10 julio 2007

Mayo y junio en la misión.


Como todos los años hemos celebrado en los días finales de mayo las fiestas patronales en honor de la Virgen Nuestra Señora de la Luz. Los meses de mayo y junio los tenemos cargados de actividades pastorales, al final de este curso pastoral. Durante mayo y junio hemos tenido todos los domingos bautizos, hemos bautizado en estos dos meses un total de 214 niños. Estos bautizos son principalmente de la ciudad de Caicara y caseríos cercanos.

También tuvimos las primeras comuniones, que hemos distribuido por centros pastorales, cada uno de los cuales tiene sus respectivos templos, un total de siete en Caicara, distribuidos por los distintos barrios. Las primeras comuniones, por estas tierras son más sencillas y familiares, no están tan comercializadas. Normalmente después de la misa, los catequistas con los familiares organizan una abundante merienda o desayuno para todos los niños que hacen su primera comunión. Los familiares colaboran con la parroquia en esa fiesta.

En los días de las fiestas patronales, como todos los años nos acompañó nuestro Obispo Monseñor Medardo Luís Luzardo, que administró el sacramento de la Confirmación a un total de 94 jóvenes que después de una catequesis de dos años, fueron confirmados en su bautismo por el don del Espíritu Santo.

Este año el día de la patrona, tuvimos una agradable visita, pues vinieron ocho sacerdotes de Ciudad Bolívar para acompañar a la comunidad católica de Caicara. La misa de la Virgen presidida por Monseñor, presentaba el presbiterio lleno de sacerdotes, fue una gran alegría para todos. Llegaron en la mañana del día 28, y la parroquia les brindó una comida en la Churuata, el mejor restaurante de Caicara, la ocasión lo merecía. Por la noche una vez terminada la procesión de la Virgen, como siempre repleta de gente por las calles, compartieron los distintos grupos apostólicos una familiar cena en los salones parroquiales con los visitantes. Y para dormir pues las mismas familias caicareñas se los repartieron entre sus casas. El lunes después de rezar juntos la oración de Laudes, y desayunar en casa, los despedimos pues regresaban con Monseñor para Ciudad Bolívar.

Como novedad este año procesionamos la virgen por el río Orinoco, el acto fue muy bonito, se rezó el rosario dirigido por la Legión de María, y cantos del ministerio de música. Todo estuvo muy bien, tuvimos hasta la colaboración del ejército, que envió a unos soldados que escoltaron la imagen de la Virgen en el ferry, chalana que le llaman por aquí.

Los fines de semana nos hemos alternando el padre Antonio y Manuel, para atender pastoralmente las zonas de Morichalito y Santa Rosalía respectivamente. Ya pronto regresarán a Venezuela los padres Manolo Lozano, de vacaciones y Juan de Jesús, que tuvo que viajar a España para agilizar la tramitación de su visado en el Consulado de Venezuela en Madrid. En este tiempo se celebraron las fiestas patronales en Pijiguaos, Barrialón, San Juan, y La Urbana el próximo día 16 de julio.

También el próximo sábado 14 de julio Monseñor Confirmará a un nutrido grupo de jóvenes en el caserío de Maniapure, lo acompañará el padre Antonio, y con toda probabilidad visitará pastoralmente la comunidad católica de la Urbana, en las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

No hay comentarios: