01 agosto 2010

Fotos del mes de Julio (III): Viaje a Guanare "Retiro-taller"

Durante los días 23 al 25 de Julio se llevó a cabo en la casa "Familia Fuente Real" de Quebrada de la Virgen en Guanare (Portuguesa), el Retiro-taller sobre "Expresión corporal, mimos y teatro" donde participaron 53 personas de la parroquia de Caicara y varios de Pijiguaos, entre catequistas, evangelizadores y miembros de movimientos apostólicos. Tuvieron que salir un día antes para poder llegar a tiempo y viajar durante toda la noche, en total 14 horas de viaje, muy cansonas, pero al final mereció la pena de haber hecho ese esfuerzo y sacrificio.

Por fín llegamos a Guanare, hicimos una visita a su catedral, donde hasta que se bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, su reliquia se conservaba y se podía ver en este lugar, que por cierto fué pastoreado hace ya más de treinta años por el P. Amalio Horrillo, quien incluso llegó a ser administrador apostólico de esta diócesis durante dos años. También misionaron en esta diócesis varios sacerdotes malagueños que tuvieron la tarea de dirigir el Seminario.

Antes de iniciar el retiro, visitamos el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto que está muy cerca de la casa a donde íbamos. Fué consagrado por el Papa Juan Pablo II en la década de los 90.

Esta es la casa "Familia Fuente Real", ubicada en la Quebrada de la Virgen, en Guanare, (Estado Portuguesa) muy cerquita del Santuario de la Virgen de Coromoto. Aquí nos recibieron de manera muy hospitalaria y nos proporcionaron el pan material y el pan de la Palabra, que nos ayudó a renovar nuestra vida cristiana.
Una vez llegado y acomodados en las respectivas habitaciones, se procedió a rellenar la ficha de inscripción y ha recibir los distintivos. Quien lo lleva a cabo es Rosalva, primera servidora de esta casa, es una laica célibe, "consagrada" de esta familia que nos acogió. Esta familia eclesial dedicada a impartir talleres para el crecimiento espiritual, está formada por sacerdotes, laicos, célibes y matrimonios, que tiene como finalidad expresar y dar señales de que es posible la civilización del amor.

Ya en la noche el día que llegamos tuvimos la primera meditación que basó sobre las motivaciones y expectativas del encuentro.

Se hizo la distribución de los servicios para los grupos que se habían formado. A unos les tocó el servicio de comedor...

A otros grupos le correspondía el servicio de fregadero, limpieza general y relleno y colocación de botellones de agua.
A otros grupos le correspondía la oración de intercesión pidiendo por los frutos del encuentro, se hacía en la capilla de la Casa.

Todos los días comenzábamos la jornada con la Oración de la mañana, utilizando la Liturgia de la Iglesia, acompañándola con música y proyecciones audiovisuales.

La oración se expresaba también con el arte de las canciones que se hacía alabanza contínua al Señor.

Este matrimonio son servidores externos de la Familia Fuente Real, son consagrados de esta institución y tomaron parte muy activa durante el Retiro-taller.

Nos brindaron enseñanzas con valores del evangelio, y la teoría de cómo expresarla a través del mimo.
Y... talleres sobre teatro al servicio de la evangelización.

Los mensajes de este retiro nos llegaban también con la excelente interpretación en mimo de componentes de la "Familia Fuente Real". Es el arte, que tiene mucho de espiritual, al servicio de Dios y de la pastoral.

Otra escena de la interpretación que a todos nos llegó al alma.

Por grupos los participantes ponían en escena lo aprendido en el taller de teatro...

... y también lo aprendido en el taller de mimos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender la técnica para pintar caras de mimo y la técnica de expresión.

Otra escena de participantes y catequistas de Pijiguaos.

Terminábamos la jornada diaria con la celebración de la Eucaristía.

allí, junto a la ofrenda del pan y del vino, ofrendábamos nuestra vida para hacerla agradable a Dios, le entregábamos al Señor el esfuerzo realizado durante el día y todo lo que somos.

Rosalva nos explicó la historia de la aparición. En esta escena está acompañado de Guillermo Flores de Caicara (izquierda) y de dos jóvenes servidores de la Familia Fuente Real. Están en la Quebrada de la Virgen, justo donde la tradición dice que la Virgen se apareció a los indios Coromotos y dejó su impronta grabada en una diminuta tela que se conserva a 5 km. de este lugar, y se puede ver en el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

En este lugar de la aparición hay una quebrada y un manantial, que los devotos aprovechan para llenar botellas y envases del preciado líquido.

Después de varios días intensos y enriquecedores, tomamos los autobuses que nos regresarían de nuevo al Estado Bolívar, a nuestro querido Municipio Cedeño.


Incluso tuvimos tiempo de hacer alguna parada, hacer alguna compra y llevar algo a casa y compartirlo con los demás.

... y tuvimos la rica experiencia y la alegría de volver a casa y cruzar el Orinoco en la chalana (ferry) viendo de amanecer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

all the time i used to read smaller content which as well clear their motive, and that is
also happening with this post which I am reading here.


Feel free to surf to my blog new cellulite treatment