04 febrero 2010

Noticias Caicara: Enero 2010


1. A principio de año, después de un intenso mes de Diciembre, nos tomamos varios días de asueto, aprovechando que el P. Giancarlos, oriundo de Caicara, visitaba a sus familiares en esta población, quien gustosamente accedió a atender sacerdotalmente la parroquia de Caicara durante nuestra ausencia.
Fuimos a Cumaná, nos hospedamos en la casa del P. Manuel Fernández, sacerdote de la diócesis de Málaga, quien para nosotros es toda una referencia, pues lleva 50 años misionando en Venezuela, desviviéndose por este pueblo que ha sabido reconocer su labor pastoral en las parroquias de Cumanacoa y Catedral. Nos atendió maravillosamente brindándonos no sólo la casa, sino todo su cariño y amistad de hermano sacerdote. También tuvimos ocasión de conocer la ciudad, que por vez primera visitaba el P. Juande, y de ir a la playa, también a los baños de Moisés, en Cariaco, - zona que hace doce años sufrió un terremoto con numerosas víctimas, muy cerquita de Casanay, parroquia atendida hace años por el sacerdote malagueño Antonio Alarcón. Estos baños son de aguas sulfurosas y barro medicinal, nos vino muy bien para renovar cuerpo y espíritu; de alguna manera teníamos la sensación de experimentar lo que Jesús propuso a sus discípulos: “Vengan conmigo y descansen un poco “ Mc 6,31, muy necesario para proseguir con equilibrio y renovado espíritu la atención pastoral de nuestra Misión.




2. La noticia que ha acaparado más la atención en Caicara durante el mes de Enero, como en todo el mundo, ha sido el devastador terremoto en la república de Haití. Nos hizo rememorar la tragedia de Venezuela de hace diez años, por los deslaves de Vargas, aunque en aquella ocasión fueron unos 50.000 muertos. Éste de Haití ha superado a todos los registrados en esta área de la geografía caribeña.
El arzobispo , Mons. Medardo Luzardo, así como hicieron todos los obispos venezolanos, decretó una colecta especial a favor del pueblo de Haití en todas las parroquias y centros católicos de la arquidiócesis, ayuda canalizada a través de Cáritas.
Este acontecimiento ha removido los más auténticos sentimientos humanitarios de los venezolanos, quienes a pesar de atravesar por una severa crisis a todos los niveles, han sabido ser solidarios y estar a la altura de las circunstancias, pues comprenden que siempre hay otros que están en peores situaciones, mucho más dramáticas y urgentes, en este caso el hermano pueblo de Haití.




3. Arrancó el grupo de matrimonio, bajo el asesoramiento y coordinación del P. Juande. Cuatro parejas ya han tenido su primer encuentro mensual, donde se han fijado objetivos y caminos para crecer como grupo y como matrimonios cristianos. Todos salieron muy satisfechos e ilusionados de emprender este camino de maduración en su formación humana, espiritual, pastoral y comunitaria.




4. Se llevó a cabo en Caicara el tercer encuentro de catequista del presente curso pastoral. Participaron unos 50 catequistas de todos los centros pastorales de la ciudad de Caicara, que en total son ocho. En esta ocasión se tocó el tema del camino de la Oración, el método de la Lectio Divina, necesidad de la experiencia de Dios para transmitir la fe, ya que nadie da lo que no tiene. También se revisó y evaluó las actividades de adviento y navidad, a nivel personal y comunitario, detectándose fortalezas y debilidades que nos ayudarán a mejorar los próximos encuentros. Fue dirigido por el P. Manolo.




5. Los integrantes de la Escuela de la fe (Catecumenado de Adultos) realizaron el Rito de Entrada al Catecumenado, después de haber superado la etapa evangelizadora o pre-catecumenado. Están perseverando dieciséis adultos que aspiran a vivir en Cristo y recibir los Sacramentos de Iniciación Cristiana, un tercio de ellos no han recibido el Bautismo.




6. El día 15 de Enero se celebró en todo el territorio nacional el Día del Educador. En nuestro municipio se han organizado eventos que se han prolongado por una semana, con todo lo que tiene de positivo, por las diversas actividades lúdicas, culturales, deportivas y religiosas, encaminadas a reforzar la identidad y quehacer de los maestros; y también negativo, porque fueron días de ausentismo escolar y pérdidas de clases. Se celebraron eventos religiosos con gran participación de docentes en las tres zonas de la Misión, que encabezaban las demás actividades del día. En Caicara y en Santa Rosalía, estas celebraciones las presidió el P. Juande, y en la Urbana el P. Manolo. En Morichalito y Bauxilúm presidió las celebraciones el acólito Julio Castro que contó siempre con la colaboración de la Hermana Socorro.





A nivel educativo, tenemos que destacar, que cuatro jóvenes de Santa Rosalía han comenzado a estudiar en el Colegio Universitario Mons. Talavera de Puerto Ordaz, como TSU (Técnico Superior Universitario) en Educación Especial, en sus dos menciones: Dificultades de Aprendizajes y Compromiso Cognoscitivo, para garantizar la calidad y continuidad del proyecto “Camino de Sueños”, iniciativa de nuestra Misión que se desarrolla en Santa Rosalía, y que estamos igualmente evaluando implantar en los salones del Centro Espíritu Santo de Chaguaramal, por la gran necesidad y demanda que existe también en Caicara del Orinoco.
Al igual, Camino de Sueños, ha ofertado su tercer nivel de servicio, atención a jóvenes bachilleres de 4º y 5º ayudándoles a superar sus dificultades de aprendizaje: mateméticas, lecto-escritura, club de lectura, como intervención educativa ante la deserción y fracaso universitario.




El Proyecto de “Atención a Niños Desescolarizados” que viene funcionando en nuestra Misión desde hace nueve años, sigue en marcha en el barrio marginal de “Nueva Jerusalén” que cuenta con 50 niños muy pobres que aún no pueden acudir a la escuela formal por falta de cupo en la zona. Sin embargo, los niños que participaban y eran beneficiarios de este programa en Ntra. Sra. de Coromoto del bario de Rómulo Gallego, han pasado a la nueva escuela de “Los Caballos” que ha construido el Ejecutivo. Nuestra labor ha sido en esta zona subsidiaria, mientras no había otra opción, una vez que ya las autoridades educativas asumen la obligación de atender a todos los niños de este barrio, ya no es tan necesaria ni urgente nuestro programa, y nos sentimos muy satisfecho de haber podido cubrir esta necesidad durante estos años, ya que así los niños no han estado en la calle, también la de haber sido una conciencia palpable de esta realidad que muchos ignoraban o no querían ver. Las instalaciones que han servido para este proyecto seguirán utilizándose para la catequesis, y también para implantar la sede del Instituto Venezolano de Capacitación Laboral de la Iglesia Católica “INVECAPI”, que en estos últimos años no ha tenido el suficiente apoyo del ejecutivo nacional, pero que reactivaremos con mucha humildad, con el apoyo y reconocimiento de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y recursos que podamos recabar de particulares e instituciones.




7. El P. Juande se ha reunido con algunos jóvenes de ambos que tienen inquietudes vocacionales en nuestro municipio. Se retoma de nuevo el grupo vocacional que integran a jóvenes de las tres parroquias de nuestra Misión, y se refuerza la Pastoral Vocacional, de vital importancia para el futuro de la Iglesia en nuestra región y en nuestra Arquidiócesis.






8. También el P. Juande sigue atendiendo sacerdotalmente a los soldados del Fuerte Panare y Batallón Miranda de Caicara del Orinoco, periódicamente celebra la Eucaristía en el cuartel y allí mismo imparte catequesis a un grupo de soldados que se preparan para los Sacramentos de Iniciación Cristiana.




9. El mes de Enero en honor de la “Divina Pastora” y de la Virgen de la Paz se celebraron fiestas patronales en las poblaciones de La Pastora y Quiribití, los días 14 y 24 respectivamente. El Padre Juande presidió estas fiestas y administró la Eucaristía con Primeras Comuniones, también celebró tandas de bautizos. Se procesionaron las imágenes de las titulares con expresiones sencillas y de manera fervorosa.




10. El grupo de Evangelizadores de Caicara, ha retomado la formación, basada en la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica, como lo venían haciendo en tiempos del P. Manuel Arteaga, formación que se aparcó en tiempos del P. Antonio, con motivo del año Paulino, donde se centraron en el estudio del apóstol San Pablo. Los miembros de las diversas comunidades preparan los temas del Catecismo que les corresponden una vez estudiado, y lo exponen a todos los demás cuando se reúnen en asamblea. Cada participante lleva el Compendio del Catecismo, los ponentes amplían y desmenuzan su contenido, el párroco está presente para aclarar las dudas que puedan surgir y confirmar la fe de la Iglesia.
Las comunidades evangelizadoras también asumen la formación, basada en el Itinerario de fe para adultos, elaborados por la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal de Venezuela, encaminado no tanto en ser un texto de estudio, sino un complemento de profundización personal a la experiencia de fe que suponen los encuentros con adultos, que ofrece además elementos de reflexión, de cuestionamientos que apoyan el diálogo con el Señor en el plano de la oración y con los propios hermanos en los encuentros comunitarios.





11. Hemos comenzado a reparar los bancos de madera del templo parroquial Ntra. Sra. de la Luz, están bastantes deteriorados, también hemos mandado construir diez nuevos que hacen falta.
Las dos capillas que se están construyendo en las poblaciones de Urquía y El Machito están muy avanzadas, queda conseguir para terminarlas puertas, ventanas y bancos. Son capillas muy sencillas, no de grandes proporciones, pero muy útiles y necesarias para convocar a la comunidad cristiana y reunirla en torno a la Palabra, los Sacramentos y la catequesis, aunque siempre supone un gran esfuerzo económico para estas comunidades, ya que son gentes muy humildes y de pocos recursos, y no podemos pensar en hacer templos mejores acondicionados, como se hacen por ejemplo en Europa, ya que con el coste de uno de ellos, aquí podríamos construir cien en las zonas rurales.





12. Llenos de alegría hemos recibido la visita de nuestros hermanos de presbiterio: PP. Amalio Horrillo y José Pulido Fueron recibidos en Caracas por el P. Juande, quien estaba también allí para arreglar asuntos legales de documentación en la Dirección de Identificación y Extranjería. Han venido para participar en el homenaje que la Iglesia venezolana, y concretamente de Ciudad Bolívar le brindará al arzobispo Mons. Medardo Luzardo, en sus 50 años de vida sacerdotal, previsto en un principio para el día 6 de febrero, pero aplazado hasta otro momento por el fallecimiento el día de ayer de su hermano Jesús Ángel Luzardo Romero. También han venido para realizar varias diligencias pendientes, visitar viejos y nuevos amigos, y ayudarnos sacerdotalmente en lo que haga falta y puedan realizar en la Misión. El P. Pulido desde Caracas viajó a Cumaná y actualmente está en Maturín, la próxima semana viaja para Caicara. El P. Amalio de una vez se vino para Caicara y ya nos está ayudando sacerdotalmente en actividades pastorales en la ciudad, esto permite, que los P.P. Juan de Jesús y Manolo podamos salir a los campos sin ninguna dificultad, como ocurrió el día de ayer día de “La Presentación de Jesús en el Templo”, que tuvimos fiestas patronales en honor de la Virgen de la Candelaria, simultáneamente en las poblaciones de Maniapure y Candelaria, distante una de otra 250km. dentro del mismo territorio misionero; gracias al P. Amalio también se pudo celebrar esta festividad litúrgica en la población de Caicara. Se le ve muy feliz y contento de estar aquí. Está realizando un maravilloso servicio sacerdotal, los fieles están encantados con él, y nosotros los compañeros reconocemos el gran bien que realiza, pues sigue siendo muy válido y útil su ministerio presbiteral. Bendecimos y agradecemos a Dios el tiempo que él disponga y permita que esté con nosotros.



















4 comentarios:

Anónimo dijo...

less than whole interdiction in grand this unrestricted [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the without even [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] instructions with 10's of beauty [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. standing quo [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no forbear casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all as a remains the world. so on the side of the design [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] govern us now.

Carlosy Mari dijo...

Hola Manolo, soy Carlos Trujillo de La Linea Cadiz España, me casaste en Benalauria en 1984,por casualidad me he enterado que estas en esta mision, espero tener mas contacto contigo, ya que no se si este comentario llegara a ti.
Mi direccion de correos es:
c-trujillo-garcia@hotmail.com
Espero tu respuesta.Un Abrazo

Isa dijo...

Encomiendo en mis oraciones, desde un pequeño pueblo de Navarra, en el norte de España ,a monseñor Melardo Luzarlo, a su hermana Ana Mª, los sacerdotes Juande, Manalo, Gonzalo y muy especialmente al P. Amalio.
Que alegría me da leer Noticias dde Caicara y reconocer a personas con las que traté aquel mes inovidable que pasé entre ellos .
¡¡¡ Qué las bndiciones del Señor les llegue a raudales!!! Isa

Anónimo dijo...

Wow, this paragraph is good, my sister is analyzing these kinds
of things, so I am going to inform her.

my homepage :: cellulite treatment cream