04 diciembre 2006

Noticias de Octubre de 2006


1. A finales del mes de Octubre se reincorporó a la Misión Diocesana el P. Antonio Collado, quien por motivos médicos ha decidido no seguir en la Abadía de San José de Güigüe, al no poder realizar los trabajos habituales que realizan los monjes sin que le afecte a su salud, específicamente a su columna.

El P. Antonio solicitó al obispo de Málaga, su reintegración a la Misión de Caicara y éste se la ha concedido. Todos los miembros del equipo misionero quedamos muy agradecido, tanto al P. Antonio, por estar de nuevo con nosotros en la misión, como al Sr. Obispo, por haberle dado permiso, haciendo posible que seamos en el equipo misionero, una vez que se incorpore el P. Juan de Jesús Báez, cuatro sacerdotes al servicio de este pueblo, que era uno de nuestros anhelos desde hace muchos años.

Una vez llegado a Caicara el P. Antonio, todos los sacerdotes del equipo misionero tuvimos la oportunidad de conversar por teléfono e intercambiar impresiones de manera muy grata con D. Antonio Dorado, nuestro obispo, quien nos animó en nuestra labor misionera, agradeciendo nuestra presencia en este territorio en nombre de la Iglesia de Málaga. También conversamos con D. Antonio Aguilera, Delegado del Clero de nuestra diócesis.

Estamos esperando para este mes la llegada del P. Juan de Jesús Báez, quien desde hace varios meses recibió el nombramiento para incorporarse a la Misión Diocesana, pero que por motivos de documentación, aún no ha podido hacer el viaje tan deseado por él. Una vez llegue, planificaremos la distribución parroquial y las tareas en las diversas áreas pastorales. Mientras llega “Juande”, el P. Manuel Arteaga seguirá atendiendo la zona de Santa Rosalía los fines de semana, además de la atención de Caicara que le corresponde como párroco. Esto lo viene realizando desde el mes de febrero, contando hasta hace poco con la ayuda del P. Amalio en Caicara; desde ahora, cuenta con la ayuda del P. Antonio Collado.

2. El día cuatro de Octubre, se celebraron las Fiestas Patronales en el pueblo de Cuchivero, en honor de San Francisco de Asís. Además de la Eucaristía, donde hubo primeras comuniones, el P. Manuel Arteaga celebró una treintena de bautizos. En la tarde, los fieles procesionaron la imagen de San Francisco de Asís, por las calles del pueblo. La imagen de San Francisco, junto con la de la Virgen Inmaculada, y las campanas de bronce, donada por la corona española, datan de la época colonial.

También durante esos días, el P. Arteaga celebró varios bautizos en la población de Quiribití.

El día 16 de Octubre, el P. Manolo Lozano, celebró la Eucaristía en la Unidad Educativa “Los Pijigüaos”, con motivo del 71 aniversario de la fundación de la escuela de esta localidad. Los alumnos y docentes de este colegio están muy motivados par los asuntos religiosos, sobre todo cuando los visita el sacerdote.

Marimer Olivares, coordinadora de esta unidad educativa, es muy receptiva, da todas las facilidades necesarias y mantiene una actitud de mucha colaboración con la Iglesia Católica, sobre todo, desde el año pasado, cuando superó un cáncer (carcicoma severo) en la cabeza del fémur de su pierna izquierda, que ella atribuye a una intervención milagrosa y directa del siervo de Dios Dtor. José Gregorio Hernández, actualmente en proceso de beatificación. La Iglesia aún no se ha pronunciado sobre este caso, entre otras cosas, porque ella, que está totalmente sana, no quiere darle publicidad, aunque este hecho “milagroso” es sorprendente, ya que según su testimonio, se encomendó al siervo de Dios José Gregorio Hernández, cuando ya estaba prácticamente desahuciada; de una manera misteriosa fue operada por este santo doctor,-quien murió en Caracas en la década de los 40 con fama de santidad-, sanando de su enfermedad, caminando perfectamente y haciendo vida normal en su totalidad, incluso tiene las marcas de la operación con puntos incluidos y guarda la cabeza del fémur extirpada donde se aprecia el daño por el carcinoma. Los sacerdotes: Manuel Arteaga, Gonzalo Tosantos y la religiosa concepcionistas: Hna. Socorro, dan fe de que esto es cierto, pues ellos mismo son testigos viendo las marcas y el hueso suplantado. Marimer no deja de dar gracias al Cielo por lo grande que Dios se ha portado con ella.

3. Durante el mes de Octubre hemos dado inicio al nuevo curso pastoral en las tres parroquias del Municipio Cedeño, bajo nuestra responsabilidad. La catequesis a todos los niveles ya está en marcha y se está distribuyendo el material necesario.

Las catequesis se imparten en las sedes y centros pastorales de las parroquias; también en numerosas escuelas rurales donde colaboran maestros, de este modo, podemos llegar de algún modo a los numerosos muchachos que viven en los cientos de caseríos esparcidos por todo nuestro territorio misionero.

Para la formación de adultos se ha iniciado un Taller Bíblico, para un grupo numeroso, se tiene pensado impartirlo en todos los centros pastorales de Caicara del Orinoco.

Para los evangelizadores se ha iniciado el estudio del Compendio del Catecismo.

4. También se ha dado inicio en la Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto, del barrio Rómulo Gallego, y en el centro pastoral Nueva Jerusalén en el barrio del mismo nombre, al nuevo curso en las “Escuelitas Cáritas” para niños desescolarizados. 125 niños están inscritos en estas escuelas alternativas, cuya finalidad es dar estudios durante el tiempo que no tienen acceso a la educación formal, de ese modo no pierden el año y lo aprovechan para elevar su nivel formativo, ayudándoles a su familia para que posteriormente los inscriban en las escuelas públicas sin ninguna dificultad en el grado que les corresponde.

Desde el año pasado no contamos con ayuda de instituciones del Estado, ni para el pago de los docentes, ni para el material o alimentación de los alumnos; de momento, mantenemos estas escuelitas con ayuda de nuestra Misión, provenientes de particulares, parroquias y sacerdotes de nuestra diócesis. Actualmente estamos en conversaciones con autoridades del Ministerio de Educación, a través de la coordinadora de la Zona Educativa de Caicara del Orinoco y el Jefe de la zona Educativa del Estado Bolívar, para que puedan asumir para el próximo curso el sustento de los docentes y reconozcan estas escuelas en el sistema formal, pero de momento no tenemos respuestas.

5. Se está preparando a nivel arquidiocesano una serie de actividades encaminadas a realizar un afectuoso y merecido homenaje a Mons. Medardo Luis Luzardo Romero, arzobispo de Ciudad Bolívar, con motivo de sus 20 años al servicio de esta Iglesia. El homenaje tendrá como acto central la concelebración Eucarística, con participación de fieles de todas las parroquia el sábado 25 de noviembre, víspera de la Solemnidad de Cristo Rey.

Se aprovechará igualmente ese día y ese evento para el lanzamiento del Concilio Plenario de Venezuela, pues una vez aprobado por el Papa, después de cinco años de sesiones, y de haberse celebrado la sesión oficial de clausura en Caracas el pasado día 7 de Octubre con la presencia del Delegado Pontificio, de todos los obispos de Venezuela, y de miles de fieles, entre laicos, clero y religiosos de las diferentes diócesis del país, hay que darlo a conocer a los fieles en todas las diócesis y parroquias para ser aplicado. Es un aire fresco que necesita la Iglesia y el pueblo de Venezuela para mantener la esperanza, fortalecer y transmitir la fe en el nuevo contexto que estamos viviendo.


No hay comentarios: