprometida en su fe que bendicen su amor con el sacramento, ya que son signos de luz y esperanza dentro de esta cultura anti-matrimonial, que tiene connotaciones históricas y que afecta tan negativamente en el ámbito familiar y social.
El arzobispo le ha pedido a Julio ejercer los ministerios laicales de acolitado y lectorado, que había recibido en su etapa de seminaristas, y trabajar en la zona unido al párroco como misionero seglar.

La Doctora Helmosa Yazbeth ha realizado unas jornadas de vacunación por diferentes comunidades indígenas, y ha aprovechado para distribuir en algunos dispensarios los medicamentos de cloroquina para la lucha contra el paludismo, donados por amigos farmacéuticos del P. Manolo, conjuntamente con varios matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora. Esta enfermedad es muy común y letal en muchas de nuestras comunidades, los medicamentos distribuidos ayudarán a salvar vidas humanas de niños, jóvenes y adultos. Dios les pague y multiplique en bendiciones este gesto solidario para con nuestro pueblo.





También estamos muy agradecidos al IES “Alta Axarquía”, a Mª Carmen Sánchez Lorenzo de Málaga, y a las amistades del P. Juande, que están apoyando de forma espléndida y desinteresada el proyecto educativo Pendac, a favor de niños con problemas cognitivos y de adaptación, con la intención de que tengan acceso a la educación, estén integrados en la sociedad y se desarrollen con los mismos derechos y oportunidades que otros niños. La última ayuda recibida de parte de la feligresía de Cuevas de San Marcos también la encaminamos para este fin.

















No hay comentarios: