06 julio 2006

NOTICIAS CAICARA: Junio 2006



1 El Arzobispo de Ciudad Bolívar ha visitado de nuevo nuestra Misión, esta vez don Medardo Luis, acompañado por su hermana, la Srta. Ana María . El día 10 en la tarde, después de pasar por Caicara, se dirigió con el P. Manolo Lozano hacia la población de Pijiguaos, a 172 km. donde a las 5,00 p.m. lo esperaban los fieles de esa comunidad. Presidió la Santa Misa y les habló a los padres y padrinos de los niños que se estaban preparando para el Bautismo, que posteriormente se celebró el día del Sagrado Corazón, titular de este pueblo.

Una vez terminado este acto se dirigió a la población de Morichalito donde presidió de nuevo la Eucaristía a las 7,30 p.m. Una vez terminada la Misa saludó muy afectuosamente a los fieles laicos y a las Hermanas religiosas Concepcionistas, quienes dirigen una Escuela Multiétnica y además colaboran intensamente en pastoral social y catequética. Después de cenar con unos paisanos en Bauxilúm, se quedaron a dormir en este campamento minero.

A las 9,00 a.m. del domingo 11, presidió en el Templo de La Inmaculada de Bauxilúm, abarrotada de fieles, la Santa Misa , donde administró el Sacramento de la Confirmación a 15 jóvenes y distribuyó la Sgda. Comunión a 30 muchachos que por primera vez la recibían. Al finalizar la Santa Misa, bendijo y compartió la comida con los niños y jóvenes que habían recibido los sacramentos. Es costumbre en todas las comunidades festejar juntos y compartir la comida.

En la tarde regresaron a Caicara del Orinoco, donde Mon. Medardo Luis, presidió la Santa Misa a las 6,30 p.m. Acabada la Misa, se puso a conversar con un grupo de asistente, entre ellos un médico cubano que se está preparando para el Bautismo.

2. El mes de Junio ha sido pródiga en fiestas Patronales en el territorio de la Misión:

-El día 13, en honor de San Antonio, celebraron los habitantes de Barrialón y La Tascosa, administrándose 27 bautizos.

-El día 21 en la zona Minera de El Milagro (Guaniamo), en honor del Sagrado Corazón, fiesta que tuvo que ser adelantada dos días antes, porque el P. Lozano el día 23 tenía que estar en Pijiguaos para celebrar esta misma fiesta. Para llegar a tiempo a esta zona minera, 185 km., tuvo que salir a las 3,30 de la madrugada, ya que es tiempo de lluvia y la mitad del camino es una carretera sin asfaltar e infernal. Un sargento de la Guardia Nacional y el comisionado del Gobernador en la zona lo llevaron en un carro del Ejército, pero la carretera estaba tan mal que el vehículo se pegó en un barrizal se retardaron más de una hora; otros carros rústicos mineros, ayudaron a sacarlos con mecates (cuerdas grandes) , gatos llaneros (troncos que hacen palancas) y cortando a machetazos vías alternativas para poder continuar. (Una aventura total: ¡El anuncio de Camel se queda corto¡ ). En este recorrido se pasó por algunos caseríos y comunidades indígenas, y fue curioso que al pasar por la comunidad de Perro de Agua, de la etnía panare, se pudo contemplar numerosos indígenas: niños, jóvenes, adultos, mujeres… que cargaban a los hombros “váquiros”, éste es un animal salvaje de la familia del jabalí; llegamos a contar unas 45 piezas, acababan de cazarlos, utilizando escopetas (váculas) y sobre todo lanzas, se notaba el ambiente de fiesta en la comunidad. Se prosiguió el viaje cruzando por Pelapatrás el río Guaniamo en chalana, auxiliamos a un vehículo del Instituto de Minas que regresaban de una inspección minera y nos advirtieron de algunos pasos peligrosos, también nosotros le advertimos de lo que a ellos le quedaban por pasar. Una vez sorteado todos los obstáculos en la vía, llegamos a El Milagro, después de 9 horas. Lo primero que hizo el Padre Manolo fue echarse un baño porque había llegado totalmente embarrado de los pies a la cabeza. A las 2 de la tarde, después del almuerzo, en la Escuela de la localidad, no hay templo Católico, el padre se puso a Confesar, después celebró la Eucaristía donde recibieron su Primera Comunión unos 15 jóvenes, quienes estaban muy bien preparados por la maestra María. Después celebró una tanda de 27 bautizos.

Sobre las cuatro de la tarde, de regreso con los mismos personajes, más un amigo del sargento y del comisionado, a quien le gustaba conversar muchísimo y se hizo más liviano el viaje, a pesar de los brincos y porrazos de la cabeza con el techo en numerosas ocasiones. Entre la conversación le preguntaron a Manolo qué le había parecido la zona, y éste con toda claridad les dijo que a pesar de lo bueno que había apreciado, sobre todo en la hospitalidad y sacrificio de las gentes por vivir en un lugar tan inhóspito, había visto muchas carencias, y en 20 años no había cambiado en nada, solo en que la densidad de población había bajado considerablemente por la falta de trabajo y escasear el mineral, y en otros aspectos estaban peor que antes, pues no tienen médicos, solo observó a un enfermero y esta es zona de alto riesgo por el paludismo, dengue, picaduras de culebras, enfermedades venéreas, accidentes laborales, heridas por riñas, etc. ¿Es que “Barrio Adentro” (plan médico gubernamental para atender las zonas populares y empobrecidas con el apoyo del gobierno cubano) no llega a las minas?. También les manifestó su preocupación por el ambiente donde se desenvuelve la vida de los niños y jóvenes del lugar, además de manifestar que si quieren progreso es fundamental buenas vías de penetración y no el viacrucis por el que tienen que pasar los que entran y salen de las minas, pero quizás eso no les conviene a muchos que viven del comercio, porque eso significaría el abaratamiento de los productos, que hasta el día de hoy está todo a precio de oro…

Y hablando, hablando, se llegó a Caicara a las 11,30 de la noche. Normalmente, cuando se va a estas zonas, hay que quedarse dos o tres días, pero en esta ocasión tuvo que ser así, porque al día siguiente Manolo tenía otros compromisos y al siguiente día viajar de nuevo.

-El día 23 se celebró en la La Emilia, 110 km. una tanda de Bautizos para niños de la Escuela. En la tarde el P. Manolo presidió los Actos Litúrgicos con motivo de las Fiestas del Sgdo. Corazón en Los Pijiguaos. Se bautizaron 30 muchachos.

-El día 24 el P. Gonzalo, tuvo la delicadeza de ofrecerse para administrar 51 bautizos en el Caserio de San Juan, con motivo de sus Fiestas Patronales, ya que el P. Manolo estaba atendiendo ese fin de semana la zona de La Urbana-Pijiguaos y el P. Amalio los barrios de Caicara.

-El día 29 con motivo de la festividad de San Pedro-apóstol, se celebró en el caserío de San Pedro de Las Bonitas una Eucaristía en su honor, además de bautizos y primeras comuniones.

3. Otras noticias:

-Llegaron los Nuevos Testamentos, “Pan de la Palabra para nuestro pueblo” y ya se están distribuyendo adecuadamente.

-El día 13 mantuvimos una grata conversación con D. Antonio, nuestro obispo, con motivo de su onomástica y posterior cumpleaños.

-Durante este mes se han celebrado en los 7 Centros Pastorales de Caicara las Primeras Comuniones.

-Se sigue atendiendo espiritualmente al destacamento militar: Fuerte Panare, donde está destacado el Batallón Miranda y la Bateria de Mortero (Artilleros). El P. Amalio colabora muchísimo en esta tarea. Todas las semanas se celebra la Eucaristía y se imparte catequesis de Iniciación Cristiana.

-También se han celebrado muy dignamente: La Vigilia de Pentecostés y la Solemnidad del Corpus, donde hubo mucha participación, con manifestaciones sencillas, procesión “claustral” dentro del templo, pero muy fervorosas y llenas de fe.

En estos actos han destacado en su participación el grupo de Evangelizadores y de la Legión de María.

-El C.T.N. (Centro Taller Nuclearizado Ntra. Sra. de la Luz) ha comenzado las inscripciones para de los siguientes cursos: Plomería Básica, Lectura e interpretación de planos eléctricos; Electricidad Básica; Confección de ropa para damas; Confección de ropa íntima; Relaciones Humanas; Redacción y correspondencia; Artesanía en metal y madera; Herrería Básica; Lencería de baño en foami; Bordado líquido.

Los destinatarios de estos cursos son jóvenes a partir de 14 años y adultos con el único requisito de querer aprender.

No hay comentarios: