24 febrero 2011

V Crónica de la visita del obispo de Málaga a la Misión Diocesana en Venezuela (10 al 17 Febrero 2011)

Lunes, 14 de Febrero. Primera parte: Visita a Escuelas Católicas

Después de orar con la liturgia de las horas en el templo parroquial y de desayunar en la casa parroquial, visitamos varias instituciones educativas de la Iglesia que ha fundado o impulsado nuestra Misión en Caicara del Orinoco.


A las 8,30 de la mañana llegamos al Centro Pastoral “Nueva Jerusalén”, situado a 5 km. en un barrio muy humilde que lleva este mismo nombre, donde funciona desde hace 8 años un programa de atención para niños sin escolarizar.


Saludamos a Mayeli Pérez Herrera, facilitadora de este programa, y a los alumnos beneficiados, que se alegraron por la visita. Durante unos minutos conversamos con ellos, repasamos algunas tareas y terminamos con la oración del Padre Nuestro, que rezamos con todos los niños, católicos y “evangélicos”.


En seguida nos dirigimos al barrio de San Rafael, donde en terrenos del arzobispado funciona tres instituciones educativas de la Iglesia: Centro APEP “Ntra. Sra. de la Luz”; Escuela Adultos “Madre del Amor Doloroso” del sistema IRFA-CECAL; Escuela Fe y Alegría “María Rosa Molas”.


Saludamos en primer lugar a María Jiménez, Edith Vargas, directoras del centro Apep y Escuela de Adultos, respectivamente, a la Srta. Carlota y Rafael Guerrero coordinadores regionales de IRFA -CECAL, y a los facilitadores presentes en esos momentos.


A continuación nos hicieron pasar por diversos módulos de Apep, talleres de educación para el trabajo en sus diversas especialidades, donde hacen prácticas más de 900 alumnos semanalmente; nuestros prelados tuvieron la oportunidad de dirigirles la palabra a los alumnos y de motivarlos para el estudio, para el trabajo, para la vida.


De allá pasamos al salón multiusos, donde se proyectó dos power point sobre la historia en Caicara del CTN “Ntra. Sra. de la Luz”, fundado por el P. Juan Manuel Barreiro, y la Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”, financiada por la Cofradía de “La Pasión”, del desarrollo e impacto que ha supuesto estas dos obras a favor de la comunidad caicareña y de todo el Municipio Cedeño, así como la problemática actual y futuros retos a afrontar.


El P. Manolo va explicando a D. Jesús cómo se ha ido acometiendo estas obras y el esfuerzo que se sigue realizando para mantenerlas.


Después pasamos a saludar a unos alumnos que estaban en clase. Son ya casi 300 los alumnos inscritos en esta escuela, y sigue incrementándose la matrícula.


Hicimos también un recorrido por sus instalaciones.


Después de ello fuimos a la Escuela de Fe y Alegría “María Rosa Molas”, dirigidas por las Hermanas de la Consolación, donde profesores


y alumnos, esperaban llenos de ilusión esta visita histórica, era la primera vez que les visitaban dos obispos.


La Hermana Doris, superiora de la casa, dio la bienvenida a nuestros pastores en nombre de su comunidad religiosa, de los profesores, alumnos y personal de la escuela, e hizo entrega a D. Jesús de la reseña histórica sobre el milagro que llevó a los altares a su Madre fundadora, María Rosa Molas, que sucedió en Caicara del Orinoco, cuando por intercesión de esta santa mujer, Dios intervino para curar a William, un niño caicareño que una piraña le arrancó y se tragó su dedo meñique de cuajo en la laguna que está precisamente detrás de esta escuela.


D. Jesús agradeció el gesto dirigiendo unas palabras a todos los presentes y realizando una dinámica divertida y educativa a los niños de la escuela.


Cerró el acto el arzobispo de Ciudad Bolívar, Mons. Medardo, dirigiendo una oración y dando conjuntamente con D. Jesús la bendición a todos los participantes.


Una vez terminado el acto, los niños de manera espontánea se abalanzaron sobre los obispos y sacerdotes presentes para abrazarlos y solicitar particularmente la bendición,


es una costumbre muy hermosa y cristiana que se conserva todavía en Venezuela, donde las personas no sólo piden bendición a los sacerdotes, sino también a sus padres, padrinos, abuelos, hermanos mayores y personas significativas para ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Why users still make use of to read news papers when in this technological
globe everything is existing on net?

Feel free to surf to my web-site - cellulite treatment