16 mayo 2006

NOTICIAS CAICARA: Abril 2006


1. Abril junto con Marzo, han sido los meses más calurosos en la Misión, pensamos que de los más fuertes climáticamente hablando de los últimos años; esto supone una media diaria entre 30 y 40 grados de temperatura a la sombra, incluyendo la noche y la madrugada. El verano tropical, que es la época de sequía, entre Octubre y Abril, se ha dejado sentir este año enormemente en toda la zona del municipio Cedeño, que trae como consecuencia peligro de deshidratación por pérdida de sales minerales, por eso es importante la hidratación constante de líquidos, especialmente de frutas: guayaba, piña, mango, guanábana, parchita, patilla, lechosa, etc., que reponen dichos componentes necesarios para el cuerpo. De lo contrario, supone un descenso de la energía vital, manifestado en debilitamiento, cansancio constante, dolores de cabeza, que afectan el ánimo y abren la puerta a otras enfermedades que afectan principalmente a niños y personas de avanzada edad.

Sin embargo, ya el tiempo cambió radicalmente, y en lo que llevamos del mes de mayo no ha dejado de llover, los ríos crecen, las sabanas se inundan, hay que extremar la precaución en las carreteras y caminos; también éste es tiempo de plaga de zancudos (mosquitos) y se desatan y propagan los virus gripales, gastrointestinales y otros que afectan al equilibrio, provocando mareos y vómitos. Ningún tiempo es perfecto..., y como dice el Eclesiastés hay un tiempo para todo.

2. El día 1 de Abril en la casa parroquial del Campamento Bauxilúm (empresa estatal, minas de bauxita), se celebró el Retiro de Cuaresma de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen y del Valle, en la zona de Los Pijiguaos-La Urbana, donde asistieron cuarenta personas, entre catequistas, evangelizadores, jóvenes post-confirmando y dos catecúmenos adultos, procedentes de las comunidades de Morichalito, La Urbana y Bauxilúm.

Fue un día espléndido, donde hubo ocasión de orar, cantar, meditar y reflexionar sobre la vida cristiana y la relación con Jesucristo. Se finalizó con un Acto comunitario del Sacramento del Perdón. Posteriormente Bauxilúm obsequió a los participantes con una comida en el Restaurante de la Empresa y todo culminó con broche de oro.

Hay que destacar que esta empresa, a través del Departamento de Relaciones Institucionales, actualmente está colaborando muy estrechamente con el párroco Manolo en la dotación de la casa parroquial y en las diversas actividades pastorales y sociales que realiza la Iglesia. Durante este año ya han sido cuatro los autobuses que han ofrecido para trasladar a jóvenes y agentes de pastoral en actividades evangelizadoras. Las buenas, amistosas y sinceras relaciones entre las instituciones abren un clima de confianza, imprescindible y necesario que repercuten en el bien espiritual y material de nuestro pueblo, a quien servimos desde distintas instancias.

3. El martes santo, participamos en la concelebración de la Misa Crismal, celebrada en la catedral de Ciudad Bolívar. Allí, junto con el presbiterio de esta Iglesia local renovamos las promesas sacerdotales ante Mon. Medardo Luzardo, arzobispo de Ciudad Bolívar, quien presidió la Eucaristía. Después recogimos los óleos consagrados para distribuirlos por las numerosas comunidades que atendemos en nuestra misión.

Hay que destacar que para asistir a esta celebración, tuvimos que salir a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo, pues la distancia es de alrededor de 400 km. desde la casa parroquial de Caicara hasta la Catedral de Bolívar. Llegamos cuando ya todos estaban revestidos, a punto de salir. Estamos pensando si para estos eventos y otros similares tendríamos que salir un día antes, ya que se nos hace un poco forzado llegar a Bolívar el mismo día. Mensualmente tenemos reunión de clero, y procuramos no faltar nunca, ya que es una de las pocas ocasiones que tenemos de relacionarnos con el clero nativo.

También ese día quisimos unirnos a nuestro presbiterio e Iglesia de Málaga, enviando un mensaje a D. Antonio Dorado el día anterior; nos llegó la información que ese mensaje lo leyó durante la Misa Crismal , lo que agradecemos profundamente.

4. Durante Semana Santa se celebraron todos los actos que se tenían previstos y programados en las tres extensas parroquias de nuestra Misión.

Previamente a la Semana Santa se celebraron Vía-crucis por las calles de los barrios de Caicara del Orinoco, organizado por los sacerdotes y seglares de los diversos centros pastorales. Estos vía-crucis populares anuncian a nuestro pueblo que la semana grande está cerca y hay que prepararse renovando la vida según el camino de Jesús.

También se llevó a cabo en el Templo Ntra. Sra., de la Luz, varios días antes del domingo de Ramos, una Celebración Comunitaria de la Penitencia, donde acudieron fieles de los distintos barrios y centros pastorales de Caicara. La Iglesia estaba repleta de fieles que tuvieron la ocasión de confesarse y recibir el perdón sacramental a través de los presbíteros que concelebraban. Presidió el Acto Penitencial el párroco de Caicara: P. Manuel Arteaga Serrano.

El P. Amalio se quedó en Caicara para presidir todos los actos litúrgicos de Semana Santa, mientras el P. Manuel Arteaga y Manolo Lozano lo hicieron en Sta. Rosalía y Morichalito, respectivamente.

Además de los Santos Oficios del Triduo Pascual, -que celebramos en todos los lugares a última hora de la tarde, por motivos pastorales y evitar el calor sofocante de las horas previas-, se celebran otros actos religiosos durante la semana santa, destacando las procesiones de Jesús Nazareno, que sale el miércoles santo, donde el pueblo se siente muy identificado; es quizás la procesión más popular en todo el continente latinoamericano.

Las procesiones en Caicara del Orinoco, se distinguen por su sencillez y piedad popular; el miércoles santo se procesiona una pequeña y humilde imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuesta, llevada entre cuatro personas, lo realizan muy fervorosamente y sin ningún tipo de lujo o pompa; los penitentes llevan velas y van rezando o cantando. El viernes santo se procesiona el Santo Sepulcro, también de forma sencilla, y se hace dentro del recorrido un Vía-crucis, donde participan representantes de los centros pastorales de Caicara, que son los siguientes: Ntra. Sra. de la Luz; Sgdo., Corazón de Jesús; San Juan Bosco; San Rafael; Ntra. Sra. de Coromoto; Espíritu Santo-Nva. Jerusaén; San Luis Gonzaga.

Durante la Vigilia Pascual fueron bautizados en las tres parroquias un nutrido grupo de jóvenes y adultos catecúmenos. A esta celebración suelen llevar los fieles envases de agua para ser bendecida durante la liturgia bautismal; en algunos lugares es conveniente bendecirla el Domingo de Pascua.

5. El segundo domingo de Pascua, día en Málaga de la Misión Diocesana, cada uno de los sacerdotes lo celebró en sus respectivas comunidades parroquiales. En todas las Misas se dio gracias a Dios por este acontecimiento, por la colaboración que la Iglesia de Málaga realiza a favor de esta Iglesia y pueblo en Venezuela, que lo expresa desde hace 20 años, compartiendo personal, además de bienes materiales y espirituales. En la noche del domingo, ya todos en Caicara, lo festejamos tomándonos un helado después de cenar.

De cara a la preparación de este día de la Misión Diocesana, participamos enviando información a la Revista Diócesis sobre cómo es una jornada en la Misión de Caicara, que apareció sintetizada en la hoja del domingo y en su totalidad en el blog de la diócesis, y enviando el testimonio de dos seglares que hicieron una breve valoración de la presencia de Málaga en Caicara. También por esos días participamos en el programa de la Cope: "El Espejo de la Iglesia de Málaga"..

6. A principios de Abril se celebró una tanda de bautizos en Chaviripa, a mitad de camino entre Caicara y Pijiguaos, 95 km. Alrededor de 30 niños recibieron la Gracia de Dios. Los habitantes de esta zona quieren hacer una capilla, y se les animó a ello, y a que no esperaran las promesas de los políticos para construirla, porque demoran mucho y es utilizado para fines partidistas, que es suficiente de momento construirla de palma y barro, pero que es importante un lugar para el culto de Dios y la reunión y formación de los cristianos católicos, y que era muy necesario ponerse de acuerdo para que cada uno aportara algo: unos, cortando palmas; otros, sacando troncos; otros haciendo las paredes de bahareque (paja y barro), etc. ¡Vamos a ver lo que pasa!

El 27 de Abril hubo fiestas patronales en el Potrero; se realizaron bautizos, hubo primeras comuniones, recibiendo al Señor Sacramentado por vez primera 14 muchachos. También, el P. Manolo, administró el Sacramento de la Confirmación a siete jóvenes de esta localidad. En la tarde se procesionó la imagen de la Virgen de Monserrat, -pequeña imagen donada hace varios años por el Abad del Monasterio de Monserrat en España, a solicitud del P. Juan Manuel Barreiro con el apoyo del obispo emérito de Málaga, D. Ramón Buxarrais.

El P. Arteaga durante este mes visitó las comunidades de, Santa Catalina, la Raya, y La Horqueta; presidiendo la Santa Misa y administrando bautizos en estas comunidades campesinas, con ocasión de sus fiestas patronales. Particularmente el día de la visita a la Horqueta que se encuentra a unos 100 Km de Caicara, fue un día bastante penoso, por la intensa lluvia que cayó durante la mañana en el camino, el barro se hizo presente en los caminos de trilla, menos mal que llevamos con nosotros un joven del campo, que nos ayudó indicándonos los pasos mejores para no quedar pegados con el carro en el barro. Atravesamos los ríos Cuchivero y Guaniamo en su unión, en la chalana. La comunidad nos obsequió con un pollo criollo con arroz pilado de la zona, que nos repuso las fuerzas: A eso del mediodía después de los bautizos y bendecir una capilla nueva que construyeron para la imagen de la Virgen María, emprendimos nuestro regreso para Caicara, sin más contratiempos. No tuvo la misma suerte un camioncito que había ido a surtir de refrescos a la comunidad de la horqueta, por las fiestas, y con el que nos cruzamos en el camino, pues nos lo encontramos pegado en el barro de las orillas del río Cuchivero en dirección a Caicara. Estaban siendo socorridos por los campesinos de las casas que hay a la orilla de estos ríos, con toda la carga fuera del camión y poniendo palmas bajo las ruedas. Nosotros seguimos el camino pues no necesitaban de nuestra ayuda. En los caminos en la época de las lluvias, la solidaridad es una necesidad, pues hoy te toca a ti, y mañana quien sabe si seré yo el que necesite de tu ayuda.

7. Seguimos teniendo dificultades con algunos carros (vehículos) de la Misión, sobre todo con el Toyota blanco. Durante este mes todas las semanas ha estado reparándose en el taller por alguna avería. En esta misma semana se le ha reparado: tubo de escape, frenos, dirección, y ahorita tenemos que reparar los amortiguadores. Al P. Manolo lo ha dejado dos veces en la carretera este mismo mes, suponiendo un riesgo y las consecuencias de no llegar a tiempo a las comunidades para la atención pastoral. Cuando no se llega por este motivo a algún pueblo que se atiende semanalmente, no pasa nada, pero cuando no podemos llegar a otros que atendemos mensual o periódicamente, la cosa se pone más sería y grave, ya que tienen que esperar hasta el mes siguiente o incluso varios meses para que el sacerdote pueda volver a pasar por esa comunidad.

Los vehículos son una herramienta de trabajo necesaria y casi imprescindible para nuestra tarea misionera. Este año al menos tenemos que adquirir uno nuevo. Ya estamos en conversaciones con la Administración Diocesana para solucionar este problema.