02 agosto 2010

Fotos mes de Julio (IV): Voluntarias de la UMA, los tres primeros días.


NUEVO VIDEO "Cruzando por primera vez el Orinoco"
http://www.youtube.com/watch?v=yrQAsC6s0go

VER VIDEO "Camino de Colorado" Pincha en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MmoQkj4WEe0

Raquel Bernal, Sandra Camacho y Raquel Blanco, logopeda y psicólogas respectivamente , son las voluntarias de la Universidad de Málaga (UMA) que durante un mes apoyarán el programa de nuestra Misión "Camino de Sueños" para niños con necesidades especiales en los Municipios de Ascensión Farreras y Altagracia de las Bonitas. Tienen la misión de realizar Jornadas de diagnósticos personalizados y de sensibilización de padres que tienen hijos en nuestro programa. También participarán en en los Talleres de Habilidades Matemáticas y Lecto Escritura que se está llevando a cabo en Las Bonitas, además de formar parte del cuadro de profesores que desde el 9 al 13 de Agosto dictarán la Conferencia sobre "Trastornos generalizados del desarrollo en la educación regular" para docentes y maestros de aulas de estos municipios y alguna representación de los municipios de Pijiguaos y Caicara. Por último estarán presente en el Campamento Juvenil "Un paso adelante" que nuestra Misión oferta para jóvenes de nuestras comunidades, y cuya orientación está basada en la maduración de las etapas de la vida y en el desarrollo de su personalidad. Se celebrará del 22 al 25 de Agosto en la escuela "Carmen Sallés" de Fe y Alegría en Morichalito.


Procedentes de Caracas, acompañados por el P. Juande llegan al puerto de Cabruta en el Estado Guarico, ya sólo tienen que cruzar el rio Orinoco para llegar a su destino: Caicara del Orinoco.

Embarcándose rumbo a Caicara.

Antes de partir hay que colocarse los chalecos salvavidas exigidos por las autoridades.
Después de la experiencia de cruzar por primera vez el impresionante Orinoco, nuestras voluntarias van saliendo contentas y pisan suelo caicareño en el Estado Bolívar.

Primera foto de las tres en tierras de Caicara del Orinoco.

Visitando alrededores de la casa parroquial de Caicara, desde la subida al cementerio posan ante esta bella imagen, al fondo el río Orinoco.

El primer contacto con los niños fue en el barrio Rómulo Gallegos, donde funcionará próximamente un núcleo del programa "Camino de Sueños" para niños con necesidades especiales, concretamente en las instalaciones del Centro Pastoral Ntra. de Coromoto, que visitaron con el P. Juande.

Hubo tiempo para hacer dinámicas y juegos con ellos.

Reparto de caramelos a los niños.

Bello atardecer en el río Orinoco. Foto tomada por las voluntarias UMA el día que llegaron a Caicara.

De camino a Santa Rosalía para ver la casa donde van a hospedarse y conocer la sede de "Camino de Sueños" pasan por el río Cuchivero, límite entre la parroquia de Caicara y Santa Rosalía.
Estos son un grupo de jóvenes entre los 44 que participan en la población de Altagracia de las Bonitas en el Taller de habilidades matemáticas, taller de lecto escritura, ortografía, redacción y comprensión de lecturas, que se está dictando desde el 19 de Julio hasta el 20 de Agosto para estudiantes bachilleres de la zona, y que organiza "Camino de Sueños". Raquel, Sandra y "Raquelilla" participarán de manera activa en estas jornadas junto a varios facilitadores de esta institución.

Después del viaje y de la intensa jornada del primer día, es justo y necesario el merecido descanso al estilo criollo, en el chinchorro. Foto tomada en el patio de la casa parroquial de Santa Rosalía.

La Dra. Helmosa invitó a nuestras voluntarias a que la acompañaran a visitar varias comunidades; ella, junto al P. Gonzalo lleva desde hace años un programa de salud a las comunidades indígenas eñepás o panares del Municipio Cedeño. Tomaron la vía que conduce hacia Pijiguaos y Amazonas con la finalidad de proporcionar las medicinas necesarias a los enfermeros que atienden la salud de estas comunidades y supervisar las medicaturas, concretamente las de El Guamal y Colorado, aunque después visitaron también la de Corozal. Aquí posan a orillas de la carretera con el bello paisaje que tiene como fondo el "Salto Chaviripa"

La cascada "Salto Chaviripa" vista más de cerca.
Algunas churuatas ( viviendas) de la comunidad El Guamal, etnia eñepá. La Dra. Helmosa hizo sus diligencias, visitando a familias de la comunidad, supervisando la medicatura y proporcionando las medicinas al enfermero.

El toyota hilux manejado por el P. Juande se dispone a partir desde El Guamal a Colorado, otra comunidad indígena de la etnia eñepá, había que dejar medicamentos y otros enseres, pero había que entrar pronto porque estaba amenazando lluvia y podía dificultarse la entrada a dicha comunidad.

El camino hacia Colorado se estaba convirtiendo en un río. Es la época de lluvía, había llovido toda la noche y estas son las consecuencias...

Camino de Colorado el carro guía tiene su primera pegada en el lodo del camino. En la foto se aprecia a la Dra. Helmosa, su esposo Tino, el P. Juande y Sandra al fondo, todos con caras de circunstancias por la bromita que le está jugando el carro.

Otra pegada más, de nuevo intentan sacar el carro toyota del lodo, metiendo la mocha, doble tracción, haciendo pesos en el cajón, utilizando gatos llaneros con troncos de palos, pero nada, al final fué el carro Hilux quién jaló con cuerdas y pudo sacarlo.


Raquel y Sandra se ponen el chubasquero porque aprieta la lluvia, por acá se dice cuando llueve fuerte: "cae un palo de agua". No pudieron llegar a la comunidad de Colorado por este motivo, varias pegadas, lluvía torrencial y crecida de los ríos, hay que dejarlo para otro día.

Y ya de vuelta a Caicara se sienten unas verdaderas heroinas después de su primera experiencia de voluntariado

6 comentarios:

Raquel dijo...

PADRE MANOLO!!!!!!NOS HA ENCANTADO, GRACIAS POR ESTE ESCRITO PORQUE REFLEJA MUY BIEN LO QUE HEMOS PASADO Y NOS QUEDA POR PASAR. BESOS

Manolo dijo...

Los videos reflejan mejor vuestra experiencia, pero no he podido cargarlos en la red porque pesan bastante y aquí las comunicaciones van muy lentas. Procurad que los videos sean cortos, de unos 20 segundos aprox., aunque lo repitáis. Bueno, deseo que hayáis disfrutado con la presencia de Monseñor en vuestra visita al Arzobispado, así como en las distintas zonas que habéis visitado. El lunes empieza lo fuerte. Allí nos veremos para la inauguración de la conferencia. Que Dios os bendiga y os conceda sabiduría en las enseñanzas que vais a transmitir a los maestros y participantes. Saludos a Juande y a la buena gente de Santa Rosalía.

Anónimo dijo...

Pasadlo muy bien chicas. Se ve una experiencia inolvidable. En especial a Sandra, que personalmente te conozco, y sé que lo vas a hacer super bien. Muchos besos desde Málaga. Soy Toñi Cordero

Anónimo dijo...

Mis niñas! me salen las lagrimitas al veros... estoy segura de que esta experiencia os está aportando muchísimo, y sobretodo de que vosotras vais a aportar todo vuestro, conocimiento y amor a todo aquel que tenga la suerte de cruzarse en vuestro camino.
Os quiero, siempre cerca, M.tere.
Muchos besosssss

Anónimo dijo...

holaaa chicass!!!!como estais???se os ve muy contentas y que fotos tan bonitas!me alegro de que todo este saliendo bien y que la experiencia este siendo tan positiva.
Bueno sister aver si algun dia podemos hablar por fin por el telefono!!!ire visitando el blog para seguiros los pasos. mucha fuerza y a seguir la aventura!!!
un beso enorme desde cadizzz!!!!
muuak!!!

Unknown dijo...

Un verano, invierno para los venezolanos, bien lluvioso, debe estar bello el Orinoco; que también sean esas lluvias signo de la bendición de Papá Dios, sobre vosotros, y esas jóvenes tan bellas y generosas que colaboran. Que se cuiden de los zancudos, sobre todo por las noches.