28 febrero 2011

VII Crónica de la visita del obispo de Málaga a la Misión Diocesana en Venezuela (10 al 17 Febrero 2011)

Martes, 15 de Febrero. Zona de Santa Rosalía


El martes 15 después de la oración de la mañana realizada en el templo de Morichalito, fuimos a la casa de la Sra. Nidia, que está a varios km. vía Caicara, junto a la bomba de gasolina (gasolinera). Allí nos esperaba con su familia para desayunar. Ellos, son colombianos asentados desde hace muchos años en Venezuela, muy generosos, colaboradores y comprometidos con la Iglesia.


Pasamos un rato muy agradable, el desayuno exquisito, a la criolla, y con buñuelos colombianos; repusimos la energía que perdimos el día anterior con la intensa jornada, y tomamos las necesarias para continuar el camino hacia Caicara y seguir en la tarde hacia Santa Rosalía.


Al llegar a Caicara volvimos a almorzar todos juntos y nos tomamos el merecido descanso para continuar con la programación, esta tarde tocaba visitar la zona de la Parroquia Sta. Rosalía y Sta. Bárbara que atiende el P. Juande.


A las 2,30 antes a tomar carretera a su zona, Mons. Catalá y Mons. Medardo hicieron una parada en el Barrio Rómulo Gallegos, en la Iglesia Virgen de Coromoto, que cuenta con una vivienda que en otro tiempo fue habitada por los Misioneros del MAC y también sirvió para el Programa de Niños sin Escolarizar durante 8 años, hasta que el pasado curso encontraron cupo en la zona de Los Caballos donde construyeron nuevas aulas.


Esa vivienda en buenas condiciones y grandes espacios será destinado para la creación de una Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Especiales: Camino de Sueños, como la que funciona en Sta. Rosalía hace ya cerca de dos años.


Allí les esperaba la Dra. Belkis Mejías de Ávila, y su Esposo Lic. Héctor Ávila que son cofundadores de Camino de Sueños, ellos se trasladaron desde Puerto Ordaz para recibir a nuestros Obispos y presentarles el proyecto de esta nueva unidad. También estuvo presente la TSU. Haymara Brito, coordinadora de la Unidad y también estuvo presente el Lic. Guillermo Castro, representante del Lic. César Ortiz, Presidente de SERLACA, Empresa que patrocinará y apoyará el proyecto para el acondicionamiento físico del lugar, y la apertura del mismo; y también estaban unas cuantas madres y representantes de nuestros Niños Especiales que con ilusión y esperanza esperan urgente la apertura de esta Unidad.


Después de la exposición de la Dra. Belkis Mejías, fueron las Madres quienes expusieron a los Obispos y presentes la necesidad del centro, pues tienen experiencias de rechazo cuando llevan a sus hijos a centros educativos y no se los aceptan, además lo costoso de las terapias, tratamientos y traslados a la capital pues no hay en todo nuestro municipio ningún centro que atienda estos casos.


Terminamos el encuentro con las palabras de nuestros pastores que nos animaron a continuar con esta obra que es fruto de la fe y del amor a Jesús el Señor, que curó y acompañó a los enfermos, pero más que todo, le gustaba que le acercaran a los niños. Por parte de la Empresa SERLACA renovaron su compromiso de hacer pronto la ayuda efectiva para su puesta en marcha lo más pronto posible.


Ya más de las 3,30 pm. Salimos para la zona que comprende desde el río Cuchivero hasta el rio Caura, aproximadamente unos 134 kms. cruza la parroquia “Santa Rosalía y Santa Bárbara”, donde se encuentran 80 sectores, más de 60 caseríos, 38 poblaciones y 22 que son atendidas pastoralmente con regularidad;


en el Salado, perteneciente a Cuchivero, en la entrada, en la churuata de la Familia González Caña, casa de la familia de nuestro seminarista Misael Caña, nos esperaban los niños de la Escuela con su director el Profesor Juan Caña, quienes nos recibieron con el baile llanero de Joropo recio,


y de allí en el campo, visitamos el centro CECAL que desde el mes de Octubre se realiza el curso de ”Corte y Confección” para madres y mujeres de esas zonas rurales, oprimidas por la pobreza y la falta de trabajo,


allí nos esperaban las 20 alumnas, y las facilitadoras: Sra. Paula Josefina González y Sra. María de Sáez, quienes dieron la bienvenida y mostraron los trabajos realizados; esto es una respuesta a la lucha contra la pobreza y la dignificación de la Mujer en nuestra zona, abandonada a su suerte, nuestra meta: crear una cooperativa que pueda dar puestos de trabajo y dignidad del trabajo.


Nuestros obispos les dirigieron la palabra, sobre el Trabajo y el realizarse como personas; bendijeron nuestras personas y las máquinas de nuestro trabajo pues así buscamos la gloria de Dios en aprender a hacer bien las cosas.


Le tenían preparado en nombre de todas, unos regalos especiales a nuestros obispos, unas estolas elaboradas por ellas con material artesanal y con un fino acabado.


Desde ahí nos fuimos a Cuchivero, a unos 5 km., una de las comunidades más antiguas de la zona, conservan aún unas campanas del tiempo de la Colonia, donada por el Reino de España, son las que suenan mejor en todo el Municipio. Allí nos esperaban con mucha alegría y gran algarabía, los niños de la catequesis, catequistas y un grupo de fieles del pueblo.


Elba Amaya, responsable de la catequesis y cuidado de la iglesia, saludó a los obispos en nombre de todos, les enseñó la humilde capilla, y las imágenes veneradas desde tiempo inmemorial: La Virgen Inmaculada y San Francisco, patrono de esta localidad. A la vez, los obispos saludaron brevemente a todos y animaron a perseverar en la vida cristiana, agradecieron este bonito gesto y les impartieron la bendición.


De allí, cinco Km más adelante … llegamos a Las Guacharacas, un caserío de unas 30 familias, el más reciente de los que empezamos a visitar y atender, ellos pidieron la visita del sacerdote y el pasado 10 de agosto celebramos por primera vez la Sta. Misa en una capilla improvisada de palos y paja, como patrono a San Lorenzo y con la ayuda de la catequista de Cuchivero, la enfermera Elba Amaya, hubo por primera vez bautizos y primeras comuniones, nuestro deseo como el de ellos es una Capilla de obra, sencilla pero digna, con la ayuda de la comunidad y con el aliciente de D. Lorenzo Orellana, cura párroco de San Gabriel en Málaga y misionero de corazón, años atrás también aquí en Venezuela, nos ayuda a la construcción de esta nueva capilla.


El P. Juande, leyó el acta de aprobación por parte del Arzobispo para construir una nueva capilla en este lugar, dedicado al diácono y mártir San Lorenzo,


Nuestros Obispos nos hablaron del Templo vivo de Dios que es cada persona, y que la construcción sirva para el encuentro con Dios y con los hermanos.


Así se bendijo el terreno donde Dios mediante se construirá la capilla, si encontramos cemento pues hasta ahora nos ha sido imposible conseguirlo, ¡no es fácil la cosa!


Una vez terminada la bendición se procedió a firmar el acta de este acontecimiento por parte de los representantes eclesiásticos, representantes de la comunidad, consejos comunales, y vecinos allí presentes.


Por fin nos dirigimos a Sta. Rosalía, a 15 km. más. Desde las 3 nos esperaban los representantes de 14 comunidades que se hicieron presente en esta Asamblea para dar la bienvenida a Don Jesús y dar gracias a Dios y a la Iglesia de Málaga por el envió durante 25 años de sacerdotes que se han preocupado de enseñarnos hablar a Dios,. Hablar de Dios y dejar hablar a Dios. Nuestra reunión fue en club de los Hnos. Pérez, que gratuitamente nos lo dejaron para este bello encuentro, donde participaron unas 200 personas.


Emocionante las palabras de bienvenida por la Prof. Bequis Malavé;


e inmediatamente abrió el evento el grupo de Niños de Camino de Sueños que cantaron a nuestro obispo “amigo”


y fueron las palabras nuevamente de la Dra. Belkis quien nos presento la realidad de nuestra unidad y la respuesta pastoral a los niños, padres y familias de nuestra zona, marcada por la pobreza, las distancias, el aislamiento, la pobre alimentación, la necesidad de educación de calidad y de los 189 niños que han pasado por nuestra unidad.


Luego el excelente baile de los niños de la Escuela de Soroima que nos acompañaron abriendo el turno de palabra.


A continuación, ante la atenta mirada y atención de nuestros obispos, fueron pasando los representantes de las comunidades que se hicieron presentes, con mucho esfuerzo y sacrificio pues muchas de ellas provenientes de muy lejos, sin carreteras y caminos difíciles: Primero Sta. Rosalìa, capital de la parroquia civil, Urquia, Pozos de la Tigra, Candelaria, La Pastora, Sta. Catalina, San Pedro de las Bonitas, Sta. Barbara de las Bonitas, Las Colmenas…


y faltaron muchas, al ser martes y por la tarde, sin transporte, pero narraron su situación geográfica, sus distancias, sus habitantes y sus necesidades, urgían la presencia constante del sacerdote que es el único que los visita y el acoso que viven ante numerosas sectas, y daban gracias a Dios por el Don de la Fe y del sacerdocio como señal del amor de Dios, no dudaron en pedirles a los obispos que envíen más sacerdotes, que ayuden a comprar vehículos en condiciones pues desde el robo del carro del P. Juande, no es posible visitarlos y siempre agradecidos con todos y cada uno de los sacerdotes que han pasado por la misión y por su gran trabajo a favor de las comunidades más pobres y alejadas del municipio.


Y como broche final: La santa Misa, en la parroquia, bellamente arreglada para el momento tan especial, dos Obispos que los aman y se preocupan por ellos, fue un acontecimiento único y vivido con ilusión, el pueblo se volcó en los preparativos y al son de las campanas comenzó la Misa.


La Misa llena de espíritu y cantos que reflejaban la alegría de saberse Iglesia de Cristo, y con sus testigos directos, los Obispos.


El reencuentro con el P. Antonio Collado, querido y respetado pues también fue párroco de Sta. Rosalía y que recorrió también numerosas comunidades, al igual que P. Manolo, que fue desde que llegaron los malagueños, el primero que los atendió hace ya 25 años y hubo recuerdo para todos, en especial al P. Eladio, que todavía se nota su presencia pastoral y a quien le recuerdan con grandísimo respeto.


Una niña en nombre de todos dio gracias a Dios y cantó bellamente una canción dedicada a las familias. A Don Jesús y el P. Antonio, después de las palabras emotivas de la Sra. Petra, la comunidad les regaló a cada uno un chinchorro para que también descansen del arduo trabajo en Málaga y en ese momento, se acuerden de estos pueblos que les quieren y les agradecen todo el bien que les han hecho.


Luego vino la cena, exquisita, primero los niños, aquí siempre son primeros en todo…. Luego los obispos que gustaron las delicadezas de nuestras cocineras que con alegría y amor prepararon cada detalle… y luego cenamos todos… unas 240 personas y nada falto. Ya eran las 10 de la noche y era tiempo de regresar a Caicara, menos mal que la carretera por ahora está en condiciones, al día siguiente teníamos que partir para Caracas.


Fue un día de gracia. Qué regalo tan grande tener a nuestros Pastores, Mons. Medardo que nos ha cuidado con predilección y cariño, y a Don Jesús, que era la primera vez que nos visitaba, pero estaba claro que ya desde que llegó a Málaga nos amaba, pues los sacerdotes que han pasado por la Misión, no dejan de hablar de nosotros, ya nos conocía pues también somos parte de su ministerio, por tanto, también de su corazón de Padre y Pastor.


Ya en Caicara, a pesar del cansancio de esta dura pero hermosa jornada, las palabras de don Jesús a sus curas-misioneros; palabras de aliento, claridad y sencillez, consejo y prudencia… que bien se sienten las palabras que salen del corazón… Y así… nos fuimos a dormir… dando gracias a Dios por tanto amor manifestado en la Iglesia, … la Universal que se hace pueblo… y el pueblo que se sabe Iglesia… y ésta de Cristo

No hay comentarios: