Iniciamos este blog, en el que pretendemos comunicar las distintas actividades que como misión realizamos dentro del territorio del Municipio Cedeño, en el Estado Bolívar, perteneciente a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.
La Misión es fruto de un acuerdo de cooperación entre las diócesis de Málaga (España) y Ciudad Bolívar (Venezueala), y se remonta al año 1986. Desde entonces hasta el día de hoy, son muchos los sacerdotes y seglares quue han pasado por estas tierras, a orillas del majestuoso río Orinoco.
Sirva cómo presentación esta breve reseña:
Es un extenso territorio del sur de Venezuela bajo la responsabilidad pastoral de la Diócesis de Málaga.
La Misión, que se encuentra en la orilla sur del gran río Orinoco, que a su paso por Caicara tiene una anchura de cinco kilómetros, limita con varios estados del País, con la república hermana de Colombia y con la selva amazónica.
Eclesiásticamente pertenece a la Vicaría del Municipio Cedeño de la que uno de nuestros sacerdotes es el vicario actual. Y se ha dividido en tres zonas pastorales: Municipio Caicara, Municipio Pijiguaos- La Urbana y Muncipio Ascención Farrera- Altagracia de Las Bonitas, atentidas cada una por uno de los sacerdotes malagueños.
Presente: |
Tarea pastoral: |
Para atender a los feligreses se han de recorrer más de 200.000 Km cada año, a veces en curiara (canoas) y avioneta. El territorio alcanza los 45.000 Km2, con más de 150.000 habitantes. Se atienden 150 escuelas, 30 templos y en los lugares que no hay capilla se celera bajo los árboles o en casas particulares.
También se tienen a cargo diversas obras sociales muy importantes para estas comunidades: talleres de formación profesional; cursos de capacitación para el trabajo; multihogares o guarderías donde se atiende y da de comer a más de 600 niños de familias pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario