misionera para el año 2009
*Durante el mes de Noviembre, los sacerdotes de la Misión hemos visitado numerosas comunidades y caseríos por todo lo largo y ancho del Municipio Cedeño, ofreciendo la Santa Misa en honor de los fieles difuntos, sobre todo, en las comunidades dónde hay capillas y cementerios, y en otras comunidades celebrando en las propias casas e incluso debajo de los árboles.
Como misioneros que somos, estamos muy atentos a la vivencia religiosa y a las costumbres que nuestro pueblo tiene sobre la vida, y también sobre la muerte, que acá, no ha llegado a ser todavía, gracias a Dios, ningún tabú, sino una realidad que se asume y se afronta con mucho más sentido social, familiar, y con mayor naturalidad a pesar del dolor y del misterio, quizás, porque están demasiado acostumbrados a ella, ya que la tasa de mortandad es aún elevada tanto en niños, jóvenes y adultos.
En Venezuela, es tradición, después de haber enterrado a los muertos, hacer el novenario de difuntos, que consiste en reunirse durante nueve días por la noche en la casa donde se veló al difunto para hacer oraciones, especialmente el Santo Rosario y compartir comidas y bebidas con los presentes.
Las comunidades indígenas tienen sus propios ritos funerarios, según sea la etnia, pero por regla general, una vez que entierran a sus muertos, realizan una fiesta que puede durar varios días, donde participa toda la comunidad con sus atuendos típicos, comen de la comida que han cazado para la ocasión, toman bebidas fermentadas de yuca y otros productos que preparan en gran cantidad para la ocasión, oran y danzan durante toda la noche para que el espíritu del difunto se vaya definitivamente de allí y no los moleste.
*Grupos parroquiales. El día 30 de Noviembre se llevó a cabo en el barrio de San Luis la convivencia de Adviento, donde participaron alrededor de 60 personas, pertenecientes al grupo de Evangelizadores y de la Legión de María. El encuentro tuvo lugar después del medio día y hubo ocasión para la oración personal y comunitaria, tema de reflexión impartido por el P. Manolo Lozano, intercambio de ideas y refrigerio compartido. Culminó el encuentro uniéndose los participantes a la Eucaristía dominical de la comunidad de San Luis.
Este encuentro estuvo dirigido por Miguelina, coordinadora general del grupo de Evangelizadores, quienes también se están reuniendo desde Octubre para profundizar en las cartas de San Pablo, que leen y estudian personalmente durante todo el mes, reuniéndose un día en sus respectivas comunidades para elaborar y sintetizar lo que cada miembro ha descubierto de la carta paulina que les ha correspondido, y a la semana siguiente exponerlo en la plenaria junto a otras comunidades, todo bajo la supervisión y orientación de Antonio Collado, párroco de Caicara.
También este día, el P. Juande tuvo el encuentro vocacional en Santa Rosalía con tres jóvenes de nuestro municipio, se trata de Yino y Leo de La Urbana, y Celis de Santa Rosalía, quienes comienzan su discernimiento vocacional para ver que quiere Dios de ellos.
* Desde la Misión hemos estado muy atentos a los acontecimientos eclesiales ocurridos en la diócesis de Málaga: las despedidas de D. Antonio, a quién enviamos una nota de agradecimiento cuando se despedía del clero, contestando en seguida a nuestra carta de manera muy gentil y afectuosa; y la toma de posesión de D. Jesús Catalá, como nuevo obispo de la diócesis, que hemos seguido con mucho interés a través de la página web de la diócesis, a quien también hemos enviado nuestros saludos en nombre de la Misión.
* A nivel nacional la noticia más destacada en estos dos últimos meses ha sido la celebración el día 23 de Noviembre de las elecciones regionales y municipales en todo el país. Aquí en Venezuela los acontecimientos políticos se viven de una manera especial por parte de la población, todos están muy interesados de lo que pasa, a pesar de que las posiciones están muy polarizadas, generándose constantemente tensiones y conflictos que deseamos sean bien canalizados para una mayor toma de conciencia y de responsabilidad por parte de todos, y no como arma arrojadiza para atacar, descalificar y eliminar a los que piensan distinto, con el riesgo de verlos no como adversarios, sino como a enemigos, hecho que puede conllevar a socavar las bases de una buena convivencia y de un verdadero sistema democrático.
De los veintitrés Estados del país, el oficialismo, ha obtenido diecisiete gobernaciones, la oposición sólo cinco, aunque en esos cinco estados vive casi la mitad de la población venezolana. En Caicara tenemos alcalde nuevo: Milthon Tovar, perteneciente al partido PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que lidera el actual presidente de la república: Hugo Chaves Frías. Nuestro deseo es que haga un buen trabajo, pueda cumplir sus promesas, gobierne sin exclusión, para todos, y con su gestión contribuya al desarrollo humano, económico y cultural de esta importante región de Venezuela, donde hay grandes recursos naturales: oro, diamante, bauxita, petróleo en reserva en la franja del Orinoco, pesca, ganadería, etc., pero donde la población vive aún en estado de precariedad, muchos en el umbral de la pobreza. Se prevé que la crisis afectará aún más durante el año 2009 con la caída de los precios del petróleo, recursos con los que cuenta el gobierno para el desarrollo de planes sociales. En este mes pasado han despedido a 700 trabajadores de la empresa “Odebrech” en Caicara, constructora del tercer puente sobre el río Orinoco, la construcción de la “Ciudad del Aluminio” actualmente está paralizada, y la empresa Bauxilúm en Pijiguaos, pasa por momentos difíciles, que dificulta o retarda el pago de sueldos y prestaciones a sus trabajadores, contando en su plantilla con unos 1.100 fijos, más los contratados temporalmente a través de las cooperativas y consejos comunales.
Actualmente hay un gran debate en la nación sobre la validez, ética, conveniencia y constitucionalidad de la propuesta de “Enmienda ” presentada por la Asamblea Nacional para convocar a un referéndum para que el pueblo se pronuncie si quiere que el presidente de la república sea reelegido indefinidamente , a pesar de que esta propuesta ya estaba incluida en los artículos de la Reforma Constitucional, que fue rechazada el año pasado por el pueblo en referéndum del 2 de Diciembre. En los próximos días se reúne la Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana que se pronunciará sobre éste y otros aspectos de la vida nacional.
* En Caicara del Orinoco se celebraron encuentros de adviento para niños y jóvenes de catequesis de los diversos centros pastorales. Se llevaron a cabo los días 13 y 19 de diciembre respectivamente, hubo ocasión para orar, jugar y compartir; se concluyó ambos encuentros con un festival de “aguinaldos”(villancicos) y alguna representación navideña.
* Y fiestas patronales en las siguientes localidades:
El día 4, en la comunidad de Las Bonitas, donde el P. Juande ofició la Santa Misa en honor de su patrona, Santa Bárbara, bautizos y procesión.
Día 8, en la comunidad de El Chigüire, a 80 km. de Caicara, donde hubo bautizos y primeras comuniones, oficiadas por el P. Antonio Collado. Este mismo día por la tarde administró el sacramento del bautismo a una veintena de niños en el centro pastoral “Espíritu Santo” de los barrios caicareños de: Chaguramal, Alí Primera, La Romana y Nueva Jerusalén.
En la comunidad de El Machito,90 km. aprox. de Caicara, este mismo día el P. Juande celebró por primera vez la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción realizando una tanda de bautizos. Esta comunidad está trabajando para recaudar fondos para la imagen de su patrona, y además construyendo ellos mismos la capilla, ya que carecen de templo, ya han cortado la madera necesaria para las vigas y tienen más de 1500 bloques de cemento.
También este día, el P. Manolo presidió la celebración eucarística en el campamento Bauxilúm y administró una tanda de bautizos en esta comunidad. Culminó todo con la procesión de la imagen de la Virgen Inmaculada alrededor de la plaza.
Día 12, se celebró fiestas patronales en “El Palomo”, comunidad indígena mapoya del territorio de Pijiguaos. El P. Manolo, ofició la Eucaristía y administró el sacramento del bautismo a una tanda de niños dentro de la humilde capilla de Ntra.Sra. de Guadalupe, muy bien pintada y adornada para la ocasión.
Hay que destacar que hubo dos testimonios al final de la Misa por parte de los devotos de la Virgen, primero, una joven madre, con lágrimas en los ojos, dio gracias a la Virgen porque su hija nació muy enferma y sanó después de habérsela encomendado a ella con todo el corazón. Después, Simón Bastidas, capitán de la comunidad, solicitó a la comunidad lleno de emoción y sentimientos, que oraran a la Virgen porque en ese momento estaban operando a corazón abierto, a vida o muerte a su nieta en el Hospital de Caracas J.M. de los Ríos, nos explicó que está niña vino al mundo varios meses antes de forma “ milagrosa”, porque los médicos, el día del parto, le dijeron a la familia que estaba en riesgo la vida de la niña, pero también la de la madre si daba a luz, ellos le dijeron a los médicos que intentaran salvar a las dos, hija y madre, que la vida estaba en las manos de Dios; mientras tanto oraron a la Virgen de Guadalupe, y sucedió que las dos vidas se salvaron, a la niña le pusieron el nombre de María de Guadalupe, en honor de la Virgen, fue bautizada de urgencia en el mismo hospital. El Sr. Bastidas nos pidió de nuevo que oráramos con fervor porque la estaban interviniendo por un grave daño en el corazón, ellos tenían fe de que todo iba a salir bien, aunque aceptaban la voluntad de Dios. Luego nos enteramos, que ese día en el mismo hospital fueron operados cuatro bebes con el mismo problema de corazón, tres murieron, sólo se salvó uno: María de Guadalupe.
En este día también hubo fiestas patronales en la Culebra, en honor de la Virgen de Guadalupe, donde el P. Juande presidió la Eucaristía y administró el bautismo a un grupo de niños de la localidad, entre los que se encontraba Juan Diego, de un año de edad, hijo de Alex e Isabel, joven matrimonio de la comunidad de la Pastora, quienes llevaban catorce años buscando tener hijos sin conseguirlo. Hace aprox. dos años hablaron con el P. Juande y le pidieron que orara ante la Virgen para que pudieran ser fecundos, a lo que el P. Juande accedió con gusto, y como muy buen mexicano, le dijo, que oraría, siempre que prometieran que le iban a poner el nombre de Guadalupe, si Dios le favorecía con una niña. Pues, bien, al año Dios bendijo a la pareja con un hijo, y fueron de nuevo en busca del cura para agradecerle su intercesión, y al mismo tiempo para que le orientaran sobre el nombre que le iban a poner, porque les había nacido un varón y no le podían poner Guadalupe como habían prometido al P. Juande; se encontraron con el P. Manuel Arteaga, quién ese día estaba sustituyendo en la zona al P. Juande, quien le dio la solución a la inquietud de la pareja: “póngales Juan Diego, porque ese es el nombre del indígena a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe”.
Ese mismo día el P. Juande, una vez acabada la celebración patronal, se dirigió con un grupo de feligreses hasta Puerto Ordaz, para asistir al concierto de música cristiana, interpretado por Tony Meléndez, nicaragüense, quien nació sin brazos, haciéndolo todo con las piernas, incluyendo tocar la guitarra, que lo hace a la perfección. Este concierto y sobre todo el testimonio de vida, alegría y esperanza de este personaje fuera de lo común, causó un gran impacto en todos los participantes que salieron muy reconfortados y animados en la fe y con el convencimiento que ante los ojos de Dios, y para la evangelización nadie es inútil.
Día 8, en la comunidad de El Chigüire, a 80 km. de Caicara, donde hubo bautizos y primeras comuniones, oficiadas por el P. Antonio Collado. Este mismo día por la tarde administró el sacramento del bautismo a una veintena de niños en el centro pastoral “Espíritu Santo” de los barrios caicareños de: Chaguramal, Alí Primera, La Romana y Nueva Jerusalén.
En la comunidad de El Machito,90 km. aprox. de Caicara, este mismo día el P. Juande celebró por primera vez la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción realizando una tanda de bautizos. Esta comunidad está trabajando para recaudar fondos para la imagen de su patrona, y además construyendo ellos mismos la capilla, ya que carecen de templo, ya han cortado la madera necesaria para las vigas y tienen más de 1500 bloques de cemento.
También este día, el P. Manolo presidió la celebración eucarística en el campamento Bauxilúm y administró una tanda de bautizos en esta comunidad. Culminó todo con la procesión de la imagen de la Virgen Inmaculada alrededor de la plaza.
Día 12, se celebró fiestas patronales en “El Palomo”, comunidad indígena mapoya del territorio de Pijiguaos. El P. Manolo, ofició la Eucaristía y administró el sacramento del bautismo a una tanda de niños dentro de la humilde capilla de Ntra.Sra. de Guadalupe, muy bien pintada y adornada para la ocasión.
Hay que destacar que hubo dos testimonios al final de la Misa por parte de los devotos de la Virgen, primero, una joven madre, con lágrimas en los ojos, dio gracias a la Virgen porque su hija nació muy enferma y sanó después de habérsela encomendado a ella con todo el corazón. Después, Simón Bastidas, capitán de la comunidad, solicitó a la comunidad lleno de emoción y sentimientos, que oraran a la Virgen porque en ese momento estaban operando a corazón abierto, a vida o muerte a su nieta en el Hospital de Caracas J.M. de los Ríos, nos explicó que está niña vino al mundo varios meses antes de forma “ milagrosa”, porque los médicos, el día del parto, le dijeron a la familia que estaba en riesgo la vida de la niña, pero también la de la madre si daba a luz, ellos le dijeron a los médicos que intentaran salvar a las dos, hija y madre, que la vida estaba en las manos de Dios; mientras tanto oraron a la Virgen de Guadalupe, y sucedió que las dos vidas se salvaron, a la niña le pusieron el nombre de María de Guadalupe, en honor de la Virgen, fue bautizada de urgencia en el mismo hospital. El Sr. Bastidas nos pidió de nuevo que oráramos con fervor porque la estaban interviniendo por un grave daño en el corazón, ellos tenían fe de que todo iba a salir bien, aunque aceptaban la voluntad de Dios. Luego nos enteramos, que ese día en el mismo hospital fueron operados cuatro bebes con el mismo problema de corazón, tres murieron, sólo se salvó uno: María de Guadalupe.
En este día también hubo fiestas patronales en la Culebra, en honor de la Virgen de Guadalupe, donde el P. Juande presidió la Eucaristía y administró el bautismo a un grupo de niños de la localidad, entre los que se encontraba Juan Diego, de un año de edad, hijo de Alex e Isabel, joven matrimonio de la comunidad de la Pastora, quienes llevaban catorce años buscando tener hijos sin conseguirlo. Hace aprox. dos años hablaron con el P. Juande y le pidieron que orara ante la Virgen para que pudieran ser fecundos, a lo que el P. Juande accedió con gusto, y como muy buen mexicano, le dijo, que oraría, siempre que prometieran que le iban a poner el nombre de Guadalupe, si Dios le favorecía con una niña. Pues, bien, al año Dios bendijo a la pareja con un hijo, y fueron de nuevo en busca del cura para agradecerle su intercesión, y al mismo tiempo para que le orientaran sobre el nombre que le iban a poner, porque les había nacido un varón y no le podían poner Guadalupe como habían prometido al P. Juande; se encontraron con el P. Manuel Arteaga, quién ese día estaba sustituyendo en la zona al P. Juande, quien le dio la solución a la inquietud de la pareja: “póngales Juan Diego, porque ese es el nombre del indígena a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe”.
Ese mismo día el P. Juande, una vez acabada la celebración patronal, se dirigió con un grupo de feligreses hasta Puerto Ordaz, para asistir al concierto de música cristiana, interpretado por Tony Meléndez, nicaragüense, quien nació sin brazos, haciéndolo todo con las piernas, incluyendo tocar la guitarra, que lo hace a la perfección. Este concierto y sobre todo el testimonio de vida, alegría y esperanza de este personaje fuera de lo común, causó un gran impacto en todos los participantes que salieron muy reconfortados y animados en la fe y con el convencimiento que ante los ojos de Dios, y para la evangelización nadie es inútil.
* El día 16 de Diciembre, se llevó a cabo la convivencia del clero de Ciudad Bolívar, donde participó el P. Manolo, en representación de los sacerdotes de la Misión, que no pudieron asistir al tener compromisos pastorales, sobre todo al coincidir con la apertura de las Misas de Aguinaldos (Novena al Niño Jesús y preparación inmediata a la Navidad llena de colorido, cánticos autóctonos y compartir solidario), que tanto en Caicara del Orinoco como en Santa Rosalía, tienen una arraigada tradición.
La convivencia se llevó a cabo en el fundo “Rosa Mística” perteneciente a una familia, feligreses de la parroquia de Marguanta de Ciudad Bolívar, aunque previamente nos reunimos en el arzobispado para realizar una oración comunitaria que dirigió el arzobispo, Mons. Medardo Luzardo Romero. Acompañó el tiempo, ya que ni llovió y sopló suficientemente la brisa, que en el ambiente aplastante del trópico se agradece muchísimo. Fueron unas horas muy agradables, de expansión, de convivencia sana y fraterna, que fomentaba la amistad y la identidad sacerdotal. La comida fue amenizada con un concierto en vivo y en directo de música venezolana y caribeña, interpretada por una joven artista guayanesa, cuyos padres, músicos, son muy colaboradores en la parroquia catedral de Ciudad Bolívar. También hubo alguna interpretación espontanea de algunos compañeros y se finalizó con un obsequio por parte del IASCLE (Instituto Arquidiócesano para la Sustentación del Clero) de un detalle para todos los sacerdotes participantes, que consistió en una botella de vino de consagrar, un turrón y una cajita de queso en porciones.
Ese mismo día en Caicara del Orinoco, hubo celebración penitencial de Adviento, muy concurrida y participada. Los sacerdotes estuvieron confesando durante tres horas seguidas.
La convivencia se llevó a cabo en el fundo “Rosa Mística” perteneciente a una familia, feligreses de la parroquia de Marguanta de Ciudad Bolívar, aunque previamente nos reunimos en el arzobispado para realizar una oración comunitaria que dirigió el arzobispo, Mons. Medardo Luzardo Romero. Acompañó el tiempo, ya que ni llovió y sopló suficientemente la brisa, que en el ambiente aplastante del trópico se agradece muchísimo. Fueron unas horas muy agradables, de expansión, de convivencia sana y fraterna, que fomentaba la amistad y la identidad sacerdotal. La comida fue amenizada con un concierto en vivo y en directo de música venezolana y caribeña, interpretada por una joven artista guayanesa, cuyos padres, músicos, son muy colaboradores en la parroquia catedral de Ciudad Bolívar. También hubo alguna interpretación espontanea de algunos compañeros y se finalizó con un obsequio por parte del IASCLE (Instituto Arquidiócesano para la Sustentación del Clero) de un detalle para todos los sacerdotes participantes, que consistió en una botella de vino de consagrar, un turrón y una cajita de queso en porciones.
Ese mismo día en Caicara del Orinoco, hubo celebración penitencial de Adviento, muy concurrida y participada. Los sacerdotes estuvieron confesando durante tres horas seguidas.
* Otras celebraciones y noticias de Diciembre.
El día 24 de Diciembre, en la comunidad de Pijiguaos, recibieron el Sacramento de la Eucaristía por vez primera un grupo de 14 jóvenes; también dentro de esa celebración, tres jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación, administrado por el Vicario del Obispo en la zona. Los jóvenes han sido preparados durante dos cursos y han tenido como catequistas a Eglis y Zula, jóvenes de la comunidad, quienes perseveran desde hace muchos años en esta tarea. Julio el diácono impartió las catequesis inmediatas a la recepción de estos sacramentos.
En Santa Rosalía, en la plaza del pueblo y en el Templo se realizó bellamente la escenificación del misterio de la Navidad, interpretado por los jóvenes y niños de esta parroquia, sirviendo de catequesis vivencial para todo el pueblo.
En Noche Buena, se administró el Bautismo a un grupo de niños en Morichalito y Santa Rosalía, y durante los días de Navidad otra tanda numerosa en Caicara del Orinoco. También en esta localidad se han celebrado varias bodas en este tiempo decembrino.
* Reparto de juguetes. Durante los días de Navidad se han repartido juguetes a familias y niños pobres en la zona de Rosalía, iniciativa del párroco y feligreses conjuntamente con la Asociación Cultural “Uniendo Raíces” de Santa Rosalía, para llevar alegría a numerosas familias en Navidad.
Igualmente, en la zona de Morichalito, se han repartido juguetes a más de 1.000 niños, de comunidades indígenas de etnias: eñepá, piaroa, hivis, mapoyos, piapocos y curripacos, principalmente. Dotación proveniente del aporte de los trabajadores de la empresa Bauxilúm, y repartidos por ellos conjuntamente con las Hermanas Concepcionistas y feligreses de la parroquia, quienes conocen muy bien a las familias más necesitadas de la zona.
* Noticias de Gonzalo. El P. Gonzalo Tosantos, sacerdote vasco que colabora en nuestra misión, ha sido operado de la rodilla en San Sebastián (España), aún está recuperándose en casa de su hermana, tardará varios meses en volver por Caicara para proseguir la atención a las comunidades indígenas. Extrañamos muchísimo su ausencia, por el bien que nos hace su presencia y lo buen compañero que es, también la ayuda sacerdotal que nos presta; quién lo nota más es el P. Collado, que el fín de semana, sólo en Caicara tiene que celebrar 8 misas en diversos barrios, además de los entierros, unciones y bautizos que les toque, aparte de atender el despacho parroquial.