21 septiembre 2008

Noticias Caicara: Agosto y Septiembre 2008


Escuela de Evangelización.
Durante todo el mes de Agosto, en Caicara del Orinoco, se ha llevado a cabo la XI Escuela de Evangelización, que tiene como objetivo invitar a los participantes a la aceptación de la persona de Jesús y su evangelio, a través de intensas jornadas de evangelización, fundamentadas en la proclamación del kerigma apostólico. A través de enseñanzas, oraciones, talleres y dinámicas los participantes van despertando, alimentando o renovando su fe, según las circunstancias de cada uno, y van tomando conciencia del sentido comunitario de la misma y de la responsabilidad de proclamarla. Esta Escuela culmina con el Bautismo para adultos no bautizados, o la Renovación del Bautismo para los demás, llamado también “Bautismo en el Espíritu” o “Avivamiento en el Espíritu”, la escuela tiene un cierto perfil de carácter y naturaleza carismática. Una vez renovado el bautismo por parte de los participantes, realizan en los días posteriores una evangelización casa por casa y una evangelización pública en algún barrio o aldea de nuestra localidad, así van anunciando el kerigma y dando testimonio de su nueva vida en Cristo. En esta ocasión visitaron de dos en dos, las poblaciones de San Juan y San Pedro a 9 km. de Caicara, llevando el mensaje a todos los hogares, orando por la familias y los enfermos e invitando a la predicación pública que tuvo lugar al final de la tarde en la churuata del caserío San Juan, donde por primera vez, predicaron seis de los nuevos evangelizadores; todos salieron muy contentos y animados de haber dado testimonio de su fe en el Señor.

La Escuela se lleva a cabo durante un mes completo, de lunes a jueves, de 7,30 a.m. a 5,00 p.m. Esta última escuela la comenzaron 30 personas y la terminaron 24, quienes continuarán su formación y alimentando su fe dentro del marco parroquial y eucarístico. La característica del grupo de evangelizadores es que se reúnen semanalmente para hacer la oración de alabanza junto a los demás evangelizadores activos, también se reúnen con su comunidad de zona para orar y profundizar algunos temas; mensualmente para ser enviados por el párroco a visitar los hogares, para orar ante el Santísimo Sacramento expuesto pidiendo por los frutos de la evangelización, para recibir la catequesis sistemática basada en el Catecismo de la Iglesia Católica, que preparan y exponen por comunidades, bajo la coordinación y supervisión del párroco; trimestralmente para realizar retiros y asambleas de formación, animación y revisión; y anualmente para llevar a cabo una nueva Escuela de Evangelización.

Esta Escuela ha contado con la Coordinación General de la Sra. Miguelina, y Dirección Espiritual del P. Lozano, quién ha sustituido este año al P. Arteaga que ha retornado a la diócesis de Málaga, y asume en la nueva distribución pastoral el acompañamiento sacerdotal de este grupo, aunque han sido todos los sacerdotes de la Misión, el P. Antonio, el P. Juande, los que también han participado de forma directa en la Escuela, impartiendo la enseñanza y administrando el sacramento del perdón. Este año hemos contado como siempre con un grupo grande de servidores seglares, quienes de forma permanente han contribuido a la buena marcha y éxito de esta Escuela, tanto en la labor de cocina, en la elaboración y exposición de los temas y talleres, así como en el acompañamiento y asesoría personal de los participantes. También hemos contado este año con la encomiable labor del P. Carlos Munilla, de la diócesis de Zaragoza, recientemente ordenado, quién ha dejado una huella muy honda entre los participantes, y también con nuestro querido y caicareño P. Gean Carlos, que nos acompaña y ayuda todos los años en la última semana de Escuela.

Campamento.

La última semana de Agosto se llevó a cabo en Morichalito el Campamento para jóvenes cristianos del Municipio Cedeño. Es la tercera vez que de manera consecutiva se realiza en esta localidad, concretamente en la Escuela Multiétnica “Carmen Sallés” de Fe y Alegría, que cuenta con buenas instalaciones; agradecemos a la Sra. Yamilet, su directora , y a las Hermanas Concepcionistas , la buena disposición que siempre tienen para ofrecernos este espacio de manera generosa y totalmente gratuita.

El Campamento ha estado dirigido por el P. Manuel Nunez, vicerrector del Seminario Jesús Buen Pastor de Ciudad Bolívar, y un grupo de seminaristas que trabajan en la Pastoral Juvenil y Vocacional, todo coordinado por el P. Juande; también colaboró varios días el P. Carlos Munilla. Han participado alrededor de 50 jóvenes provenientes de las tres zonas y parroquias de nuestro municipio, que han gozado de maravillosos días de convivencia, reflexión, oración, deporte y esparcimiento.

El campamento, dentro de su dinámica juvenil, ha contado este año con una orientación vocacional, por eso, las reflexiones, temas y celebraciones, han ido todas enfocadas en ese sentido. El testimonio y balance que hacen los mismos jóvenes participantes del campamento, son muy valiosos y positivos, aunque al principio costó entrar dentro de la dinámica. Todos coincidieron en que fue una gracia de Dios para ellos.

Seminaristas.

El lunes, 22 de septiembre, ingresa en el Seminario Arquidiocesano Jesús Buen Pastor, el joven Misael, de la comunidad de El Salao, perteneciente a la parroquia de Santa Rosalía y Santa Bárbara que atiende el P. Juande. Lleva un tiempo recibiendo la dirección y orientación de su párroco, el P. Juan de Jesús, y antes de ingresar en el Seminario ha participado en la Escuela de evangelización y ha participado en las convivencias de ingreso del Seminario. El sábado 20 fue arropado y despedido en la parroquia de Santa Rosalía dentro del marco de la eucaristía por representantes de las diversas comunidades y por sus familiares. Le deseamos todo el bien y sea fecunda esta nueva etapa que comienza a vivir.

Es una alegría muy grande, cuando de las filas de nuestras comunidades sale algún joven que con generosidad y valentía se arriesga a entregarlo todo por Jesús y dar los primeros pasos en su discernimiento vocacional. También es una necesidad vital para que a nuestra iglesia no les falten pastores que presidan, dirijan y alimenten nuestras comunidades según el corazón de Cristo, ya que, hoy por hoy, la inmensa mayoría de los pueblos, caseríos y comunidades de esta arquidiócesis carecen de ello; se puede decir que aquí se cumple y se palpa con mucha claridad las frases evangélicas: “La mies es mucha y los obreros pocos…” , “... andan como ovejas que no tienen pastor…”

Misael es el único seminarista de la arquidiócesis que este año ingresa en el Seminario, aunque van a entrar algunos más perteneciente a otras diócesis: Amazonas, Apure, Guayana, Maturín y Barcelona.

Alexis Castillo, es el otro seminarista de nuestra Misión, concretamente del barrio de San Luis en Caicara, este año comienza su 3er. año de Teología, lleva ya 6 años en el Seminario, a él también le deseamos lo mejor del mundo y pedimos muchas bendiciones del cielo para que se mantenga firme y coherente en su fe cristiana y su decisión de búsqueda constante de la voluntad de Dios.

Fiestas Patronales.

En estos meses se han llevado a cabo fiestas patronales en honor de Sta. Rosa de Lima, en la población de Villacoa,; en honor de la Virgen del Valle, en Morichalito y La Colmena; en honor de Santa Rosalía, en el pueblo del mismo nombre, y en honor de la Virgen de Coromoto, en el Barrio Rómulo Gallegos de Caicara. Todas las fiestas incluyen celebración eucarística, bautizos y procesión, y en numerosas ocasiones la administración de otros sacramentos: primeras comuniones y confirmaciones. Destacamos las 19 Confirmaciones administrada por el P. Manolo, Vicario del Arzobispo, el día 14 de Septiembre en Coromoto y los 75 bautizos en un sólo día en esa comunidad. Como anécdota, contarles que Mons. Medardo no pudo llegar a las Fiestas Patronales de Santa Rosalía, porque trancaron la vía manifestantes del pueblo de Guarataro, solicitando atención de ambulancia para el pueblo y mejoramiento de carreteras, teniendo que regresar de nuevo para Ciudad Bolívar, ya que los manifestantes estuvieron más de 48 horas sin dejar de pasar y quemando cauchos. Peor suerte corrieron los representantes de Invecapi (Instituto Venezolano de Capacitación Laboral), quienes procedente de Caracas, acompañados por la Sra. Mariela, directora de Pastoral Social-Cáritas de la Arquidiócesis, quisieron conocer y visitar los centros de Caicara del Orinoco, pero no sólo no pudieron pasar la tranca, sino que se quedaron en medio, porque pasando la primera no pasaron la segunda alcabala de manifestantes y tampoco pudieron retroceder porque ya no se lo permitieron, tuvieron que quedarse dos días en el pueblo para retornar de nuevo a Ciudad Bolívar, una vez que pudieron salir; fueron albergados en la casa parroquial de Guarataro,(actualmente se están multiplicando las manifestaciones de vecinos en los pueblos y barrios de las ciudades de todo el territorio nacional en reclamo de sus derechos, y cada vez, se agita más el clima y las tensiones entre los ciudadanos, contribuye a ello el clima pre-electoral a Gobernaciones y Alcaldías, que se presenta duro y difícil en la coyuntura actual por la que atraviesa Venezuela, muchos analistas afirman que del resultado de estas elecciones, depende en gran parte el futuro político y la estabilidad democrática en Venezuela).

Regreso del P. Antonio y varios.

El P. Antonio Collado regresó de sus vacaciones, después de estar dos meses en España disfrutando de su familia, amigos y conocidos; llega renovado y contento de poder seguir atendiendo a nuestra misión, cuyo trabajo prioritario es la de presidir como párroco la inmensa parroquia eclesiástica de Ntra. Sra. de la Luz, en Caicara del Orinoco, que abarca además numerosos caseríos y comunidades mineras del municipio Guaniamo. De las tres parroquias de nuestra misión él preside la de mayor densidad de población, por eso cuenta con la ayuda de los demás compañeros, y entre los tres, después del retorno a España del P. Arteaga, han tenido que reorganizar de nuevo las tareas en Caicara, para atender los centros, grupos, instituciones, pastoral juvenil, social, enfermos, vocacional, comunicación, etc… , como señalamos en el informe anterior.

Nos ha contado que ha disfrutado mucho en España, que el Sr. Obispo se ha entrevistado varias veces con él, y que pudo saludar a muchos compañeros en la catedral con motivo de la ordenación de presbíteros, por cierto, uno de ellos, procedente de su anterior parroquia en Marbella. También nos trajo saludos y ánimo de D. Antonio, el obispo, y algunos presentes y donativos de familia, compañeros, amistades, cofradías y grupos ( entre ellos : parroquia Algamasilla, colaboradores de Cuevas de San Marcos y Nerja, grupo de Oración y Amistad, etc. ), que agradecemos como siempre de todo corazón, y que nos viene muy bien para seguir adelante con los proyectos sociales y pastorales de la Misión ( construcción Escuela Adultos, atención estudiantes indígenas, programa Niños sin Escuela, etc…).

Durante estos días se está llevando a cabo la apertura de la catequesis y del nuevo curso pastoral en todas las parroquias de nuestra misión.

La primera fase de la Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”, que comprende aula de dirección y de computación, financiada por la Misión con ayuda de la Cofradía de Pasión, está a punto de concluir, ya sólo faltan algunos detalles. Queda aún tres fases más, la siguiente comprende la construcción de cuatro aulas, que se iniciará en cuanto termine ésta.

Hermana Ángeles

La Hermana Ángeles Miguelez, Concepcionista de la Enseñanza, fundadora de la Escuela Multiétnica de Fe y Alegría en Morichalito, quien ha permanecido en esta tarea durante 15 años, colaborando muy activamente en la pastoral parroquial y visitas de comunidades rurales e indígenas, ha sido trasladada por su congregación al barrio de La Morán, en los cerros de Caracas, donde llevan estas hermanas una labor pastoral y social muy hermosa con la infancia y juventud en esta zona populosa y conflictiva del Distrito Federal. Le deseamos todo el bien en su nuevo destino y agradecemos a Dios todo el tiempo que ha permanecido con nosotros.

Hermano Alfonso

La noche del 11 de Septiembre en la comunidad de ribereña de Capuchinos sufrió un infarto el “Hermano Alfonso”, falleciendo en la curiara que lo trasladaba por el río Orinoco hacia Caicara para ser atendido en el hospital. Alfonso fue durante muchos años Hermano Benedictino, viviendo el monacato en comunidades de Africa, Alemanía, Caracas y Güigue (Estado Carabobo). Desde que salió de este último monasterio hace más de 20 años para atender a sus padres, ha permanecido en el pueblo de Capuchinos de nuestro Municipio, distante de Caicara a una hora en curiara con motor (sólo se puede acceder por el río), y ha atendido la capilla y la catequesis en esta población. Esa misma noche, en la morgue del hospital, los sacerdotes de nuestra misión rezamos un responso por su eterno descanso y dimos el pésame a los familiares allí presente. Fue velado al día siguiente en el barrio de la Corobita de Caicara y trasladado a Capuchino donde fue enterrado al día siguiente en el cementerio de esa localidad. Descanse en Paz.

Otros Sucesos

En este capítulo señalar la muerte de la pareja Delia Salazar y Hector Díaz, feligreses de Pijiguaos, quienes a consecuencia de un incendio declarado en su habitación fallecieron a pesar de que se hizo todo lo humanamente posible por salvarlos. La muerte de esta pareja, muy allegada a los sacerdotes y al entorno parroquial,(su familia son las que cuidan la Iglesia de Pijiguaos), ha sido todo un drama en esta localidad, y una dura prueba de fe para todos ellos; gracias a Dios, creemos, que la fe de esta familia ha sido purificada y fortalecida; toda la feligresía se ha volcado con la familia y han dado muestra de caridad, cariño, cercanía y fe en la resurrección.
Otros sucesos recientes de esta zona ha sido: la muerte de una niña en Pendare, comunidad indígena de Parguaza, por picadura de culebra; y el fallecimiento de un niño en Morichalito , por picadura de murciélago infectado. La mortandad infantil sigue siendo elevada por diversas causas. También es elevado el número de fallecidos por accidentes, a pesar de que estas carreteras son poco transitadas, las causas suele ser el alto índice de consumo de alcohol, las imprudencias en el manejo del vehículo y el mal estado de las carreteras. También hay un alto índice de mortandad entre la juventud, que percibimos muy directamente cuando nos llaman para celebrar las exequias, y que como causa principal tienen los accidentes viales y la violencia.

1 comentario:

Manuel dijo...

Me alegra leer vuestras noticias, ahora en vísperas del Domund. Que Dios os bendiga en este año jubilar Paulino