05 abril 2006

Noticias de marzo en Caicara del Orinoco

Entre los hechos ocurridos en la Misión durante el mes de Marzo, queremos destacar lo siguiente:
  1. Ejercicios Espirituales.

Desde el 13 al 18 de Marzo, en la acogedora y bella “Casa del Padre Pío de Pietralcina”, cerca de Puerto Ordaz, 480 km. aprox. desde Caicara, el Clero de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, ha tenido sus ejercicios espirituales, donde hemos participado también los sacerdotes de la Misión Diocesana: Amalio Horrillo, Manuel Arteaga y Manolo Lozano.

Ha dirigido estos Ejercicios Mon. Trino Valero, obispo de La Guaira, Edo. Vargas, él preside la Iglesia donde hace seis años murieron más de 30.000 personas, como consecuencia del deslave producido por las lluvias torrenciales. Sus palabras y orientación nos han dado pistas importantes para reflexionar, dentro de un marco de oración, sobre nuestra vida cristiana, nuestro sacerdocio y la tarea que tenemos encomendada. Han sido unos días espléndidos, donde hemos tenido ocasión de recuperar fuerzas espirituales y físicas para continuar con alegría y entusiasmo el ejercicio del ministerio a favor de nuestro pueblo. Al final de los ejercicios tuvimos la reunión del clero, que presidió Mons. Medardo Luzardo, arzobispo de la arquidiócesis, (somos 25 sacerdotes en toda la arquidiócesis, para una extensión de unos 200.000 km.2). En esta reunión se planteó la puesta en marcha y aplicación del Concilio Plenario de Venezuela y la revisión de la pastoral catequética.

  1. Visita a diversas comunidades con motivo de sus Fiestas Patronales.

- El día 9 de Marzo viajó el P. Manuel Arteaga a la población minera de Salvación, en el Municipio Guaniamo, perteneciente a la parroquia Ntra. Sra. de la Luz, 190 km. de la sede parroquial. Se trasladó a esta zona en una de las pasajeras que viajan todos los días a las minas, manejadas por manos expertas y conocedora perfecta del camino a recorrer, tardaron unas seis horas en llegar, por las pésimas condiciones en que se encuentra el camino, la mitad, sin asfalto, y lo asfaltado con muchos huecos. En tiempo de invierno se tarda más, y a veces, ni se puede. (Desde hace varios años, evitamos introducir los carros de la misión en esta zona, por el deterioro y daños que sufren, procurando que nos duren el mayor tiempo posible, ya que la adquisición de un carro rústico es muy costosa y se sale fuera del presupuesto ordinario, aunque este año ya tendremos que adquirir uno, pues de los tres que están al servicio de la misión, dos de ellos están en los aprox. 500.000 km., y uno de ellos todas las semanas está en el taller).

Esta población de Salvación, venera a San José, pero se adelantó diez días las fiestas religiosas porque el 19 era domingo y tenemos que atender las misas en las distintas zonas pastorales del Municipio Cedeño, y nos era imposible, los días previos estábamos de ejercicios espirituales. Gracias a Dios, todo fue bien, y el P. Manuel

Celebró la Santa Misa y administró 15 bautizos; en la tarde procesionaron la imagen del Santo Patrón. Normalmente, estas visitas, tienen tres días de recorrido, uno para ir, otro para quedarse y otro para regresar.

Como anécdota de esta visita hay que reseñar que entrando en territorio minero, en la zona que llaman La Culebra, hay un destacamento de la Guardia Nacional, éstos hicieron parar la caminoneta, bajaron a los pasajeros y se llevaron a dentro del destacamento al P. Arteaga; la razón, querían que el sacerdote orara y bendijera con agua bendita uno de los cuartos, pues todo el que dormía en él, sentía la presencia y la opresión de un “ente”, “espanto”, “fuerza”, que los maltrataba y los tenían atemorizados, el P. Manuel bendijo la sala, luego el cabo de la guardia copió una de las oraciones del oficio de Completas, con la instrucción del p. Arteaga de que la rezara todas las noches antes de acostarse, así como del modo de usar el agua bendita. También les habló brevemente con sencillez, como proceder en la vida cristiana desde el cargo que ocupan.

- El día 19, Fiesta de San José, el P. Manolo Lozano, después de viajar desde Morichalito a La Urbana, se desplazó en la tarde a la población de Túriba donde veneran al patriarca. Celebró 27 bautizos y la Santa Misa, precedida de la procesión, desde el río Túriba hasta la capilla.

Cuando llegaba la procesión cerca de la capilla, se observaba a esa hora de la tarde 6,15 p.m. un cuadro bien pintoresco: la procesión, con un grupo numeroso de fieles por el camino, a la derecha del camino la churuata de la fiesta (pista de baile) bien grande donde se coloca como dicen acá la “rokola” (música) y donde ya se acercaban hombres,-muchos de ellos con sombrero llanero- y mujeres, que empezaban a bailar joropos, merengues, cumbias y calipsos, propios del folklor caribeño. A continuación, se apreciaba la manga de coleo, que estaba abarrotada de gente, acompañando desde el potrero a los coleadores (jinetes que a galope de su caballo intentan tumbar al suelo a los toros agarrándolos por el rabo; a veces, los que van al suelo son los jinetes). Y mirando todo este espectáculo, estaban en fila, numerosos indígenas eñepá de esta zona, con sus guayucos típicos y las mujeres vestidas envueltas en telas de gran colorido. ¡lástima que no teníamos la cámara para captar esta escena!, pero era una mezcolanza de situaciones, de culturas, de contrastes, de vivencias, que creemos, pocas veces se pueden apreciar en vivo y en directo.

La procesión prosiguió, con sus rezos y cánticos de alabanzas hasta llegar al templo, donde además de celebrar los sacramentos, se aprovechó también para catequizar al pueblo sobre el sentido religioso de la Fiesta y renovar el Bautismo de los asistentes.

Previo a estas fiestas, el sábado anterior, día 11, se realizó en esta localidad una Jornada de Evangelización, donde participaron 30 personas de las comunidades de: Caicara, Bauxilúm y Morichalito. Se visitaron unas 50 casas, recibiendo el mensaje unas 200 personas.

Después del almuerzo hubo un compartir de experiencia y tiempo para bañarse en el río Túriba, que en esta época no es peligroso.

El día 24, víspera de la Anunciación, el P. Artega, celebró las Fiestas en la comunidad de Los Pozos de la Tigra, a 90 km. de Caicara, que tienen como patrona a la Virgen de la Anunciación. Presidió la Eucaristía y celebró una tanda de 17 bautizos. En la tarde procesionaron la imagen de la Virgen por las calles del pueblo.

  1. Retiros de cuaresma.

-El P. Amalio Horrillo, dirigió charlas de meditación a los grupos de Legión de Maria y Evangelizadores de Caicara, los días 19 y 26 respectivamente, que estaban de Retiro de Cuaresma. Participaron en ambas jornadas unas 40 personas.

La Legión de María de Caicara, peregrinó los días 24 y 25 al Santuario de la Virgen de Betania en Los Valles del Tuy, como es habitual todos los años por esta fecha mariana. Este año ninguno de los sacerdotes hemos podido acompañar la peregrinación. El último en hacerlo fue el P. Amalio, quien por cierto, estuvo en vela toda la noche, porque se puso a confesar a unos peregrinos y ya no lo dejaron hasta la mañana siguiente; estuvo toda la noche administrando el sacramento de la penitencia.

  1. Curso Herrería.

Durante el mes de marzo ha dado comienzo en los Talleres del “P. Amalio Horrillo” un nuevo curso Cecal, en la especialidad de Herrería, donde hay inscritos 20 jóvenes.

  1. Preparación Jornada de la Juventud.

Durante este mes se ha conformado el Equipo, que irá preparando todo lo concerniente al Encuentro de la Juventud del Municipio Cedeño, que este año tendrá como lema: “Dios es amor”.

No hay comentarios: