01 septiembre 2006

Julio en la Misión



l. La noticia más importante para
la Misión durante este mes nos llegaba desde el
Obispado de Málaga, cuando D. Antonio, nuestro obispo, por carta, via fax, nos comunicaba el envío de un nuevo sacerdote para la Misión Diocesana, su nombre es Juan de Jesús Baez, hasta ahora párroco de Canillas de Aceituno, de nacionalidad mexicana, quien reemplaza al P. Antonio Collado, actualmente en la Abadía benedictina de San José de Güigüe. Tiene prevista su llegada para el próximo mes de Noviembre. Actualmente está tramitando toda la documentación para obtener el visado de permanencia en este país. Ya se ha puesto en contacto con nosotros, se le ve que tiene muy buenas actitudes y viene con mucha ilusión.

Otra noticia, no menos importante, también nos comunicó el obispo: la renovación del Acuerdo de Cooperación Misionera con la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar. Esto
significa que Málaga, por un período largo de tiempo, seguirá ayudando a esta Iglesia necesitada con el envío de sacerdotes y compartiendo sus bienes. Congratulémosno con la Iglesia de Bolívar por esta excelente noticia, y pidámosle al Padre que si es su voluntad, podamos seguir renovando indefinidamente esta cooperación para el bien espiritual de ambas Iglesias particulares.

2. El sabado 1, se realizó una Jornada de Evangelización y visita casa por casa en el Barrio de Las Flores (Morichalito). A causa de las intensas lluvias caída durante toda la mañana, sólo pudimos visitar unas 75 casas, donde viven más de 400 personas, de las cuales, el 35% son cristianos evangélicos-pentecostales, y el 65% se consideran católicos, de los cuales, aprox. el 50% están aún sin bautizar, muy pocos habían recibido otros sacramentos, y solo una pareja estaba casada por la Iglesia.

Llevamos de una forma sencilla un mensaje kerigmático, y aprovechamos para hacer un censo pastoral y ver la situación religiosas de las familias de este barrio. También hicimos la invitación a participar cristianamente en las Fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de esta comunidad, y a su preparación inmediata con las charlas que la Hna. Angeles impartiría a padres y padrinos de los niños que se iban a bautizar.

Esta comunidad aún no tiene templo; se reúnen en un caney de troncos y palmas que ellos mismos construyeron hace dos años y que bendijo el arzobispo. Este mismo mes, antes de las fiestas, se ha cercado con bloques y valla de alfajol el terreno donde se ubica el caney, y está en proyecto construir una capilla.

3. El día 15, el P. Amalio visitó la comunidad del Oso, para celebrar una tanda de 39 bautizos, entre niños, y adultos. También realizó dos bendiciones de hogares (matrimonios).

Previamente a esta celebración visitó por tres veces a esta comunidad, reuniéndose en la Escuela, asistieron niños, jóvenes y adultos, provenientes de numerosos caseríos dispersos de la zona. Se da el caso que la enfermera de uno de estos caseríos, concretamente la de "Puerto el Banco", se ofreció para impartir catequesis en esta comunidad, donde existe un alto porcentaje de cristianos de otras confesiones.

4. El domingo 16, se celebraron las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Carmen, en las comunidades de las Flores en la mañana y en la Urbana por la tarde. En el barrio de las Flores por primera vez se realizaron bautizos en el caney de la Iglesia, 22 niños recibieron la fe cristiana. Se bendijo la obra de la cerca ya concluida; después de la Eucaristía se procesionó, con un sol de justicia, la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, por algunas calles del barrio.

A continuación, el P. Manolo se dirigió a la Urbana, a 120 km. de Morichalito, para presidir los actos en honor de la Virgen del Carmen, patrona de este pueblo pesquero, en la orilla sur del Orinoco. Al llegar participó en la fiesta de los niños (en Venezuela, se celebraba además el día de la infancia), donde cientos de niños abarrotaron los alrededores de la Iglesia para recibir su plato de comida: zancocho de res, preparado con leña, y su correspondiente cotillón de regalitos, que ofrenda todos los años, un matrimonio, natural de esta tierra.

Después tuvo lugar los bautizos, la Misa, donde hubo Primeras Comuniones y Confirmaciones, y se terminó con broche de oro, procesionando la imagen de la Virgen por la orilla del Orinoco y por algunas calles del pueblo. En la madrugada procesionan otra imagen de la Virgen del Carmen, en curiara por el río.

5. A mediados de mes se clausuró el Curso de Herrería Básica (Cecal - Fe y Alegría), que se impartió durante varios meses en el Aula Taller "Padre Amalio Horrillo". Se expuso los trabajos realizados por los alumnos, donde se pudo apreciar entre otras labores, algunas puertas y ventanas de metal, construidas por ellos mismos, que se instalarán en la futura sede del Irfa, Escuela de Adultos "Madre del Amor Doloroso", que financiará la Cofradía de la Pasión, según acuerdo con la diócesis de Málaga; esta obra dará comienzo en cuanto nos llegue los recursos.

6. De los tres vehículos con los que contamos en la Misión, dos de ellos: toyota blanco y Hilux, siguen dando problemas y visitando constantemente los talleres de reparación. Tienen ambos 8 años y pasan cada uno del medio millón de kilómetros. Este año es necesario dar de baja a uno de ellos y adquirir un nuevo vehículo, para poder así, proseguir sin dificultades, ni sobresaltos, nuestra labor misionera en este extensísimo territorio. Podemos decir que los carros en la Misión, son los pies de los que anuncian el evangelio. Es necesario poder seguir diciendo con el salmista: ¡Qué hermosos son!

7. El P. Lozano ha visitado durante los meses de Junio y Julio -que ha estado solo para los campos- todos los pueblos de la zona de Sta. Rosalía, ajustándose a la programación recibida, exceptuando la comunidad de Urquía, ya que no pudo entrar, como consecuencias del mal tiempo y torrenciales lluvias propias de estas fechas.

En Caicara del Orinoco ha habido inundaciones y cientos de familias del sector Jusepa se vieron afectadas.

8. En Caicara, dos parejas celebraron su matrimonio ( bendijeron su hogar), después de vivir juntos durante muchos años, esto ocurrió en torno al Encuentro Mundial de las Familias. Se trata de las parejas formadas por: Fernando y Laura, y por Ramón y Marly. Se llevó acabo estas celebraciones presididas por Manolo, con la presencia también del P. Gonzalo, en las casas de los contrayentes, dentro de un ambiente fervoroso y festivo, rodeados del cariño de sus hijos, familia y amigos.

9. Agradecemos de todo corazón, los donativos que aparte de la Colecta del día de la Misión, recibimos de particulares, grupos, familias, sacerdotes, etc..., aportaciones que nos ayudan a paliar necesidades urgentes en el ámbito de la familia, la infancia, juventud , a través de programas de educación, salud y promoción social.

10. Se han celebrado durante este mes numerosos actos de graduación académica. Casi todas las escuelas y liceos, tanto privados como públicos, solicitan a la Iglesia Católica alguna celebración para dar gracias a Dios por este motivo. Nosotros, con gusto accedemos a este tipo de peticiones, procurándoles dar un sentido profundo y religioso a estos actos, para que trascienda el carácter meramente social. Gracias a Dios, aún en Venezuela, no se ha perdido el sentimiento religioso, ni en las personas ni en las instituciones.

También se han celebrado actos litúrgicos en algunas fechas patrias y en aniversarios de fuerzas del orden público: Natalicio del Libertador: Simón Bolívar, Día de la Policia Regional, Aniversario de la Guardia Nacional...; todas estas efemérides se inician en el Templo Parroquial, con alguna celebración: Te Deum, Misa, Liturgia de la Palabra, Bendición, etc., y prosiguen en la plaza Bolívar, donde se le rinde homenaje a la figura del "libertador" ante su estatua, ofrendando flores, con discursos patrióticos y hasta revolucionarios, condecoraciones, etc.

Durante este mes se ha bendecido el nuevo liceo (instituto) tecnológico en Caicara del Orinoco, sector La Romana, inaugurado por el gobernador del Estado Bolívar: Gral. Francisco Rangel Gómez. Esta obra ayuda , junto con otros programas y misiones gubernamentales, a paliar en parte la falta tan grande de cupo que todavía existe en las instituciones educativas de Caicara, que se ven imposibilitadas de cubrir todas las demandas de solicitudes de ingreso, quedándose numerosos niños y jóvenes fuera del sistema formal escolar.

11. Durante este mes se ha intensificado la preparación inmediata de la Escuela de Evangelización, a celebrarse durante todo el mes de Agosto en los salones del Templo Ntra. Sra. de la Luz, en Caicara. Se han multiplicado las reuniones de los diversos coordinadores y responsbles de la Escuela, se ha dado mayor propaganda a través de afiches, programas y cuñas en Radio Selva y Radio Palmera, se ha renovado el compromiso de invitación del boca a boca, y se han visitado casa por casa, en clima de oración y anuncio a posibles candidatos para realizar la escuela.

12. La Legión de María también ha seguido realizando las visitas por las casas, hospital y módulo de detenidos por la policia, llevando un mensaje de amor y esperanza cristiana a estos hermanos que padecen enfermedades físicas o sociales.

13. Durante todo el mes de Julio y parte de Agosto, se han incorporado al trabajo misionero de Morichalito, seis jóvenes laicos de la familia Concepcionista, procedentes de España, concretamente de Segovia y Madrid, tres eran repetidores de la experiencia. Se han dedicado a reforzar la tarea educativa y de promoción que llevan las hermanas religiosas en la Escuela Multiétnica de Fe y Alegría, en las guarderías y en las comunidades indígenas.

14. El domingo 30, regresó de España el P. Manuel Arteaga, quien llegó bien repuesto, después de los dos meses que estuvo con su familia en la ciudad de Ronda. Nos contó las entrevistas que tuvo con el Sr. Obispo, las visitas que realizó a compañeros, amigos y conocidos, incluyendo a nuestra familia.

Vino acompañado de Rafael Caro "Carito", seminarista de Málaga, quien viene a realizar una experiencia misionera durante un mes y medio, y ya está, junto con Carlos Munilla, seminarista de Zaragoza, y Alexis Abad, seminarista caicareño, en plena faena, teniendo sus primeros contactos, visitando pueblos, conociendo gentes y participando de la Escuela de Evangelización.

No hay comentarios: