27 febrero 2009

Noticias Caicara: Enero y Febrero 2009



1. Con gran alegría recibimos cartas de D. Jesús Catalá, nuestro obispo, en respuesta a las que enviamos para saludarlo y contarle de nuestra situación; en sus palabras apreciamos cercanía de hermano, comprensión de pastor y corresponsabilidad solidaria. Le agradecemos de todo corazón el que nos tenga presente siempre en sus oraciones y el ánimo que nos da para proseguir en nombre de la Diócesis la Misión “Ad Gentes” en este extenso territorio de la geografía venezolana.

2. A nivel nacional lo más destacado en este tiempo, a penas dos meses y medio después de de unos comicios electorales , ha sido la celebración acelerada del Referendo para la “Enmienda Constitucional”, propuesta en un principio por el Presidente Chávez sólo para su reelección indefinida, extendida más tarde también para alcaldes, gobernadores, diputados, etc. Los resultados son ya bien conocidos: el Presidente Chávez y la tolda oficialista se alzó con la victoria con una de diferencia de aprox. nueve puntos, lo que supone, al margen de la polémica de si esta convocatoria es moral o constitucional, que Chávez puede ser reelegido ilimitadamente y hasta llegar incluso a perpetuarse en el poder, siempre que los ciudadanos quieran. Como es obvio sigue teniendo un gran respaldo popular para afianzar su revolución o implantar lo que es denominado como “Socialismo del siglo XXI”.
Según expertos y analistas la campaña electoral ha sido muy desigual e injusta en cuanto al manejo de los recursos por parte de una tolda y otra, significando abuso de poder, desequilibrio competitivo y ventajismo político; también ha sido muy agresiva en varios lugares del país, los ánimos se han desatado, las fuerzas del orden han reprimido más allá de sus límites, especialmente a jóvenes estudiantes, hubo por parte de grupos subversivos ataques a sedes de partidos, de universidades, de medios de comunicación, de instituciones culturales, y hasta de instituciones religiosas como la Sinagoga de Caracas y la Nunciatura Apostólica. Después de las elecciones los ánimos están ya más serenos, deseamos que entre todos los venezolanos haya un clima de entendimiento e inclusión, donde no haya vencedores ni vencidos, sino una comunidad donde todos tengan cabida con sus legítimas diferencias; nosotros, como hombres de iglesia, apostamos a ello, pedimos a Dios nos regale su gracia y sabiduría para que en medio de nuestro pueblo podamos ser agentes de unión y reconciliación.

3. El segundo martes del mes de febrero tuvo lugar en Ciudad Bolívar la reunión del clero de esta arquidiócesis, presidida por el arzobispo Mon. Medardo Luzardo, en la que participamos siempre los sacerdotes de nuestra misión. Se trataron diversos temas de interés, destacando la preparación y lanzamiento de la “Misión Continental” en esta arquidiócesis, emanada de las resoluciones de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en “Aparecida”, y pautada su apertura en esta iglesia particular para mediados de la Cuaresma; también se trató los temas de Pastoral Juvenil y Vocacional, de la Campaña Compartir, dedicada este año a los Refugiados, se fijo la fecha de los Ejercicios Espirituales del Clero, quedando para el 23 al 27 de Marzo, en la Casa de Espiritualidad del P. Pío.
Durante la reunión el arzobispo presentó al joven sacerdote: Juan Carlos Abreu, procedente de la diócesis de Trujillo y recién ordenado, quién empieza a prestar sus servicios en esta Iglesia, fruto de un pre-acuerdo misionero entre las dos diócesis y las decisiones emanadas del Concilio Plenario de Venezuela, donde las diócesis con mayor número de clero, ayudarán con el diezmo misionero a otras diócesis donde haya gran escasez. El arzobispo, Mons. Medardo, le ha entregado al de Trujillo como borrador de estudio para la cooperación sacerdotal, el documento de acuerdo de cooperación fraternal con la diócesis de Málaga, ya que teniendo esta arquidiócesis varias zonas tan grandes como la que atendemos nosotros, sin la atención de ningún sacerdote, es deseo del arzobispo poder contar no sólo con un nuevo sacerdote, sino con un equipo de varios sacerdotes de la diócesis de Trujillo que puedan hacerse cargo de una extensa y vasta región como lo hace la diócesis de Málaga en el Municipio Cedeño. Hay que tener en cuenta que la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, tiene unos 150.000 km.2 y cuenta con menos de 30 sacerdotes ,incluyendo los diocesanos, religiosos y extradiocesanos, (nuestra diócesis de Málaga tiene menos de 8.000 km.2 y siendo “escasa en clero” cuenta con unos 350 sacerdotes).

4. El Papa Benedicto XVI ha concedido la dispensa de sus obligaciones al ejercicio del ministerio, al diácono Julio Castro, de esta arquidiócesis, quién ha desempeñado su labor pastoral desde hace un año y medio en la zona de Pijiguaos. Desde su nuevo estado y condición seguirá colaborando con el P. Manolo en la zona.

5. Se han reanudado los cursos Cecal de Formación en las áreas de Computación, Construcción Civil, y Lencería. También se está iniciando la segunda fase de la construcción de la Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”, con el movimiento de tierra y cimentación del terreno, donde se van a construir cuatro aulas más; la Universidad de Oriente y la Alcaldía del Municipio nos ayudan con algunas máquinas para el relleno del piso. Hasta ahora se ha construido la sala de dirección y de computación, queda por construir una vez que finalice la fase actual: los baños, un depósito, una sala taller y cuatro aulas más. Los alumnos de albañilería colaboran en la construcción de su propia escuela.

6. La Cooperativa La Polvadera, que surte de alimentos a las escuelas públicas en el Municipio Cedeño, está donando alimentos a nuestro programa de “Atención a Niños sin Escolarizar”, de modo que esto supone un alivio para la economía de la Misión, ya que este año en este programa están inscrito más de 70 muchachos, quienes reciben además de estudios, una buena comida todos los días, sufragada hasta el momento por nuestra Misión, desde que hace varios años la Gobernación del Estado Bolívar retiró su ayuda a este programa de Pastoral Social en toda la Arquidiócesis.

7. Gerardo, indígena eñepá de la comunidad de Guarataro, ha recibido el título de enfermero, después de realizar los cursos correspondientes de “Medicina Simplificada” impartida en el Hospital Arnoldo Gabaldón de Caicara. A partir de ahora atenderá sanitariamente a la comunidad indígena de Los Hoyos, que en vehículo queda a dos horas de distancia de su comunidad, por malos caminos. Los mismos indígenas están construyendo el ambulatorio de madera y palma. Otro indígena eñepá de la comunidad de Rosarito, que queda a una hora más distante de la anterior, se está preparando para ser el enfermero de su comunidad. Damos gracias a Dios por ello, porque vemos, como los mismos indígenas cada vez más se sienten protagonistas de su propio destino y el de sus comunidades. Siempre han contado con el apoyo de la Iglesia, promotora de desarrollo; en estos dos casos, han contado con la ayuda de las Hermanas Lauritas y del P. Antonio Collado.

8. En la comunidad indígena “Jivi” de la Morrocoya, en el Municipio de Pijiguaos, siete familias se quedaron sin hogar como consecuencia de un incendio, no pudieron salvar nada de lo poco que tenían, sus casas de madera y palma fueron pronto presa de las llamas y solo pudieron salvar sus vidas, en esas siete casas vivían 57 niños, más sus padres, tíos y abuelos. Desde la parroquia de Morichalito, Hermanas Concepcionistas y la institución Fe y Alegría se está haciendo una campaña para recolectar ropa, comida, enseres, etc. para ayudar a estos hermanos y familias necesitadas.

9. Tres dirigentes del grupo de Evangelizadores de Caicara: Miguelina, Vidalina y Guillermo, han participado en Maracay en un Taller de Evangelización, impartiendo varios temas de enseñanza en la parroquia del caicareño P. Hernán. Los grupos de Evangelización 2000 nacieron en Maracay, y desde hace unos 15 años funcionan en Caicara con muy buenos resultados.

10. Se celebraron fiestas patronales: el día 24 de Enero en la comunidad de Quiribití, donde se venera a la Virgen de la Paz, el P. Juande celebró la Eucaristía, realizó una tanda de bautizos y realizó visitas y bendiciones a hogares de diversas familias.
El día 2 de Febrero, en honor de la Virgen de la Candelaria, hubo fiestas patronales en la comunidad de Candelaria, atendida por el P. Juande, donde administró bautizos, celebró la Eucaristía y acompañó a los fieles en la procesión de la Virgen. Igualmente hizo ese mismo día el P. Manolo en la población campesina de Maniapure dentro de las instalaciones del centro de atención integral “La Milagrosa” que regenta la “Fundación Maniapure” con el apoyo de la institución “Damas Salesianas”, administró los sacramentos del Bautismo y Eucaristía y participó en la procesión en honor de la Virgen.

11. El P. Juande, al menos una vez al mes, después de muchas visitas y entablar conversaciones con sus habitantes, ha comenzado la atención litúrgica en la población de Corosito, pequeña comunidad cercana a Cuchivero; también está organizando la catequesis, el pueblo está muy entusiasmado de que miembros de la iglesia católica los visite (nuestros campos están infectados de otras denominaciones religiosas y sectas cristianas, con frecuencia muy radicalizadas y poco amantes del ecumenismo); la Eucaristía se celebra en casas particulares o debajo de los árboles hasta que se pueda construir una capilla.

En las comunidades de Morichalito, Pijiguaos y Bauxilúm, se han reanudado las catequesis de Adultos, según la orientación de la Conferencia Episcopal Venezolana, se trata de la segunda etapa de este itinerario donde un nutrido grupo de jóvenes y adultos participan con regularidad.

El P. Manolo está impartiendo catequesis en la Escuela Pública “Presbítero José María Bierol” de la población de la Urbana, compaginándola con actividades en la parroquia, de esa manera se llega a mayor número de niños y jóvenes , muchos de los cuales no acuden al templo, o bien por la distancia donde viven o porque no encuentran motivación suficientes en sus padres. A las 2 de la tarde del jueves se reúne con el primer grupo, una vez que llega de Caicara, a 190 km. de distancia; después a las 5 de la tarde va al Liceo y se reúne con un grupo de jóvenes de Confirmación, una vez termina, a las 6,30 p.m. celebra la Eucaristía (en esta población la Eucaristía semanal es el jueves, porque el sacerdote no puede llegar a todas las poblaciones que le corresponde el día domingo). Al día siguiente, en la mañana tiene otra clase de catequesis en la Escuela, una vez termina parte rumbo a Pijiguaos, donde celebra Misa en la tarde y sigue hasta Morichalito, ( desde la Urbana a 120 km. de distancia) para atender al grupo de adultos y proseguir las actividades del fin de semana atendiendo las comunidades y caseríos de la zona, hasta el domingo por la tarde que regresa de nuevo a Caicara. El P. Manolo recorre todos los fines de semana una media de 700 km. para atender sacerdotalmente las comunidades bajo su responsabilidad pastoral, a veces puede llegar hasta los 1.000 km. El P. Juande también ha de recorrer cientos de kilómetros para atender su zona. El campo de trabajo de los sacerdotes malagueños es grande por las distancias y la dispersión de caseríos y comunidades, donde algunas se atienden semanal, otras quincenal, otras mensual, y algunas sólo una vez al año.

12. El día 24 de febrero el P. Antonio, aprovechando los días de asueto por el carnaval, organizó junto con un grupo de alrededor de 60 catequistas de Caicara una excursión al río Simonero, cerca de Morichalito. Todo fue bien chévere y alegre, ayudando a fomentar la amistad y el compañerismo tan necesario siempre.
13. El día 28 de febrero se celebró en el Seminario Arquidiocesano “Jesús Buen Pastor” de Ciudad Bolívar, una convivencia vocacional para jóvenes de quince años en adelante. Han participado varios jóvenes de nuestra zona y han salido muy contentos.

14. Tres jóvenes médicos recién graduadas, procedentes de España, están realizando una experiencia de voluntariado en Morichalito, ayudando a las Hermanas Concepcionistas en sus visitas a las comunidades indígenas de la zona, se trata de: Yudit, Sara y Teresa, procedentes de las provincias de Burgos, León y Jaén. Están entusiasmadas con su trabajo de presencia y ayuda entre los pobres, y se sienten enriquecidas en su interior por realizar esta experiencia tan impactante y gratificante.

15. Hace varias semanas la Hermana Rosa, procedente de Corea y de esta nacionalidad, se ha incorporado a la comunidad de Hermanas de la Consolación en Caicara del Orinoco, donde atienden una Escuela de Fe y Alegría en el barrio de San Rafael, dentro de los terrenos del Arzobispado, junto al C.T.N. ó centro Apep y la Escuela IRFA-CECAL en construcción, instituciones educativas de la Iglesia de gran servicio social.
Las Hermanas de la Consolación llevan en Caicara alrededor de 30 años, atendiendo pastoral, sanitaria y educativamente a esta población, sobre todo a los pobres, niños, indígenas. Deseamos que la hermana Rosa, procedente de otro mundo y cultura, se integre de manera armónica en éste, de un buen testimonio de vida consagrada y evangélica y descubra la presencia de Dios en medio de este pueblo.














1 comentario:

NECRO dijo...

hola Como estas es Andri Chirigüita, me complace que esteis ya muy acertado a la parte de los blogs bueno espero que actualices con mayor rapidez la pagina. se le quiere. por aparte en un nuevo comentario te envio la web de ecologia para ver que te parece