31 mayo 2007

¿Libertad de expresión en Venezuela?


En los últimos días se han venido generando en Venezuela diversas manifestaciones con ocasión de: para unos el "cierre" para otros el "Término de la concesión" del canal de televisión Radio Caracas Televisión, que emitía en Venezuela desde hace unos 53 años, y gozaba del mayor índice de audiencia entre las emisoras de televisión existentes en Venezuela. Lo cual ha ocasionado un enorme malestar en gran parte de la ciudadania venezolana. Y ha ocasionado la salida a las calles del pueblo unas veces para pedir la liberttad de expresión y otros para apoyar al Presidente Chávez en su personal decisión de no renovar la señal televisiva.

Las manifestaciones se desarrollan en los grandes centros urbanos, Caracas y principales ciudades del estado venezolano. Los estudiantes vienen en los últimos días tomando la iniciativa, temerosos también por una futura ley de universidades que termine con la autonomia, de la que actualmente gozan las universidades venezolanas.

La Iglesia ve con preocupación el peligro de un rebrote de violencia y enfrentamiento entre partidarios de una y otra de las partes. Por eso reza y pide a todos calma y NO VIOLENCIA, en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

El equivalente de la Cáritas española, en el distrito federal de Caracas emitió el siguiente comunidcado, ante los últimos acontecimientos:

comunicado completo:

La Oficina de Justicia y Paz y el Departamento de Pastoral Social Cáritas integrada por las Vicarias y las Oficinas de Derechos Humanos de las diferentes Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela, ante las diferentes denuncias recibidas con ocasión de las detenciones ocurridas en el país a raíz de los últimos acontecimientos expresamos los siguientes:


1. Rechazamos cualquier intento por parte de las autoridades de criminalizar a quienes ejercen el derecho ciudadano a la manifestación, establecida en el artículo 68 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

2. Recordamos al Estado venezolano que de acuerdo a los compromisos derivados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, está en la obligación de respetar de manera efectiva y tangible todos los derechos humanos de sus habitantes. El Estado en su deber de resguardar el orden público debe actuar con proporcionalidad y ajustado a los principios que están determinados por los derechos fundamentales.

3. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a garantizar el pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

4. Repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, oral o escrita haciendo uso de adjetivos que descalifican y denigran la fama y la moral de los ciudadanos y ciudadanas.

5. Pedimos a todos los venezolanos, a trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana, el entendimiento entre todos, el destierro de la violencia y el odio, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas., La única manera de tener un futuro prometedor para el país es asumir el desafío de construir una sociedad suficientemente plural e inclusiva que de espacio a todas las expresiones y tendencias políticas existentes. Este reto configura un paso impostergable para fortalecer la democracia del país y por ello estimamos que las autoridades vigentes tienen un rol fundamental para hacerlo posible.

6. La oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político seguirá apoyando cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos.

En caracas a los 30 días del mes de Mayo de 2007


Dr. José Gregorio Guarenas

Vicaria de Caracas

Hna. María José González

Caritas Los Teques

Soc. Janeth Márquez
Oficina de Justicia y Paz

No hay comentarios: