19 octubre 2007

Cardenal Rosalio Castillo Lara



La Iglesia Venezolana se conmueve por la pérdida de su Eminencia el Cardenal Rosalio Castillo Lara.

El Cardenal Rosalio Castillo Lara falleció en Caracas, en la mañana del 16 de octubre de 2007. Su deceso se produjo a las 7:40 de la mañana.

Su velatorio se está realizando en Capilla Ardiente en el Templo Nacional de San Juan Bosco de Altamira.

Exequias

La Misa de Exequias se realizará este jueves 18 de octubre de 2007, en el Templo San Juan Bosco de Altamira, a las 12:00 del mediodía. Será presidida por el Legado Papal, Su Eminencia Sr. Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo ‘Primado de América’.

Traslado

Luego serán llevado los restos de su Eminencia Sr. Cardenal Rosalio Castillo Lara hacia San Casimiro Estado Aragua, donde se celebrará una Eucaristía a las 4:00 de la tarde. Posteriormente, seguirá hacia la ciudad de Güiripa Estado Aragua, en el cual se iniciará a las 7:00 de la noche una Santa Misa, para luego continuar en capilla ardiente.

Sepelio

Para el viernes 19 de octubre, se prevé a las 11:00 de la mañana en el Santuario de María Auxiliadora (Güiripa) Misa de Exequias concelebrada por el Episcopado venezolano dándole su último adiós, para cumplir con los actos de la inhumación.

Cardenal Rosalio José Castillo Lara

Nació en San Casimiro, Estado Aragua, el 4 de septiembre de 1922. Sus padres: Rosalio Castillo Hernández y Guillermina Lara Peña. Hizo sus estudios de Primaria en el Colegio "Don Bosco" de Valencia; y los de Bachillerato en el Liceo "San José" de Los Teques.

Entró en la Congregación Salesiana en 1940. Hizo su noviciado en El Porvenir Usaquén en Colombia. Emitió sus primeros votos religiosos el 18 de enero de 1942.

Curso los estudios de filosofía y teología en el Seminario Salesiano de Mosquera en Colombia.

Ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1949 en Caracas. Se especializó en Derecho Canónico en el Ateneo Pontificio Salesiano de Turín, Italia. Luego ejerció como profesor en esa materia primero en Turín y luego en Roma.

En los años de 1966 y 1967 fue inspector Provincial de la Inspectoría Salesiana en Venezuela.

Miembro del Consejo Superior de la Congregación Salesiana con sede en Turín y encargado como Superior Regional de las Inspectorias Salesianas de América Latina en 1967. En 1972 es nuevamente elegido como Miembro del Consejo Superior con sede en Roma y encargado de la Pastoral Juvenil.

Episcopado

Elegido obispo titular de Precausa y nombrado coadjutor, con derecho de sucesión, en el estado Trujillo, el 26 de marzo de 1973. Consagrado, el 24 de mayo de 1973, en Caracas, por el Cardenal José Humberto Quintero Parra, Arzobispo de Caracas.

Cardenalato

Fue creado Cardenal diácono, el 25 de mayo de 1985; recibió la birreta roja y la diaconía de Nostra Signora de Coromoto in S. Giovanni Dio, el 25 de mayo de 1985.

Preside la comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico el 27 de mayo de 1985. El 6 de diciembre de 1989 fue nombrado presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

El 31 de octubre de 1990 fue designado presidente de la Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Con permiso del Papa, pasó a residir a Venezuela, en 1997.

Fallece el 16 de Octubre de 2007 en Caracas, Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's hard to come by well-informed people on this subject, however, you sound like you know what you're talking about!
Thanks

Feel free to visit my weblog - anti cellulite treatment