26 junio 2010

Imágenes del mes de Mayo (III): Fiesta del 28 en honor de Ntra. Sra. de la Luz

Imagen de Ntra. Sra. de la Luz, patrona de Caicara del Orinoco. El trono de la Virgen imita a la "coroba", una fruta de una palmera autóctona que sólo existe y se da en el Municipio Cedeño. La imagen de la Virgen, rodeada de flores está dentro de la coroba, con ello se está indicando que María, la Madre de Dios, está en el centro y en el corazón de este pueblo; ella es el mejor fruto de la obra redentora de Jesús.

Los actos religiosos en honor de la patrona comenzaron a las 5,30 de la mañana con el repique de campanas y el tronar de los cohetes que anunciaba que era día de fiesta. A continuación, cuando la imagen sale del templo para ser trasladada al río, el grupo folklórico de "Cheo" bailaron joropos al compas de la música llanera en honor de Ntra. Sra. de la Luz.

Momento en que la imagen de la Patrona es montada en el vehículo que la trasladaría al puerto del río Orinoco.

Llegada de la Virgen y devotos al puerto de las chalanas, para dar Inicio al Rosario de la Aurora y a la procesión por el río Orinoco que se viene llevando a cabo desde hace varios años.

Una vez la Virgen y los fieles están dentro de la chalana, se inicia la procesión por el río y el Rosario de la Aurora, cantado y comentado. Se retrasmitió por Radio Selva 88.9 FM, el P. Manolo, aprovechó para dar una sencilla catequesis sobre la Virgen y para invitar a la población a participar de los actos religiosos de ese día.

Durante el recorrido por el río se van acercando a la chalana de la Virgen algunas curiaras que la escoltan hasta su regreso a puerto.
Otro aspecto del río Orinoco y de curiaras (canoas) que acompañan la chalana (ferrys) que traslada a la Virgen.

La Virgen retorna a su templo pasada por agua como se puede apreciar en la foto. Estuvo lloviendo intensamente durante la procesión de la mañana, a pesar de ello, siempre estuvo acompañada de devotos y el templo abarrotado de fieles. La Misa Patronal estaba a punto de comenzar, el reloj marcaba las 8,30 de la mañana.
La imagen de la patrona estuvo siempre rodeada de niños. Ella, la Virgen, es la Reina de los Angeles, y en la tierra, esos ángeles son nuestros niños.

Varios niños comulgantes proclamaron muy bien la Palabra de Dios ese día. Estrenaban ropas y vestidos adecuados y bien bellos para la ocasión, con gran sacrificio de sus padres ya que la crisis y la inflación económica en Venezuela es brutal, pero son capaces de quedarse sin comer para que la fiesta de sus hijos tenga el máximo de esplendor, aunque bien saben que no es lo más importante lo externo. En nuestros campos y caserios se hace la primera comunión de manera más humilde y sencilla, con el uniforme del colegio, o con lo que pueden.

Durante la celebración eucarística el arzobispo realiza el "Rito de Consagración particular" a la Sra. Mercedes Herrera, catequista, sacristana y asistenta de la casa parroquial. Monseñor destacó que la Sra. Mercedes quién desde hace años se ha consagrado al servicio del templo, del culto y la evangelización, en estrecha colaboración con los ministros sagrados, hoy asume ese compromiso de manera pública, con un compromiso personal, aceptado y bendecido por la Iglesia mediante ese rito.

Momento de la oración de los fieles.

Momento de las ofrendas.

Concelebración de la Eucaristía el día de la patrona. Ese día se incorporó a la fiesta, el P. Juande, quien no pudo hacerlo antes por motivos pastorales y también de salud.
Momento en que el Sr. Arzobispo distribuye la Sagrada Comunón a los niños de los centros pastorales de Ntra. Sra. de la Luz y de San Rafael. Alrededor de 200 muchachos han recibido la Primera Comunión durante el mes de mayo en los diferentes templos de Caicara del Orinoco.

Cuando terminó la Eucaristía cada niño comulgante ofrendó una rosa roja a la Virgen de la Luz, haciendo entre todos un bello ramillete en honor de la patrona.

Éste día de la patrona hubo dos tandas de bautizos. En el mes de mayo, sólo en Caicara, se ha administrado 204 bautismos, en su mayoría niños entre 3 y 8 años de edad.

Este año la procesión salió del Templo y centro pastoral "Sagrado Corazón de Jesús" en el barrio de Menca de Leoni, quienes también sepreparaban para la fiesta patronal de su barrio. Numerosas personas espontaneamente se van turnando para portar el trono de la Virgen durante el recorrido, que gustan de sentir el peso sobre sus hombros. La fe también tiene que tocar los sentidos y los sentimientos de nuestro pueblo, no sólo la razón, todas las dimensiones de la persona de manera integrada hacen posible la experiencia de Dios.

A la vez que la procesión va avanzando por diversas calles de Caicara, se van agregando más fieles para acompañar a la Virgen, a pesar de que la tarde amenazaba lluvia.
El trono de la Virgen fué llevado a hombros en partes del recorrido, también en un vehículo adornado con arcos y flores para la ocasión. Cayó la noche durante la procesión.
Hubo varias paradas durante el recorrido, en cada una se resaltaba un aspecto de las virtudes de María y algunas verdades teológicas que la Iglesia enseña acerca de ella. Ésta fué la última cuando es bajada del camión antes de entrar en el Templo.

Después de orar y cantar durante las dos horas del recorrido de la procesión, los fieles introducen la imagen de la patrona en su templo con gran algarabía.

Después de la procesión y de las palabras conclusivas del acto por parte del Sr. Arzobispo, quien nos animó a tomar en serio nuestra vida de creyentes, a ejemplo María, la Virgen, numerosos fieles se agolpan ante la imagen de la patrona para tocarla, hacer promesas, pedir favores, etc. Es la expresión sentida y popular de la fe de este pueblo caicareño, que sonsidera que la Virgen es Madre que bendice y es Luz que guía.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas noticias de esas fiestas patronales. Manolo, dale mi enhorabuena a Mercedes por el "Rito de Consagración particular".
Saludos a todos, Pepe Miranda me pregunta de vez en cuando por Amalio.
También Paco el de las vacas.

Manolo dijo...

Sí, efectivamente M. Arteaga, muy buenas noticias en el mes de Mayo, un mes de múltiples e intensas actividades pastorales y muy gratificantes. Mercedes te agradece la felicitación y dice que te llamará por teléfono. Juande está restablecido del todo, y Amalio parece el más joven del equipo, está bastante bien. Dale saludos a Paco Ruiz y a Pepe Miranda de nuestra parte. Deseamos que de salud se encuentren mejor de lo que estaban hace poco. Manolo Lozano

isa dijo...

Estimado P Manolo: Me ha emocionado la respuesta cariñosa a mi comentario de Noticias marzo-abril 2010.
Leo las de 13/7/10 "Democracia y participación" Veo las maravillosas fotos de los saltos de agua, los tipuys, el Orinoco , parece un sueño. Los niños en los bautizos, comuniones ... a Mons. Medardo, tan entrañable, al P. Amalio,que pude saludar y asistir a sus Misas mientras estuvo en Torremolinos...a la Sra Sibilina... a David...
Recomiendo a mIs amistades españolas que entren en "Diócesis de Málaga " y busque "Noticias de Caicara" son muy reconfortantes y el trabajo de unos sacerdotes ayudados por unas HH Concepcionistas, Lauritas ...
Saludos cordiales
Isabel Moreno Mayor